INICIATIVA MIXTA

Así es el primer polo tecnológico virtual de la Argentina

Aspira a promover, facilitar y estimular el crecimiento y la capacidad exportadora de las empresas de base tecnológica de toda la Argentina
TECNOLOGÍA - 16 de Abril, 2021

La pandemia del coronavirus aceleró el avance de la era digital, a la vez que exigió la implementación de nuevas estrategias y recursos tecnológicos que permitieran mejorar el desempeño productivo y alcanzar nuevos mercados, o crearlos.

Ante esto, la capacidad y la experiencia de universidades, sectores empresarios e industriales, junto con el aporte tecnológico y la coordinación de las Unidades de Vinculación Tecnológicas (UVT) permiten implementar nuevas tecnologías generando oportunidades de negocio que no eran explotadas, o bien, no contaban con la visibilidad y alcance necesarios.

VinTecAr 4.0 constituye así en el primer polo tecnológico virtual sobre la base de una plataforma de servicios colaborativosFabián Ruocco, director ejecutivo de VinTecAr 4.0,explica en la siguiente entrevista con iProfesional las características y alcances de esta iniciativa inédita en la Argentina.

-¿Cómo fue el origen de VinTecAr? ¿Por qué y para qué nació?

- El origen fue el resultado de una sinergia de dos asociaciones civiles tecnológicas, el CEDyAT y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción que están habilitadas por el Poder Ejecutivo Nacional como Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) en el marco de la Ley 23.977 de promoción y fomento de innovación tecnológica promulgada hace treinta años y que pocos conocen sus beneficios. Además, por ley las UVT aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos.

La trayectoria de ambas instituciones nos ha demostrado que durante la pandemia en la Argentina la ciencia está fortalecida pero la tecnología está debilitada. Entonces, decidimos ponernos a la vanguardia de la retaguardia.

Dado que justamente veníamos trabajando sobre los componentes de la industria 4.0 y los retos que implica el cambio tecnológico tanto para las empresas como para el sector público argentino.

En el 2020 en medio de la crisis por la Covid-19 se aceleró la incorporación tecnológica, abriendo espacio a un conjunto de características que hacen que la penetración de las transformaciones sea mucho más generalizada –y tal vez más profunda– que en años anteriores.

A partir de allí, diseñamos, financiamos e implementamos una plataforma de servicios colaborativos, con una visión federal. A nivel operativo es minimalista porque buscamos ser simples y claros para todo tipo de usuarios desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, buscando una web que sea fácil de acceder, dados los diferentes tipos de conectividad que tenemos en el territorio de todo el país.

Además, válida para que responda con otra lógica a la preocupación acerca de la capacidad de los sistemas productivos, ya sea para actualizar las organizaciones y las Pymes como así también apalancar el desarrollo local, porque generar puestos de trabajo en cantidad y calidad suficiente se nos volvió especialmente relevante en el interior del país.

En los nuevos escenarios pandémicos vimos que era forzoso que existan altos niveles de articulación entre los sectores público, privados y académicos a través de una propuesta superadora de cualquier coyuntura.

Ya sea por insuficiencia de las políticas públicas o la ausencia de inversión del mercado en investigación y desarrollo. Nosotros dimos una respuesta concreta al desafío que nos presenta a partir de ahora la denominada nueva normalidad.

De izquierda a derecha: Conrado González y Fabián Ruocco, presidentes de las asociaciones que impulsaron VinTecAr 4.0.

"No todo el Estado es un lento aparato burocrático"

-¿Cuáles son sus objetivos y metas de aquí a fin de año?

-Hoy VinTecAr 4.0 es una realidad apoyada por casi cincuenta prestigiosas organizaciones de todo el país. Nuestra iniciativa se propone cambiar los parámetros del tradicional debate Estado versus sector privado para plantear los términos de una nueva relación articulada en la que todas las partes resulten beneficiadas.

Tampoco compramos "los combos totalizantes" que circulan. Por experiencia propia sabemos que no todo el Estado es un lento y conservador aparato burocrático, porque en algunas realidades es todo lo contrario: es la organización más emprendedora del mercado y la que asume inversiones de mayor riesgo.

Tan solo tenemos que observar lo sucedido en la energía nuclear con Atucha II o la central de Embalse Río Tercero, el desarrollo satelital con Arsat 1 y 2, o las inversiones en YPF.

Por otra parte, una gran porción el sector privado argentino solo invierte una vez que el gobierno de turno ha manifestado su aval o sus recursos para determinada cuestión. Por eso, durante esta primera etapa VinTecAr 4.0 se caracteriza por la articulación con entidades e instituciones que coinciden en algunos factores claves para el desarrollo regional.

Particularmente, sobre la importancia del conocimiento como factor productivo; la innovación como garante de una posición diferencial y ventajosa en el mercado; el desarrollo simultáneo de los procesos de digitalización organizacional en el sector público para facilitarle la vida a la ciudadanía; el proceso de registración del conocimiento tecnológico acumulado en las diferentes provincias del país; y la configuración de estructuras de red.

Las metas desde aquí a fin de año son: primero, implementar metodologías compartidas entre los miembros de la plataforma según expresen oferta y demanda que permitan optimizar los procesos de diseño o fabricación conjunta, alcanzar una mayor flexibilidad, eficiencia y generar una propuesta de valor para sus clientes como también responder de forma oportuna a las necesidades de su comunidad en relación con la administración pública y con el mercado.

Segundo, desde las propias trayectorias, auxiliarse mutuamente en la gestión de proyectos organizacionales o industriales atravesados por las nuevas tecnologías. Especialmente proyectos de líneas y procesos de producción industrial, a través de los que se diseñan y ponen en marcha las líneas, redes y sistemas de producción necesarios para la elaboración de productos. al superar la fragmentación que existe entre las diferentes provincias.

Muchas veces algún problema que surge ya fue resuelto en otra provincia, y gracias a este polo tecnológico virtual se ponen en contacto para no tener que inventar nuevamente la pólvora sin humo, si ya está inventada. Comparto esto porque cuando estábamos en la etapa preliminar al lanzamiento surgieron varias "soluciones" entre diferentes integrantes que no se conocían entre sí.

-¿Qué organizaciones pueden sumarse? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir?

-Principalmente, las UVT habilitadas por la Ley 23.877, también cámaras y federaciones empresariales o de profesionales, asociaciones civiles de base tecnológicas, empresas en proceso de transformación, universidades e instituciones que cuenten con actividades que se desprendan de las tecnologías.

A fin de que una entidad pueda analizar adherir a VinTecAr 4.0, toma contacto con nosotros y les enviamos información específica. En caso de estar de acuerdo, sugerimos cumplir con el procedimiento completando el formulario de la plataforma con la descripción de su oferta o demanda específica en temas 4.0.

Una vez cumplido esto, nos envía una "nota de adhesión" reenviada con la firma digital o escaneada de la autoridad competente, junto con el logo de la entidad para darle el alta.

A partir de allí, cuando surge un proyecto determinado, sugerimos que firmen convenios marcos en los que las partes establecen los lineamientos, objetivos y bases principales sobre las cuales cooperarán y realizarán acciones conjuntas o coordinadas en materia de I D i y en los que, en principio, se difiere la definición de determinados aspectos que resulten difíciles, inconvenientes o imposibles de estipular de antemano hasta la celebración de acuerdos, actas o convenios específicos o complementarios posteriores.

Vale decir que, por lo general, los convenios marco contendrán los principios y cláusulas generales sobre las cuales se desarrollarán las actividades de cooperación entre las partes, mientras que los convenios específicos establecerán los aspectos operativos y los términos y cláusulas especiales que regularán las acciones de coordinación o cooperación tecnológica o de I D i. Así lo venimos realizando las UVT desde hace tres décadas y funciona.

VinTecAr 4.0.apuesta por la sinergia entre cámaras empresarias y universidades.

-¿Cuáles son las diferencias y ventajas de VinTecAr 4.0 frente a los polos tecnológicos físicos?

-Somos un polo tecnológico sin fronteras. Esa es la principal ventaja diferenciadora ante los polos tecnológicos tradicionales que se establecen en los diferentes territorios posicionados en el mercado doméstico en diferentes materias específicas.

Nosotros no compartimos un espacio físico determinado, pero todos los integrantes seguimos el principio de la colaboración recíproca. Desde allí, estimulamos a las entidades a que interactúen para aplicar la tecnología en beneficio de un territorio y su gente en actividades concretas sobre tres ejes:

La tecnología, apalancando el conocimiento sistemático para la fabricación de un producto, la aplicación de un proceso o el suministro de un servicio, si éste puede reflejarse en una invención, un diseño industrial, un modelo de utilidad o en una nueva variedad de planta, o en información o en habilidades técnicas, o en los servicios y asistencia proporcionada por expertos para el diseño, instalación, operación o mantenimiento de una planta industrial, o para la gestión de una empresa industrial o comercial o sus actividades, o para la misma gestión pública cuando quiere brindar mejores servicios a la población.

La innovación, coordinando la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

La capacitación vinculada a la innovación, de allí la importante presencia de la Universidades Nacionales y Privadas porque el Polo Virtual incluye la capacitación en nuevas plataformas, métodos, tecnologías, herramientas, software, etc., siempre y cuando no signifique capacitar a nuevos trabajadores en métodos, procesos o técnicas ya existentes en la empresa. La capacitación del personal puede ser interna o externa y debe estar abocada a introducir mejoras e innovaciones de productos o procesos.

En suma, la adopción sistémica de VinTecAr 4.0 sólo fue posible a partir del diseño creativo de profesionales y tecnólogos que aprovechamos el aceleramiento digital producido por la pandemia junto con la audacia de aprovechar las condiciones posibilidad estratégica, experimental y transformativa que brinda la trayectoria de las UVT argentinas en la era de internet.

Además, aspiramos a promover, facilitar y estimular el crecimiento y la capacidad exportadora de las empresas de base tecnológica aprovechando la "material gris" que tanto nos llena de orgullo.

Ventajas de las asociaciones mixtas

-¿Qué beneficios ofrecen a las organizaciones participantes?

-Partimos de que el beneficio es para todas las partes que se incorporan a la plataforma. La gestión tecnológica es una expertise muy particular en escenarios de recurrentes crisis como las que padecemos en la Argentina.

De allí, que una iniciativa como VinTecAr 4.0 que promueve la asociación entre quienes producen el conocimiento y quienes se benefician con su utilización, constituye uno de los mejores pactos para vincular los procesos y dinámicas básicas con el desarrollo tecnológico, económico y social que necesitamos en esta reconstrucción de la Argentina post pandemia.

El principal beneficio es reconocerse entre sí de manera rápida sin necesidad de mayores presentaciones. Es decir, visibilizarse en espejo con otros que tienen la misma búsqueda.

Tenemos reuniones virtuales quincenales por áreas temáticas y mensuales más generales donde se adopta un proceso de diálogo, privado y público, a través del cual los participantes comparten ofertas y demandas, deciden quiénes desarrollan algo, qué quieren o cómo pueden obtenerlo,

En ese sentido, la plataforma cuenta con un equipo profesional del área de estudios y proyectos que está permanentemente conectada con las últimas novedades e iniciativas ya sea de políticas públicas, de cooperación internacional o de iniciativas privadas.

Eso permite que los integrantes reciban información de calidad sobre diferentes posibilidades de financiación productiva para Pymes, inversiones estratégicas, adquisición de tecnologías, entre otras.

Además, las otras áreas también ayudan gestionar proyectos. Por ejemplo, si es de carácter industrial, requiere, en primer lugar, de una especialización en el campo de la ingeniería industrial y muchas instituciones de VinTecAr 4.0 se dedican a eso.

Este conocimiento específico ayudará al director de proyectos de cualquier rincón del país a desarrollar sus funciones de manera eficiente. Se ahorra tiempo y dinero gracias a participar activamente de la vinculación tecnológica argentina.

Evitando malgastar recursos en "enlatados extranjeros" pensando que nos van a solucionar la vida. Esta plataforma no es cuestión de algoritmos sino de actitud colaborativa. Así la propusimos al resto de las instituciones fundacionales que adhirieron formalmente. Como te decía al comienzo, la tecnología en Argentina quedó atrás de otras áreas, por eso VinTecAr 4.0 es la vanguardia de la retaguardia.

Integrantes de VinTecAr 4.0

Esta alianza por el desarrollo está conformada por las asociaciones Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (FOROCyTP) junto al Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT). Hoy, forman parte de VinTecAr 4.0:

  • Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICTM).
  • Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
  • Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).
  • Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).
  • Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE).
  • Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA).
  • Polo Tecnológico de Rosario.
  • Asociación Internacional de Profesionales de Puertos y Costas (AIPPyC).
  • Fundación CIDETER.
  • Área Industrial de Tandil (APIT).
  • Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).
  • Unión Industrial de Avellaneda (UIA).
  • Asociación de Industriales Pymes Argentinos (IPA).
  • Fundación Pro Buenos Aires.
  • Red Argentina de Gestores Tecnológicos (Red GTec.ar).
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sur Regionales de Avellaneda y Delta.
  • Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) junto a su Fundación de Innovación Tecnológica (FUNINTEC).
  • Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
  • Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA).
  • Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).
  • Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
  • Universidad Nacional Tres de Febrero a través del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (UNTREF - CIDEM).
  • Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
  • Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Te puede interesar

Secciones