iProfesional

Apple pulveriza récords gracias a la "vaca lechera" del iPhone

Los resultados han superado las previsiones de los analistas. Sus accionistas se embolsaron 3,11 dólares por título, frente a los 1,91 de hace un año
29/04/2021 - 08:15hs
Apple pulveriza récords gracias a la "vaca lechera" del iPhone

Apple ganó 52.385 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2021, que comprende entre octubre y marzo. La cifra es un 56% superior a la del mismo periodo del año anterior, y se ha visto impulsada por un aumento de las ventas de todos sus productos y servicios, especialmente el iPhone, una especie de "vaca lechera".

De esos 52.385 millones, unos 23.630 millones de dólares corresponden al último trimestre, más del doble que el segundo trimestre del año anterior. En cuanto a los ingresos, la compañía de Tim Cook obtuvo 201.023 millones de dólares.

Esta cifra es un 34% superior a los 123.000 millones que ingresó en el primer semestre del ejercico de 2020. Los resultados han superado las previsiones de los analistas. Sus accionistas se embolsaron 3,11 dólares por título, frente a los 1,91 de hace un año.

Las ventas del iPhone se han incrementado un 33%. Y superan los 100.000 millones de dólares. Los ingresos por el área de servicios se han incrementado un 25%, hasta los 32.000 millones. Las ventas de Mac se han incrementado un 42%, mientras que las de vestibles han subido un 25%. Las ventas de la Ipad han crecido un 27%.

La compañía aprovechó la presentación de resultados para anunciar una recompra de acciones por valor de 90.000 millones de dólares, eso hizo que las acciones subieran un 3% en la poscontratación de Wall Street.

Inversiones de Apple a gran escala

La compañía tecnológica Apple anunció que tiene planeado invertir 430 mil millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años en Estados Unidos. Junto a esta novedad, desde la empresa también dieron a conocer que abrirán un nuevo campus en Carolina del Norte.

"En este momento de recuperación y reconstrucción, Apple está redoblando su compromiso con la innovación y la fabricación en Estados Unidos con una inversión generacional que llega a las comunidades de los 50 estados", confirmaron este lunes.

Apple invertirá 430 mil millones de dólares en los próximos cinco años
Apple invertirá 430 mil millones de dólares en los próximos cinco años

Las cifras de la inversión

Las nuevas inversiones permitirán a la firma ofrecer 20.000 nuevos empleos en el plazo anunciado, cuyas especialidades recorren desde tecnología 5G hasta ingeniería de silicio e inteligencia artificial.

Dentro de los gastos previstos, se contempla la necesidad de contratar proveedores estadounidenses, inversiones en centros de datos, gastos de capital y otros gastos nacionales, incluidas docenas de producciones de Apple TV + en 20 estados.

Teniendo en cuenta que da empleo a más de 2.7 millones de personas de manera directa, Apple asegura posicionarse como el mayor contribuyente del país, dado que en los últimos cinco años ya pagó casi 45 mil millones de dólares en impuestos sobre la renta corporativos.

Apple invertirá también en otros estados y en proyectos medioambientales
Apple invertirá también en otros estados y en proyectos medioambientales

Las nuevas cifras de inversión muestran un nivel de ambición más fuerte de parte de Apple. En los últimos tres años, las contribuciones del tecnológico llegaron a superar el objetivo original de cinco años de la compañía impuesto en 2018, que constaba de 350 mil millones de dólares.

Nuevo campus de Carolina del Norte

Parte de este fondo quinquenal, el gigante de Cupertino lo destinará a construir un nuevo campus y centro de ingeniería en Carolina del Norte. Estiman que este plan va a costar aproximadamente más de 1.000 millones de dólares.

"La inversión creará al menos 3,000 nuevos puestos de trabajo en aprendizaje automático, inteligencia artificial, ingeniería de software y otros campos de vanguardia", adelantaron.

La cifra multimillonaria también beneficiará al estado entero, dado que la amepresa dedicará más de 110 millones de dólares a gastos de infraestructura para los 80 condados de Carolina del Norte con mayores necesidades. Este dinero cubrirá desde fondos hacia banda ancha, carreteras y puentes y escuelas públicas.

Por otro lado, Apple también tiene planes previos que siguen en marcha. La construcción del campus de Austin, Texas es un ejemplo, al que se están depositando u$s 1.000 millones. Pronostican que los empleados empezarán a mudarse al nuevo espacio en 2022.

En cuanto a su inversión en el estado de Indiana, la empresa va a dedicar u$s 100 millones de sus fondos para abrir un centro de distribución el cual será operado por XPO Logistics con el fin de agilizar los plazos de entrega y personalización.

Apple también se muestra comprometido con el medioambiente, aspecto en el que demostrará su involucramiento al invertir en nuevos proyectos de energía limpia y tecnología verde que la lleven a ser neutral en emisiones de carbono en 2030.

Siguiendo esta línea, en marzo de este año anunciaron un proyecto de almacenamiento de energía en California, uniéndose al Apple Park.

Temas relacionados