iProfesionaliProfesional

Llegan a la Argentina nuevos celulares "low cost" por menos de $15.000

La inversión en la cadena de producción ascendió a medio millón de dólares. Apuntarán a milennials y centennials y a mayores de 50 años
15/06/2021 - 12:17hs
Llegan a la Argentina nuevos celulares "low cost" por menos de $15.000

El grupo Mirgor anunció este martes su alianza con su par brasileño Positivo Tecnología para lanzar la serie de teléfonos móviles Quantum, compuesta por tres modelos y con la que apuntará a conquistar el mercado de gama baja, el de equipos con precios inferiores a los 15 mil pesos.

En una conferencia de prensa en forma remota, en la que participó iProfesional, ejecutivos de ambas compañías resaltaron las fortalezas de la alianza y la apuesta para conquistar una franja que estimaron es del 15% del total del mercado de teléfonos móviles de la Argentina.

Ariel Elizalde, country manager de Positivo para la Argentina, informó que este año estiman vender más de 150 mil unidades y para 2023, más de medio millón de equipos. El ejecutivo explicó que la apuesta es al segmento de entrada, donde competirán ofreciendo equipos con características de gama media, pero a un precio muy competitivo.

La empresa brasileña eligió socio a Mirgor, porque tiene "acceso a buenos precios y excelencia porque es la mejor empresa que hace celulares", además de una cadena de distribución a 2.500 clientes en todo el país.

Los modelos de Quantum son los siguientes:

  • Yolo: pantalla de 5 pulgadas, 32 GB de almacenamiento, cuatro núcleos de procesamiento a 1,3 MGHz, conectividad 3G (según Elizalde, apuntan a usuarios que no suelen usar planes de datos móviles sino Wi.fi) a $10.999.
  • UP32 (en la foto superior): este modelo tiene conectividad 4G, pantalla de 5,5 pulgadas en relación 18:9, cámara frontal de 8 MP con flash, procesador de ocho núcleos y 32 GB de almacenamiento, a $13.499.
  • Q20: su llegada está prevista para agosto. Es un modelo de pantalla de 6 pulgadas, azul y blanco, triple cámara, 4GB RAM y 128 GB, que si se lanzara hoy al mercado estaría por debajo de los $25.000.

Elizalde explicó que apuntan a liderar el mercado de gama baja de los milennials y los centennials y los mayores de 50 años.

Mirgor fabrica en Tierra del Fuego celulares para Samsung y LG.
Mirgor fabrica en Tierra del Fuego celulares para Samsung y LG.

Desde el más caro al más barato

En las plantas fueguinas de Mirgor, que en octubre compró la fábrica de Brighstar, se fabricarán así el teléfono móvil más caro de la línea Galaxy S de Samsung (el S21 Ultra de 512 GB, a $199.999) al Yolo de Quantum. Ignacio Cocco, jefe de ventas de Mirgor, detalló que el acuerdo con Positivo incluye la fabricación de los Quantum en Tierra del Fuego, su distribución, comercialización, experiencia de cliente y servicio de postventa.

Los equipos se venderán a través de los 2.500 clientes que tiene Mirgor, entre ellos hipermercados, retailers como Naldo, Frávega y Musimundo, entre otros, su tienda propia Diggit y Mercado Libre.

Cocco informó que la construcción de marca con la que apuntarán a tener el 5% de participación de mercado en 2022 incluye a los retailers, un plan de 360 grado integral de acciones de marca en vía publica y redes sociales, y otras por los días del padre y la madre. Para el tercer trimestre de este año apuntan a trabajar con los tres operadores móviles.

Desde la ciudad fueguina de Río Grande, Eduardo Koroch, director industrial de Mirgor, detalló que hoy en las 5 plantas de la empresa en la isla austral se fabrican celulares de cuatro marcas, equipos de climatización automotriz, sistemas de información y entretenimiento para las camionetas de Toyota, plaquetas electrónicas, televisores de hasta 8K, y monitores.

Los Quantum se fabricarán en una planta llamada Forgacs, con una línea exclusiva, separada de las otras marcas de telefonía. La producción comenzó el 17 de marzo y hoy está en 500 unidades diarias en un solo turno. La puesta en marcha insumió una inversión de medio millón de dólares y la contratación de 30 empleados. En 2020 de Mirgor salieron unos 2,7 millones de celulares. Koroch estimó que Quantum equivaldrá el 10% del total de producción de este año.

Quantum UP32
Quantum UP32

Fichas tecnicas

UP32

  • Rojo y negro
  • 4G
  • Pantalla 5,5 pulgadas, resolución 720x1440, tecnología IPS.
  • Android 10.
  • Octa core Spreadtrum 1,6 Ghz.
  • Cámara trasera y frontal, ambas 8 MP con flash.
  • 1GB RAM, 32 GB, expandible con tarjeta de memoria a 256 GB.
  • Batería 2500 mA.
  • Peso 110 gr.
  • Incluye auricular, cargador, film protector, funda protectora.

Yolo

  • Rojo y negro.
  • 3G.
  • Pantalla 5 pulgadas, resolución 854x480, tecnología TN.
  • Android 10.
  • Quad core Spreadtrum 1,3 Ghz.
  • Cámara trasera 8 MP, frontal 5 MP.
  • 1GB RAM, 32 GB, expandible con tarjeta de memoria a 64 GB.
  • Batería 2000 mA.
  • Incluye auricular, cargador, film protector, funda protectora 
Quantum Yolo.
Quantum Yolo.

Alianza regional

Desde Brasil, Norberto Maraschin, vicepresidente de consumo de Positivo Tecnología, explicó en la conferencia de prensa que con esta alianza buscan la "relevancia regional" necesaria para crecer en un mercado global de smartphones que se presenta maduro y con tendencia a la consolidación de marcas.

Maraschin señaló que el mercado de telefonía móvil ya está en niveles precios a la pandemia del coronavirus, aunque con problemas en el suministro por problemas en la cadena de producción en especial con los chipsets, de los cuales solo hay tres fabricantes en el mundo.

Positivo ya ofrece en sesta línea Quantum, con más de 1,5 millones y medio de celulares anuales, y más de 500.000 tabletas y más de 1 millón de computadoras, también por año.

"Somo la única empresa de América latina que desarrolla su sistema operativo con un millón de test de calidad con Google. No contratamos un chino para desarrollar Android con Google, esto nos garantiza mejor post venta", afirmó con orgullo el ejecutivo brasileño.

Quantum, que ya ensamblaba sus teléfonos en la compañía Famar Fueguina, comprada recientemente por Mirgor, competirá con Alcatel, que ensambla sus equipos en Radio Victoria.

Esta marca presentó en mayo sus líneas 3H y 5H, a un precio de $22.999 para el primero y de $28.999 para el segundo. Sin embargo, su caballito de batalla es el 1V Plus, su modelo más vendido en el primer trimestre a un valor de 19.999 pesos. También Radio Victoria fabrica sus modelos la empresa TCL, con su smartphone TCL L9S, con reconocimiento facial y lector de huella dactilar.