iProfesionaliProfesional

Compras online: esta es la mayor amenaza que enfrentás al hacerlas, según un experto

En la Argentina, los delitos informáticos aumentaron un 60% en 2020, según datos de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC)
18/04/2021 - 07:12hs
Compras online: esta es la mayor amenaza que enfrentás al hacerlas, según un experto

Los fraudes transaccionales en el comercio electrónico se han disparado a medida que las empresas procesan cada vez más transacciones en línea. En sus esfuerzos por combatir el aumento de estos fraudes, los comerciantes rechazan con mucha frecuencia transacciones legítimas en su intento por bloquear los movimientos fraudulentos.

Así lo advirtió en la siguiente entrevista con iProfesional Oscar Bello, gerente para América y Europa de Vesta, uno de los principales proveedores mundiales de prevención de fraude digital.

En la Argentina, los delitos informáticos aumentaron un 60% en 2020, siendo el fraude la categoría que más creció, según datos de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC).

El incremento que se observa en notorio, ya que el 60,28% de los delitos informáticos de los últimos 5 años, se reportaron en el 2020, aumentando las denuncias en un 61,12% con respecto al 2019.

-¿Cuáles son las principales tendencias de fraude en línea y delitos en Internet?

-Los estafadores están constantemente evolucionando sus métodos. Muchos comerciantes han visto un crecimiento exponencial en nuevas formas de actividad fraudulenta incluyendo el robo de cuentas (Account Takeover), el abuso de promociones y reembolsos.

Sin duda que el 2020 y el fenómeno global de la Covid-19 puso un foco adicional en los equipos de fraude, sobre todo con la explosión del comercio electrónico que paso a reemplazar a los puntos de venta presenciales, donde los comercios se encontraron con un número significativo de cuentas nuevas sin historial de compras.

Algunas empresas optaron por restringir pedidos declinando ordenes, mientras que otras abrazaron el cambio e incorporaron mejores prácticas y soluciones de prevención de fraude world class.

-¿Cómo afecta el fraude en línea al comercio electrónico?

-Toda empresa que tenga presencia online de comercio electrónico está expuesta al fraude. Algunas industrias son intrínsicamente más riesgosas que otras. Los comercios que se inician tienen una curva de aprendizaje basada en transacciones online, algunas de las cuales lamentablemente serán fraudulentas.

Estas transacciones tienen un costo multidimensional: el valor del bien robado, la devolución del cargo a la tarjeta habiente que fue víctima del robo, los cargos de las tarjetas y procesadores, el tiempo y esfuerzo de los recursos propios para seguir la orden fraudulenta y el trabajo administrativo. Además, y tal vez el más crítico de todos, la fricción que se le genero innecesariamente al cliente que fue víctima del fraude.

El comercio electrónico sufre un alto costo por el fraude digital.
El comercio electrónico sufre un alto costo por el fraude digital.

El rol de la inteligencia artificial

-¿Qué tecnologías utilizan para enfrentar el fraude en línea?

-Las soluciones de prevención de fraude de Vesta son 100% basadas en inteligencia artificial y machine learning. No hacemos revisiones manuales de las órdenes. El mundo digitalizado e hiperconectado en el que vivimos no permite revisiones manuales, ni reglas rígidas que pueden quedar obsoletas en cuestión de horas.

La solución de Payment Guarantee de Vesta toma la decisión de aprobar o declinar una transacción en menos de un segundo sin agregar ningún tipo de fricción (o pedido de autenticación por segundo factor) en el proceso de check out.

Y una vez que una orden es aprobada ofrecemos cambio de responsabilidad (liability shift) en los contras cargos: si llegase a existir uno, Vesta lo cubre inmediatamente. Sin costo extra para el comercio.

-¿Cómo es el modelo de negocio de Vesta?

-La solución de prevención de fraude de Vesta tiene un esquema de valor variable (porcentaje) por cada transacción aprobada. Solo cobramos por transacción aprobada. Y nos encanta ser los mejores aprobando, ya que el comercio gana en volumen y fidelización de clientes.

-¿Qué oportunidades ven en la Argentina?

-América latina es una de las regiones de mayor crecimiento de comercio electrónico del mundo. Hay un muy buen nivel de innovación y un ecosistema FinTech desarrollado.

Vesta tiene presencia en México desde 2010, Colombia desde 2017 y la Argentina desde 2018. Creemos que la Argentina tiene un potencial muy grande de desarrollo en comercio electrónico (...). Nuestros clientes utilizan la solución exitosamente en todos los verticales: telecomunicaciones, retail, servicios digitales, pagos online, etc.

Oscar Bello:
Oscar Bello: "Toda empresa que tenga presencia online de comercio electrónico está expuesta al fraude".

-¿Qué proyecciones de negocio estiman para este año en el país?

-Tenemos una proyección de crecimiento muy importante para el 2021 en la Argentina. Los efectos de la Covid-19 siguen entre nosotros y no tenemos dudas de que podemos ser un facilitador del crecimiento del comercio electrónico en el país.

Nos vemos como una parte más del sistema que permite crecer a los pequeños comercios de barrio, los emprendedores que ofrecen sus servicios profesionales, las medianas y grandes empresas que venden en todo el país (y el exterior).

-¿Dónde se enfoca la inversión en la Argentina?

-Al ser una empresa global la inversión en la Argentina, más allá de los costos directos de operar una subsidiaria con su equipo, están enfocados en R&D asegurándonos que nuestros modelos de inteligencia artificial estén extremadamente bien adecuados a la realidad del país.

Estamos convencidos que al invertir en una solución que sea relevante en su contexto a las particularidades de la Argentina vamos a poder cubrir mejor las necesidades de nuestros clientes, lo que al final del día representa transacciones más seguras (y experiencias más placenteras) para todos los argentinos.