iProfesionaliProfesional

El peor día desde que empezó la pandemia: 20.870 casos nuevos y 163 fallecidos por Covid-19 en 24 horas

Argentina reportó su récord de casos nuevos en un día: 20.870 se detectaron en las últimas 24 horas, el número más alto desde que comenzó la pandemia
06/04/2021 - 17:21hs
El peor día desde que empezó la pandemia: 20.870 casos nuevos y 163 fallecidos por Covid-19 en 24 horas

Argentina reportó su récord de casos nuevos en un día. De acuerdo al informe del ministerio de Salud, se reportaron 20.870 personas infectadas en las últimas 24 horas, el número más alto desde que comenzó la pandemia. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia es de 2.428.029, aunque sólo 207.350 están activos.

En relación a los fallecidos, el ministerio dirigido por Carla Vizzotti informó que fueron 163 en un día. Así, el total de decesos desde que comenzó la pandemia llega a los 56.634.

Segunda ola y día récord de casos nuevos: ¿se vienen nuevas restricciones?

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tuvieron una reunión esta tarde en Casa Rosada con las autoridades porteñas y bonaerenses. El objetivo del encuentro fue continuar pensando qué medidas tomar en la zona metropolitana para tratar de frenar la segunda ola de contagios de coronavirus.

Es importante mencionar que, por un lado, se encuentra el gobierno de Kicillof, que quiere tomar definiciones más duras, y por otro lado, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que se ha mostrado más reticente a continuar con las restricciones que afecten la actividad y, en consecuencia, la economía. La meta de la reunión es encontrar un punto medio, llegar a un acuerdo con ambas jurisdicciones para tomar medidas consensuadas que logren disminuir la circulación. 

El principal eje de la discusión está en las actividades nocturnas. La propuesta de la provincia es cerrar las actividades a partir de las 22, con el objetivo de acotar la vida social, el espacio de mayor relajamiento de las medidas. Sin embargo, la Ciudad insistirá en fijar restricciones recién desde la medianoche, para que los los restaurantes, bares, cafeterías el resto de los locales gastronómicos tengan más margen para funcionar. Hoy, el cierre de la actividad nocturna es de 2 de la madrugada a 6 de la mañana.

Carla Vizzotti aseguró que la
Carla Vizzotti aseguró que la "segunda ola ya llegó"

A esta reunión, además de Cafiero y Vizzotti, estuvieron convocados los jefes de Gabinete de ciudad y provincia de Buenos Aires, Felipe Miguel y Carlos Bianco, respectivamente; el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós y el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Las reuniones sociales son otro punto de debate en este encuentro de las autoridades. La provincia busca disminuir la cantidad de personas que pueden reunirse en lugares particulares. Por el momento, la normativa vigente permite hasta 10 personas en encuentros privados en la ciudad.

Un último punto está vinculado al transporte público. En los papeles, colectivos, subtes y trenes están reservados únicamente para personal esencial y para la comunidad educativa. Pero esta medida dejó de respetarse en la práctica conforme retomó la actividad laboral en toda el área metropolitana.

Solo en un punto hay consenso en las tres jurisdicciones: en que es necesario aumentar los controles para hacer que las restricciones vigentes (aforos, permisos y protocolos) se cumplan de forma efectiva en la práctica.

Para la Provincia, "no hay tiempo para tomar medidas"

El Gobierno bonaerense advirtió este martes que la segunda ola de casos de coronavirus "golpea muy fuerte", ya que hay tres nuevas cepas instaladas en el territorio bonaerense. A su vez, advirtió acerca de la situación del sistema sanitario en el sur del Conurbano. En este sentido, aseguró que "no hay margen de tiempo" para tomar medidas restrictivas.

"La segunda ola viene golpeando muy fuerte. El promedio de casos por día es más alto que el pico que tuvimos en septiembre del año pasado", afirmó el jefe de Asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García.

Daniel Gollán afirmó que
Daniel Gollán afirmó que "no hay margen de tiempo" para tomar medidas

En diálogo con el canal TN, el funcionario bonaerense informó que "ya se encontraron casos de la variante de Manaos, Reino Unido y California".

"Tenemos casos de personas con la cepa de Manaos que no tienen relación con ningún viajero, por lo que nos hace suponer que hay transmisión comunitaria", afirmó.

Al ser consultado sobre la situación del sistema sanitario, García indicó que hay "situaciones distintas en la Provincia si se divide Conurbano e Interior: en el Conurbano ya se superó el 60 por ciento de ocupación y en el Interior se está en el 40".

"Dejen de bolichear"

Gollán instó a los jóvenes a "dejar de bolichear por unos días" para cuidar las personas con mayor riesgo en caso de contraer coronavirus. A su vez, el titular de la cartera sanitaria consideró: "no es un gran esfuerzo".

Luego de que se conociera que el boliche Pinar de Rocha había sido escenario de una fiesta multitudinaria, que incluso tuvo un show del cantante Pablo Lescano, el clásico local nocturno fue clausurado por haber violado abiertamente las normas de prevención para evitar el aumento de casos de Covid-19.

Ante esa situación, Gollan envió este fuerte mensaje a los jóvenes.

"Si sabés que, en pocas semanas, tus familiares, amigos o compañeros de trabajo con mayor riesgo a pasarla mal van a estar protegidos con la vacuna: ¿No podés dejar de bolichear por unos días? No es un gran esfuerzo", sostuvo el ministro de Salud del Gobierno de Axel Kicillof.

"Está en vos cuidarlos, después puede ser tarde", finalizó. 

Temas relacionados