iProfesional

Aerolíneas prueban una nueva app como pasaporte sanitario: cómo descargarla y cómo funciona

IATA Travel Pass, aplicación sanitaria que desarrolló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para viajar seguro ya está disponible
19/06/2021 - 20:05hs
Aerolíneas prueban una nueva app como pasaporte sanitario: cómo descargarla y cómo funciona

Poco a poco, o a pasos agigantados, el papel se va quedando en la era analógica. Es que ahora el turismo también entró en un proceso de modernización, en parte apoyado por la digitalización y ahora requerido por la pandemia, para aceitar el papeleo burocrático a la hora de viajar.

De esta manera, y a medida que los países comienzan a reabrir sus fronteras, las aerolíneas comenzaron a utilizar una aplicación para eliminar todo tipo de papeleo, el pase de manos de pasaporte y pasaje y reunir los certificados de salud pertinentes.

Empresas aéreas podrían usar una app para registrar viajeros.
Empresas aéreas podrían usar una app para registrar viajeros.

En noviembre de 2020, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentó su aplicación IATA Travel Pass con la idea de tener una plataforma que reuniera toda la información necesaria para los viajeros y más de 50 compañías aéreas ya firmaron un compromiso para llevar a cabo pruebas piloto.

"Da seguridad a los gobiernos de que los pasajeros cumplen con los requisitos sanitarios, agiliza los procesos migratorios y simplifica la experiencia para los viajeros", indicó Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas. La aplicación, además, reuniría datos útiles del destino pensados en función -al menos todavía- de la situación sanitaria.  Por ejemplo, si deben testearse al arribar, dónde se encuentran los puestos de vacunación, entre otras.

¿Cómo funciona?

La aplicación es de descarga gratuita y se encuentra disponible desde abril en el App Store y Google Play Store. El único requisito es viajar con una aerolínea que la esté implementando. Copa Airlines, Aeroméxico, Avianca y Latam Airlines son algunas de las compañías latinoamericanas que ya hicieron público su compromiso de testear su funcionamiento. Por su parte, Aerolíneas Argentinas aún no lo ha confirmado.

Varias empresas aéreas están trabajando para aplicar la app.
Varias empresas aéreas están trabajando para aplicar la app.

Específicamente, este nuevo desarrollo que resulta de mucha utilidad, cuenta con la siguiente información:

  • Registro global de requerimientos sanitarios: contiene información con los requisitos de testeo y vacunación para los países.
  • Registro global de centros de testeo y vacunación: para que el viajero pueda encontrar lugares, en su país de partida, que cumplan con los estándares requeridos por su país de destino
  • Aplicación de laboratorio: los laboratorios registrados en la app compartirán ahí los certificados de vacunación y testeo de los pasajeros. Es un módulo interoperable con otras soluciones e integrado a los sistemas de los laboratorios.
  • Aplicación de viaje sin contacto: permite crear un pasaporte digital y chequear si los certificados obtenidos son suficientes para estar apto para cumplir con el itinerario.

Hasta el 25 de junio, según establece la prórroga del DNU, en Argentina están suspendidos los vuelos internacionales con origen o destino al Reino Unido, Turquía, países del continente africano, y los que tengan como origen a Brasil, Chile e India. Por otro lado, los requisitos para ingresar al país consisten en acreditar una declaración jurada electrónica, tres testeos (uno previo al ingreso, otro tras ingresar y uno siete días después) y una semana de aislamiento, estos dos últimos a cargo del pasajero.