iProfesional

Paso a paso para activar la app Cuidar y viajar en transporte público: ¿qué permisos piden?

La posibilidad de usar trenes y colectivos también abarca a profesores y alumnos, dado que el Gobierno optó por mantener las clases esenciales
08/04/2021 - 08:35hs
Paso a paso para activar la app Cuidar y viajar en transporte público: ¿qué permisos piden?

Forzado por el repentido rebrote de contagios de coronavirus, el presidente Alberto Fernández detalló este miércoles las nuevas restricciones a la actividad que se aplicarán en el país desde las 0 horas del próximo viernes y hasta el 30 de abril.

Uno de los principales cambios tiene que ver con el transporte público, que ahora funcionará sólo para los llamados "trabajadores esenciales". La posibilidad de usar trenes y colectivos también abarca a profesores y alumnos, dado que el Gobierno optó por mantener las clases esenciales pese al fuerte aumento de los casos de Covid-19 en los últimos días.

Cómo gestionar el permiso para circular

En este marco, la aplicación CUIDAR  para teléfonos móviles -que era mandatoria para usar el transporte público en cuarentenas anteriores- volverá a tener un rol central. Mediante esta aplicación, las personas podrán gestionar los permisos correspondientes. El permiso de circulación también puede gestionarse mediante la web argentina.gob.ar/circular.

En los dos casos, hay que dirigirse hasta la opción "Tramitá tu certificado único habilitante para circular".

Una vez allí, el sistema preguntará si tiene DNI argentino, por lo que hay que marcar la opción que sea correcta. Después, el usuario deberá señalar cuál es la provincia donde vive. A partir de este ítem, se le desplegará otro listado de municipios y podrá seleccionar el suyo.

A continuación, tendrá que marcar si la razón por la cual quiere tramitar el permiso para circular es porque tiene que viajar al trabajo o por cuestiones especiales. Estas últimas incluyen: tratamientos médicos prolongados, traslado de hijos, trámites y asistencia a familiares. Una vez elegida la opción anterior, se debe seleccionar "Completar formulario".

Si se eligió gestionar un  "permiso especial", el formulario pedirá que se especifiquen los datos completos de la persona, el motivo, la fecha del uso y el horario y los datos del lugar a asistir.

Para quienes necesiten circular para ir al trabajo, se deberá detallar los datos personales, más los de la empresa o negocio: nombre, teléfono, domicilio del lugar, CUIT del empleador, medio de transporte a utilizar, y número de patente o de SUBE según corresponda, fecha de ingreso.

Para finalizar, el usuario deberá presionar "No soy un robot" y "Solicitar certificado". Como consecuencia, el sistema emitirá el permiso y podrá usarse dentro de las 24 horas.

Ya desde la mañana de este miércoles se vieron fuertes controles en las terminales de transporte público del AMBA, donde la policía pedía los permisos a los pasajeros de trenes y colectivos.

La aplicación Cuidar, fundamental para los trabajadores esenciales que usen el transporte público.
La aplicación Cuidar, fundamental para los trabajadores esenciales que usen el transporte público.

Las nuevas restricciones que rigen en Argentina

"Quiero agradecerles a los muchos que prestaron atención a mis palabras", fue el comienzo del mensaje presidencial. 

"La argentina ha entrado en la segunda ola. En los países europeos y en otros de la región la segunda ola duró meses", señaló Fernández, quien además destacó que el país cuenta "con un sistema de salud fortalecido y estamos en plena campaña de vacunación".

Segunda ola: las nuevas restricciones que anunció el Gobierno nacional.
Segunda ola: las nuevas restricciones que anunció el Gobierno nacional.

"Decidimos tomar medidas espeíficas en función de lo que ya hemos aprendido del comportamiento del virus", señaló Alberto Fernández.

Es importante tener en cuenta que las medidas estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril y durarán hasta el 30 de abril.

  • Suspensión en todo el país de los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio, y también de grupos turísticos
  • Suspensión de actividades sociales en domicilios particulares
  • Suspensión de actividades sociales en espacios públicos de más de 20 personas
  • Suspensión de casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas
  • Suspensión de práctica de deporte donde haya más de 10 personas
  • Cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas
  • Se prohíbe la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día (cada jurisdicción podrá solo ampliar el horario)
  • En el AMBA, el transporte público será de uso exclusivo para los esenciales

Cuántos casos se detectaron en Argentina en las últimas 24 horas

Argentina reportó su récord de casos nuevos en un día. De acuerdo al informe del ministerio de Salud, se reportaron 22.039 casos nuevos en las últimas 24 horas, el número más alto desde que comenzó la pandemia.

Los fallecidos a causa del coronavirus también se incrementaron dado que se reportaron 199 en un día. 

La cantidad de casos va en aumento

El martes 6 de abril, la jornada previa, se detectaron 20.870 casos nuevos en 24 horas. Hasta este miércoles, ese había sido el número récord, el más alto desde comenzada la pandemia. Eso llevó a que el total de contagiados llegara a los 2.428.029 de personas, aunque solo 207.350 eran casos activos.

En relación a los fallecidos, fueron 163 en un día. 

Temas relacionados