ESTUDIO DE ARCAP

¿Sos emprendedor?: estos son los negocios donde los inversores ponen sus fichas en la Argentina

Se buscan empresas que sean capaces de ofrecer servicios que permitan optimizar tareas y que ayuden procesos de transformación digital
TECNOLOGÍA - 07 de Abril, 2021

Según un estudio privado, a pesar de la pandemia del coronavirus, el ecosistema emprendedor local se mantuvo estable e incluso creció. La cantidad de transacciones de capital emprendedor y semilla aumentó ligeramente respecto a 2019. La suma total de transacciones en 2020 llegó a los u$s547 millones.

El ecosistema emprendedor, por su nivel de innovación, hoy lleva la transformación digital a grandes y medianas empresas de todos los sectores. Las compañías en las que más se invirtió el último año fueron las dedicadas a biotecnología, software y EdTech. Además, la proporción de mujeres fundadoras de startups alcanzaron al 16,2% del total, doblando su participación en tan solo cuatro años.

La Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) y Microsoft presentaron la última versión del estudio de esta industria en el país, que analizó la evolución de las inversiones en el ecosistema emprendedor local durante 2020.

Desde el inicio de la pandemia, la transformación digital se aceleró a nivel global. En la Argentina, con un fuerte ecosistema emprendedor, la aceleración de la transformación digital está impulsada en gran medida por emprendedores locales y permitió transformar con tecnología y soluciones a medida a grandes y medianas empresas de todos los sectores de la economía.

Una de las principales conclusiones del estudio es que, a pesar del año de pandemia, la industria sigue activa y dinámica. No sólo continuaron registrándose transacciones, sino que los emprendimientos financiados demostraron ser innovadores y contar con las herramientas necesarias para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Activos digitales

"2020 mostró que lo digital es más necesario que nunca", dijo Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups, en una conferencia de prensa vía remota en la que participó iProfesional.

"En nuestro país el año pasado crecieron aquellas startups que supieron ofrecer activos digitales valiosos y diferenciales", señaló el ejecutivo, quien identificó los siguientes verticales como los que más crecieron:

  • Biotecnología.
  • Software como servicio.
  • Educación.

"Son tres industrias con mucho potencial cuyo desarrollo estuvo asociado a la pandemia. Hoy en día necesitamos empresas que sean capaces de ofrecer servicios que permitan optimizar procesos y tareas que ayuden a las organizaciones en sus procesos de transformación digital", dijo Amartino.

El ejecutivo explicó que desde Microsoft for Startups buscan "apoyar a estas empresas sumándoles valor para que puedan escalar sus negocios". "Trabajamos junto a ellas aprovechando nuestras ventajas: escala global, acceso a clientes y expertos técnicos para poder escalar su negocio a medida que sea necesario, aún en tiempos desafiantes como este", describió.

Mariano Amartino: "2020 mostró que lo digital es más necesario que nunca".

Emprendedores y diversidad

En la conferencia participó Lorena Suárez, Venture Capital Manager de Grupo Supervielle y Responsable de Comisión de Research en Arcap. Esta ejecutiva reconoció que "queda mucho camino por recorrer en cuanto la diversidad en los equipos emprendedores".

Sin embargo, destacó que el 2020 "mostro ratios históricos de participación de mujeres como CEO de las empresas financiadas con capital emprendedor, así como también en la proporción de mujeres fundadoras y en la distribución de equipos diversos".

El contexto de pandemia que se vivió en 2020 "puede haber colaborado en este ángulo, dando mayor flexibilidad las mujeres a través del trabajo remoto sumado a las diversas iniciativas que se han lanzado en los últimos años, con el propósito de incrementar la diversidad en los equipos", dijo Suárez.

Caída en las transacciones

Durante 2020 se registraron un total de 95 transacciones de capital emprendedor y semilla, esto representó un leve aumento respecto a 2019. La suma de todas las transacciones llegó a los u$s347,2 millones, un monto 14% menor que lo registrado el año anterior.

El 2019 fue un año récord en transacciones en capital emprendedor y semilla, se alcanzaron los u$s403,3 millones dentro de los cuales hubo cinco transacciones por u$s376 millones que representaron el 93% del total. Es decir, el 7% restante fueron 86 transacciones por u$s27 millones.

En 2020 hubo tres transacciones extraordinarias por u$s291 millones que representaron el 84% del total. El 16% adicional fueron 92 transacciones por u$s56 millones. De esta manera, si se excluyen las inversiones extraordinarias o atípicas, 2020 es un año récord en transacciones totales y en monto.

Se incrementó la presencia de mujeres al frente de emprendimientos.

Inversiones de capital semilla

Las transacciones en capital semilla son operaciones que generalmente varían entre los u$s25.000 hasta u$s1 millón. Es una ronda de financiamiento que le permite al emprendimiento salir al mercado y probar/validar la respuesta de los clientes y en algunos casos expandirse a nivel nacional. En 2020 se registraron 69 transacciones en este segmento, un número que se mantiene estable durante los últimos tres años.

En 2020 se invirtieron u$s16,7 millones en capital semilla. A pesar de que la cantidad de transacciones fue prácticamente la misma en 2019 y en 2020, este año se observa un aumento en el monto total invertido del 17,6%. 

Es decir que, en promedio, las transacciones realizadas 2020 fueron más grandes en monto que las realizadas el año anterior. Los principales verticales invertidas en este segmento son:

  • Biotecnología (23,5%).
  • Software (16,2%).
  • EdTech/AgTech (8,8%).

Inversiones de capital emprendedor

En la Argentina, en general, las inversiones que son consideradas de capital emprendedor son aquellas de más de u$s1 millón. Los gestores de capital emprendedor validan la tracción de mercado e invierten capital que posibilite la escalabilidad.

En 2020 se registraron 26 transacciones en este segmento. Desde 2016 hay una tendencia de crecimiento sostenido en el número de transacciones de capital emprendedor. En 2020, incluso en una coyuntura particular, la tendencia se mantuvo.

En cuanto a los montos, el año pasado se registraron u$s330,5 millones. Desde 2016 hay una tendencia de crecimiento sostenido en el número de transacciones de capital emprendedor. En 2020, incluso en una coyuntura particular, la tendencia se mantuvo. Los principales verticales invertidas en este segmento son:

  • Software (33,3%).
  • EdTech (18,5%).
  • Comercio (11,1%).

Perfil de las empresas invertidas

A nivel geográfico, la distribución de las inversiones fue la siguiente:

  • El 56,3% de las startups invertidas se ubica en la ciudad de Buenos Aires.
  • El 16,3%, en la provincia de Buenos Aires.
  • El 13,8% ,en Santa Fe.
  • El 5% ,en Córdoba.

Sobre el total de las empresas, un 70,3% ofrecen productos o servicios B2B y el 29,7% B2C.

Te puede interesar

Secciones