iProfesionaliProfesional

Insólito: Google perdió el control de su dominio en la Argentina

Minutos antes de la medianoche, el registro en NIC.ar ya aparecía de nuevo como propiedad de Google, aunque el buscador demoró en volver a funcionar
22/04/2021 - 08:36hs
Insólito: Google perdió el control de su dominio en la Argentina

Mientras millones de personas veían la tercera gala de repechaje del MasterChef Celebrity 2 en Telefe, los usuarios de Google en la Argentina comenzaron a observar un problema en la versión local del buscador más usado del mundo: www.google.com.ar mostraba un error y no estaba accesible.

El inconveniente demostró algo insólito: Google no tenía el dominio de su dominio en la Argentina. NIC.ar, el servicio estatal que administra los dominios .ar, liberó el dominio google.com.ar y Nicolás Kuroña aprovechó la ocasión y a las 22.00 lo anotó en los registros de NIC.ar.

Minutos antes de la medianoche, el registro en esta suerte de escribanía estatal de dominios ya aparecía de nuevo como propiedad de Google, aunque el buscador demoró en volver a funcionar.

Pasadas las 2.00 de la madrugada, a través de su agencia de prensa, Google difundió una escueta declaración: "El problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas".

NIC.ar está a cargo de la gestión de la propiedad de los dominios en la Argentina. Cuando se vence la propiedad de un dominio, que dura apenas un año, queda liberado en forma automática.

Kuroña lo explicó en su perfil en Twitter: ingresó en NIC.ar, comprobó que el dominio del gigante tecnológico estaba vencido y disponible y lo registró a su nombre, con la factura por la compra por unos 270 pesos.

A los pocos minutos que se conoció en Twitter la insólita noticia, Open Data Córdoba, un grupo que se dedica al rastreo de dominios argentinos vencidos y al seguimiento de los registrados, observó que el dominio no estaba vencido: la fecha de caducidad era julio. Sin embargo, hay registrados movimientos que muestran que cambió de Google a Kuroña y luego fue devuelto a Google, según se observa aquí

Kuroña aseguró que registró el dominio porque estaba libre. NIC.ar quedó fuera de servicio cerca de las 23.00 ante la ola de visitas que se enteraron del caso por las redes sociales.

De acuerdo con NIC, sigla por Network Information Center Argentina, el dominio volvió a aparecer como propiedad de Google Inc., con vencimiento el 8 de julio de 2021.

Temas relacionados