Los 20 mejores emuladores para Android para que revivas esos viejos juegos de consola en tu celular

Los 20 mejores emuladores para Android para que revivas esos viejos juegos de consola en tu celular
Si querés revivir la experiencia de las consolas antiguas, existe una buena cantidad de emuladores para Android en Google Play Store
Por iProfesional
08.05.2021 17.53hs Tecnología

La masificación de los smartphones ha traído un renacimiento de muchos juegos clásicos y, por consiguiente, diferentes propuestas de emulador para Android. Si sentís esa necesidad de juegos vintage, nunca está demás considerar alguno de las mejores propuesta de emulador para Android disponibles.

En el caso que quieras revivir la experiencia de las consolas antiguas, existe una buena cantidad de modelos de emulador para Android en Google Play Store. Y, además, también hay muchos controles que se conectan por Bluetooth para evitar utilizar los botones en la pantalla táctil.

Emulador de Android: legal, pero con cuidado

Una aclaración necesaria: es legal descargar y utilizar un emulador para Android, pero hay que tener cuidado con los juegos. Existe una gran cantidad de abandonware disponible en sitios web de dominio público y que se pueden jugar sin temor a problemas legales a través de un emulador para Android.

Sin embargo, los ROM extraídos de cartuchos y discos son ilegales en caso de que no tengan una copia física. Por ejemplo, existe la remota pero real posibilidad de meterse en problemas si se tiene un ROM de Super Mario World en la computadora, pero no el cartucho físico.

No hay problema con descargar o crear una copia digital de un juego que ya tengas: lo único que no hay que hacer es distribuirlas. Y algún emulador para Android requiere la BIOS de la consola, algo que también puede ser ilegal.

Emulador de Android en Chromebook

La mayoría de las Chromebook modernos tienen Google Play Store, por lo tanto, se le pueden instalar un emulador para Android. La desventaja es que no habrá pantalla táctil y no todos los modelos de emulador para Android permiten usar mouse y teclado, por lo que necesitarás un control como el de PS3, el de Xbox 360 o el Pro Controller de la Switch.

Emulador para Android: versiones gratuitas

Te contamos cuáles son las principales versiones gratuitas.

Citra Emulator (Nintendo 3DS)

La Nintendo 3DS es una consola extraña de emular, debido a su diseño con dos pantallas, pero este emulador para Android lo hace sin problemas en dispositivos con una sola pantalla. Este emulador para Android lo consigue con una capa transparente o bien ubicando el contenido de la segunda pantalla a la derecha o hacia abajo. 

Citra Emulator es uno de los más nuevos modelos de emulador para Android en Google Play y por lo mismo está en versión de acceso anticipado, pero aun así tiene varias características interesantes como soporte para controles, control de movimiento, filtrado de texturas y más. Este emulador para Android se descarga desde aquí

Dolphin (Sega Dreamcast)

La mejor consola que creó Sega fue la Dreamcast, sin duda. Fue la primera con conexión a Internet, además de soporte para mouse y teclado con Quake III Arena. Pero Sega la abandonó rápido.

Sin embargo, todavía se pueden revivir los juegos de esa consola con el emulador para Android Dolphin, uno de los más antiguos pero que con su rediseño de 2018 recibió varias mejoras que hacen que la experiencia sea mucho más refinada. Este emulador para Android se descarga desde aquí

M64Pluz FX (Nintendo 64)

Qué buenos días eran aquellos en los que Doom 64, Super Mario 64, Hexem 64 o GoldenEye 007 hacían las delicias de los dueños de una Nintendo 64. Y es posible revivir esas experiencias con M64Plus FZ, un impecable emulador para Android de Nintendo 64.

Uno de los detalles interesantes de este emulador es que escanea el dispositivo y crea una biblioteca de los juegos disponibles, incluyendo la foto de portada si es que estuviera presente. Además, también es personalizable y la versión Pro de cuatro dólares agrega soporte para tarjetas SD y soporte para respaldos de Google Drive. Este emulador para Android se descarga desde aquí.

MAME4droid

Cualquiera que quiera volver a los tiempos en los que las salas de máquinas recreativas eran lo máximo, tiene que echar un vistazo a este emulador para Android. MAME significa Multiple Arcade Machine Emulator, y la versión de este emulador para Android soporta más de 8.000 ROM diferentes.

Para los juegos más exigentes, necesitarás un hardware decente y es posible que tengas problemas de rendimiento con este emulador para Android. Este emulador para Android se descarga desde aquí

MyOldBoy! (Nintendo GameBoy Color)

No podemos hacer una lista sin este emulador para Android de GameBoy, que sirve tanto para la consola original de cuatro colores como para la que llegó después. Entre las características de este emulador para Android se incluye emulación para cable Link, soporte para códigos de GameShark, la opción de adelantar la emulación y más.

La versión paga de cuatro dólares elimina los anuncios, hace más rápida la función de adelantar, agrega sincronización con Google Drive y emula GameBoy Advance. Este emulador para Android se descarga desde aquí.  

PPSSPP

Si deseás ejecutar tus juegos de Sony PSP en tu celular Android, entonces el emulador para Android PPSSPP es el emulador que necesitás. Podés utilizarlo para jugar con juegos homebrew desarrollados por aficionados, o descargar tus propios juegos de PSP en formato .iso o .cso. Podés incluso transferir los juegos guardados desde tu PSP.

Necesitarás unas especificaciones suficientes para ejecutar los juegos con este emulador para Android. No todo funciona a la perfección y la desaceleración es bastante común, dependiendo del dispositivo Android que utilices. Este emulador para Android se descarga desde aquí

RetroArch

Si vas a disfrutar de distintos tipos de consolas de videojuegos antiguas, entonces puede que te apetezca un emulador para Android que cubra todas esas plataformas. RetroArch es un motor de código abierto que incluye otros emuladores también de código abierto.

Encontrarás opciones para NES, SNES, PlayStation, Sega Genesis, N64 y muchas más. Seleccioná la que deseás ejecutar cuando se inicie RetroArch. Este emulador para Android se descarga desde aquí.  

Snes9x EX+

Este emulador para Android SNES gratuito es de código abierto y compatible con la gran mayoría de los juegos. Vas a necesitar un dispositivo Android con al menos un procesador de 1 GHz, lo cual no va a ser un problema porque hasta los celulares de la gama más básica lo integran.

Viene con Bio Worm, y podés añadir varios ROM a tu almacenamiento interno o a la tarjeta SD. Siempre y cuando los juegos estén en formato .smc o .sfc, entonces deberían funcionar bien. Tampoco hay anuncios, lo que es raro en una aplicación gratuita. Este emulador para Android se descarga desde aquí.  

ClassicBoy

ClassicBoy es uno de los modelos de emulador para Android más populares que podés encontrar en Google Play. Admite más de ocho consolas, incluidas PlayStation 1, Nintendo 64, GameBoy Advance y SNK NeoGeo, y funciona sin problemas con cada juego ofreciendo un gran rendimiento.

En general, ClassicBoy es un emulador robusto con muchas características únicas. Hay dos versiones disponibles, la versión gratuita viene con una funcionalidad limitada y la versión paga te brinda acceso completo a sus funciones. Así que si realmente querés sentir la nostalgia de los videojuegos de tu infancia, esta es tu mejor opción. Este emulador para Android se descarga desde aquí

EmuBox

EmuBox es uno de los mejores modelos de emulador para Android gratuitos que existen y es muy similar a ClassicBoy en términos de funcionalidad. La única diferencia es su compatibilidad con un conjunto diferente de sistemas como: Nintendo DS, PSX, SNES, Game Boy Advanced y Color y NES.

Además, también permite a sus usuarios ajustar la configuración para obtener un mejor rendimiento. Su descarga es completamente gratuita, aunque viene con anuncios que aparecen de vez en cuando. Sin duda, es otra excelente alternativa. Este emulador para Android se descarga desde aquí 

Reicast

Reicast es un emulador para Android relativamente nuevo de Nintendo Dreamcast para Android, pero viene con una gran cantidad de funciones que incluyen características regulares como guardar y cargar partidas, muchísimas opciones de personalización y otras herramientas muy útiles y divertidas.

Además, es compatible con los formatos de juego GDI, CHD (V4) y CDI. Sin embargo, en algunos casos, tendrás que ejecutar algunos pasos adicionales para disfrutar de todos los formatos. La aplicación es completamente gratuita, así que no tienes excusas para no probarlo. Se descarga desde aquí

Yaba Sanshiro

Yaba Sanshiro es uno de los mejores modelos de emulador para Android de SEGA Saturno que podés descargar en tu móvil Android. Pero tendrás que crear tu propio BIOS y archivos de juegos, pero en general funciona perfectamente con los todos los títulos disponibles. Este emulador para Android pone a tu disposición los mejores y más famosos títulos de SEGA Saturno.

La aplicación todavía está en desarrollo y es posible que encuentres algún que otro error, pero en general funciona bastante bien. Si estás buscando un buen emulador para Android, deberías probar Yaba Sanshiro. Este emulador para Android se descarga desde aquí

SuperRetro16

Este es uno de los emuladores de SNES más populares y de mejor rendimiento que encontrarás. Sufrió una serie de cambios de nombre a lo largo de los años, sin embargo, se mantuvo confiable.

Funciona para prácticamente todas las ROM de SNES y además cuenta con un montón de características, que incluyen avance rápido de velocidad variable, almacenamiento en la nube y muchas configuraciones de gráficos y audio.

Podés probarlo gratis antes de comprarlo, ya que hay una versión por la que no necesitás pagar. La aplicación fue eliminada de Google Play y finalmente regresó, por lo que muchas de las personas que la habían comprado están disgustadas porque tienen que volver a hacerlo y por eso la calificación de Play Store es más baja de lo que realmente debería ser. Se descarga desde aquí

Emulador de Android: versiones pagas

2600.emu

¿Quién puede resistirse a la acción de la vieja escuela Atari? El emulador para Android 2600 es de código abierto y funciona bien en la mayoría de los celulares Android

Necesitarás ROM en formatos .a26 o .bin, y los archivos comprimidos funcionarán perfectamente. También soporta salvar partidas y algunos controladores vía Bluetooth. Por tres dólares se descarga desde aquí 

C64.emu

Si tenés buenos recuerdos de la computadora Commodore 64, podés revivir esos juegos de principios de los ochenta con este emulador. Soporta una gran variedad de formatos de archivo y deberías hacer funcionar un teclado Bluetooth o uno específico para juegos. Por cuatro dólares se descarga desde aquí

Emulador DraStic DS

Aquí tenés un emulador de Nintendo DS que es impresionantemente rápido y estable. Podés guardar y reanudar el juego a tu antojo, hacer avanzar el juego, utilizar varios controles y sincronizar los juegos guardados a través de Google Drive. También podés ajustar el tamaño y la ubicación de las pantallas de la DS. Por cinco dólares se descarga desde aquí

DosBox Turbo

Este es un emulador para Android que sirve para correr juegos clásicos de DOS y Windows directamente en un teléfono o tableta con Android. Está bien optimizado, por lo que corre rápido, aunque existe la posibilidad de encontrarse con algunos cuelgues, tal como ocurría con los programas de DOS.

Tiene soporte completo para mouse, teclado y controles, además de otras características como soporte para juego en red LAN, lo que lo convierte una de las mejores opciones de emulación en la PlayStore. Por tres dólares se descarga desde aquí

MD.emu

Si te encantan los videojuegos de Sega, amarás este emulador para Android. Soporta las unidades Sega Genesis/Mega Drive, CD y Master System. Si tenés un dispositivo lo suficientemente rápido, este emulador ejecutará casi cualquier cosa, y soporta los formatos .bin, .smd, .gen y .sms, en archivos zip, si lo prefieres. La calidad de sonido y la estabilidad son excelentes y ofrece compatibilidad con el código de trucos para los archivos .pat. Por cinco dólares se descarga desde aquí

FPse para Android

Si querés acción de PlayStation One, no busques más. Este emulador para Android es sólido, compatible con la gran mayoría de los juegos en varios formatos y fácil de usar.

Permite utilizar la grabación en tiempo real, la compresión de juegos y una gran cantidad de controladores, incluido el de PS3. Por 3,63 dólares, este emulador para Android se descarga desde aquí

NES.emu

Con esta aplicación disfrutarás de una sólida emulación de juegos de NES. También emula la antigua pistola Zapper y otras piezas. Leerá ROM comprimidas en formato .nes o .unf, y podés manejar archivos .fds con una BIOS Famicon.

Con soporte para guardar partidas, controles configurables y memoria para copias de seguridad, tenés todo lo que necesitas. Por cuatro dólares se descarga desde aquí

Temas relacionados