iProfesional

Estas aplicaciones agotan la batería de tu móvil sin que te enteres

Muchas aplicaciones populares funcionan en segundo plano para informarte de novedades, como los últimos mensajes recibidos en el chat
25/05/2021 - 09:15hs
Estas aplicaciones agotan la batería de tu móvil sin que te enteres

¿Cómo es posible que la batería de tu móvil dure tan poco si es prácticamente nuevo y no tiene ningún defecto de fábrica aparente? La explicación puede ser que tengas instaladas las aplicaciones que más exprimen la vida de la batería..

El problema es que muchas aplicaciones populares como Facebook, WhatsApp o Tinder funcionan en segundo plano para informarte de novedades, como los últimos mensajes recibidos en el chat. Aunque eso es útil a corto plazo, a la larga agota la duración de la batería.

Si te extraña que la batería de tu móvil dure tan poco, es posible que las culpables sean las aplicaciones que la agotan sin que lo sepas. Hoy muchas aplicaciones funcionan en segundo plano aunque no las estés utilizando. En segundo plano, las aplicaciones acceden a múltiples funciones de tu móvil como a la conexión Wifi, a la cámara, al sistema de notificaciones...

En lugar de pedirte permiso para agotar la batería de tu smartphone, estas aplicaciones activan sus modos en segundo plano de forma predeterminada. No te das cuentas de ello y por eso tienes que cargar tantas veces tu teléfono con Android o iPhone.

Tinder es una de las aplicaciones de mayor consumo de batería.
Tinder es una de las aplicaciones de mayor consumo de batería.

Aplicaciones a vigilar

Facebook, Skype, WhatsApp, Zoom, YouTube, Telegram, Amazon… son aplicaciones que usas casi a diario. Una empresa de almacenamiento en la nube informática, pCloud, analizó el número de funciones que estas apps usan en segundo plano.

Fitbit acapara 14 de las 16 funciones disponibles, entre ellas utilizan las que más batería agotan como acceder a la cámara, tu ubicación, al micrófono y la conexión WiFi. Es lógico que en la lista aparezcan tantas aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea.

Todas estas aplicaciones necesitan estar en funcionamiento constante para avisarte, mediante notificaciones, de cuándo alguien te ha respondido, de cuándo alguien ha subido una nueva foto o si tu posible próxima pareja también le ha dado a Me gusta.

De las seis aplicaciones de redes sociales del listado, solo Instagram permite activar el Modo oscuro, la opción que ahorra un 30% de batería. El informe de pCloud deduce que Twitter no está en el top 20 porque también tiene Modo oscuro.

En cuanto al auge aplicaciones como Tinder, Bumble o Grinder, puede haber dos causas detrás: la más lógica es que conocer personas en línea es cada vez la opción más cómoda a conocer a potenciales parejas en persona; y en segundo lugar el confinamiento por la pandemia del coronavirus 19 habría provocado que el amor nazca en el smartphone en lugar de en sitios públicos, por motivos de seguridad.

Hay aplicaciones que requieren activar la ubicación por GPS.
Hay aplicaciones que requieren activar la ubicación por GPS.

Cómo desactivar el funcionamiento en segundo plano de las aplicaciones

Puedes configurar tu móvil para evitar que estas aplicaciones dejen de funcionar en segundo plano. Si lo haces, no recibirás notificaciones y actualizaciones de ellas hasta que no las abras de nuevo.

Pero si tu batería cada vez dura menos, vale la pena hacer un poco de limpieza. A continuación, los pasos para desactivar la actividad en segundo plano de las aplicaciones según el móvil que tengas:

Android

  • Selecciona la aplicación de Ajustes.
  • Selecciona Mantenimiento y batería (puede que se llame Batería a secas según el modelo).
  • Selecciona Batería.
  • Android te detectará aquellas aplicaciones con el nivel de uso de batería más alto mientras se está en segundo plano.
  • Selecciona Poner en modo inactivo (puede que se llame de otra forma).

iPhone

  • Selecciona la aplicación Ajustes.
  • Selecciona General.
  • Selecciona Actualización en segundo plano.
  • Desactiva la aplicación que te está agotando la batería a gran velocidad,

Temas relacionados