iProfesional

Blockchain va por todo: ahora se aplicará contra el fraude en esta actividad

Una herramienta basada en esta tecnología contribuirá a potenciar la transparencia y sostenibilidad del este ecosistema en línea
14/06/2021 - 12:07hs
Blockchain va por todo: ahora se aplicará contra el fraude en esta actividad

La cadena de bloques de datos informáticos ("blockchain") llega a la publicidad para aportar transparencia, trazabilidad y seguridad en un rubro donde el fraude se presenta como un gran problema.

Adwatch, compañía española dedicada a conseguir la trazabilidad de la publicidad digital con blockchain, se unió a Kickads, agencia especializada en branding y performance para brindar en la Argentina y el resto de América Latina, una herramienta basada en blockchain.

El objetivo es que contribuya a potenciar la transparencia y sostenibilidad del ecosistema publicitario en línea. Fernando Acinapura, VP de Kickads, explica en la siguiente entrevista de iProfesional las implicancias de la llegada de la blockchain al negocio publicitario.

-¿Cómo se aplica la blockchain en la publicidad?

-Al igual que la utilización de esta tecnología en otros ámbitos, en la publicidad Blockchain sirve para certificar cada una de las impresiones (impactos visuales) de los avisos publicitarios en medios digitales, ya sea tanto para web como para mobile. La información generada por cada una de las impresiones se guarda en un sitio totalmente seguro e inalterable, aportando así valor al proceso de la compra digital.

El fraude publicitario genera pérdidas millonarias a los anunciantes.
El fraude publicitario genera pérdidas millonarias a los anunciantes.

Freno a las pérdidas por fraude

-¿Cuáles son los beneficios de la blockchain en la publicidad, tanto para anunciantes como para agencias y medios?

-El mundo de la publicidad digital se compone de varios participantes en la cadena lo cual provoca que los anunciantes pierdan control absoluto en el proceso de compra, además según el IAB en 2019 hubo una pérdida de 42 millones de dólares por fraude publicitario.

Blockchain provee una solución para que los anunciantes conozcan lo sucedido con su campaña publicitaria digital y así puedan optimizar los presupuestos. Las grandes ventajas de esto es que permite una compra 100% segura, transparente, trazable y por ende una optimización de los presupuestos.

-¿Existen casos de aplicación de blockchain en la publicidad en la Argentina?

-Por el momento no hay casos en Argentina, ya que la tecnología es nueva para los mercados de Latinoamérica. Hoy somos la única compañía del sector publicitario que trabaja con esta tecnología en toda la región y estamos con varias propuestas ya encaminadas.

-¿Cuáles son los principales obstáculos para la aplicación de la blockchain en la publicidad?

-Al ser algo novedoso estamos en una etapa de evangelización del mercado, estamos frente a un mercado emergente en el que cada vez más anunciantes podrán obtener grandes beneficios de lo que esta tecnología lleva consigo.

Por eso, es importante que se empiecen a conocer todos los beneficios que trae este tipo de tecnología y el ahorro que se podrían generar anualmente en sus presupuestos publicitarios.

Fernando Acinapura:
Fernando Acinapura: "Al ser algo novedoso estamos en una etapa de evangelización del mercado".

-¿La blockchain se puede aplicar sólo en la publicidad digital o podría llegar a la publicidad en otros soportes como TV, radio o vía pública?

-Se puede aplicar al resto de los soportes publicitarios, siempre y cuando los mismos se encuentren digitalizados. Muchos de estos soportes están empezando a trabajar su compra mediante un proceso digital, utilizando plataformas y tecnologías que lo permiten. De esta manera es muy probable que dentro de poco tiempo también puedan sumar a blockchain en su comercialización.