iProfesionaliProfesional

Hogar inteligente: así podés ahorrar plata y energía con una "Smart Home" sin tener que hacer una gran inversión

Sin necesidad de grandes desembolsos y tiempos prolongados de instalación y testeo, se puede dotar de inteligencia informática a un hogar
24/06/2021 - 06:52hs
Hogar inteligente: así podés ahorrar plata y energía con una "Smart Home" sin tener que hacer una gran inversión

Los accesorios inteligentes para el hogar como los termostatos y la iluminación hacen muchas promesas, entre las cuales los ahorros de dinero y de energía están en la parte superior de la lista.

¿Qué dispositivos están a la altura de las expectativas de ahorro de costos en el hogar? Hay equipos domésticos inteligentes que pueden ahorrar dinero y optimizar el ahorro de energía.

Enchufes inteligentes contra los "vampiros energéticos"

En la industria de la electrónica doméstica, el término "vampiro de energía" se refiere a los electrodomésticos que consumen energía cada vez que están enchufados, incluso cuando no los estás usando activamente.

Los peores culpables son los cargadores de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles y los dispositivos con modos de espera activo, como los televisores. Podés evitar este drenaje de energía fantasma desconectando cada dispositivo, pero eso puede ser una molestia. Si usas una toma de corriente inteligente, automáticamente detecta y corta la energía a los dispositivos en modo de espera o no en uso.

Hay una amplia variedad. Algunos tienen diferentes enchufes codificados por colores que incluyen espacios designados para electrodomésticos que siempre deben permanecer encendidos.

Otros solo tienen puertos de carga incorporados y enchufes eléctricos regulares, lo que significa que tus electrodomésticos enchufados funcionan normalmente, pero los puertos de carga no consumen energía fantasma. También hay opciones con detección de movimiento y control por voz a través de Alexa o Google Home.

La carga de enchufe (gasto total de energía) de varios electrodomésticos no esenciales representa aproximadamente el 20% del uso de energía en un hogar promedio. Al cambiar a enchufes inteligentes, esta carga de enchufe se puede reducir hasta en un 50%. En Mercado Libre se consiguen desde 2.900 pesos

Conservá el agua con aspersores inteligentes

No hay duda al respecto: el césped requiere mucha energía, agua y tiempo para mantenerlo, especialmente en climas áridos o muy variables. Ahorrá en tu factura de agua, si tenés este servicio en su modalidad medida, haciendo funcionar tus rociadores solo cuando los necesites.

Con un sistema de control de rociadores programable y altamente personalizable, conservarás el agua al hacer ajustes para la humedad del suelo, el clima y las diferentes necesidades de los diferentes tipos de plantas en tu jardín.

Si no tenés un suministro de agua con plomería en tu jardín, también podés agregar una extensión de grifo inteligente para brindar más comodidad y control cuando se conecta un rociador a una manguera de jardín.

Equipos como el Echo de Amazon permiten manejar sensores clon la plataforma Alexa.
Equipos como el Echo de Amazon permiten manejar sensores clon la plataforma Alexa.

Los termostatos inteligentes ajustan la temperatura

Los termostatos inteligentes pueden ayudarte a reducir tus costos de calefacción y enfriamiento del 10% al 25% al brindarte un control más preciso de la temperatura interior de su casa.

Estos dispositivos aprenden tus hábitos y te impiden calentar o enfriar innecesariamente los espacios no utilizados. Dado que el control del clima constituye una parte significativa de las facturas totales de energía de una casa, un mejor control podría significar ahorros significativos. Pero también debés comprender que los termostatos inteligentes en realidad no pueden disminuir la cantidad de energía que se necesita para calentar o enfriar tu hogar.

La cantidad de energía que gasta el sistema dependerá de tus hábitos, la configuración de temperatura, el tamaño de su casa y otros factores. Para ahorrar la mayor cantidad de dinero, combiná tu termostato inteligente con otros esfuerzos de control del clima. Las contramedidas incluyen:

  • Mejor aislamiento.
  • Comprobación de las juntas en ventanas y puertas.
  • Vestir según el clima.
  • Cortinas para ventanas para evitar la intrusión del calor de la luz solar.

El aire caliente se escapa después de ascender y el aire frío se libera después de hundirse, así que tomá nota de los gradientes de temperatura en tu casa; esto puede indicar una fuga de aire. Se consiguen estos tipos de termostatos en Mercado Libre desde unos $36.669

Iluminación inteligente: otra idea brillante

Los mejores productos de iluminación inteligente ahorran dinero de dos maneras:

  • Primero, pueden ayudarte a programar un sistema de iluminación que se apaga automáticamente cuando no lo estás usando.
  • En segundo lugar, muchas bombillas LED inteligentes son más eficientes energéticamente que sus homólogas más antiguas, lo que significa que obtienen la misma cantidad de luz por un menor gasto energético.
  • Muchos dispositivos de iluminación inteligente como enchufes o interruptores ahora también ofrecen monitoreo de energía como característica estándar.

Los usuarios pueden acceder a su consumo de energía a través de una aplicación en sus teléfonos y ver exactamente lo que están usando, en lugar de confiar en la suposición de que su iluminación u otros dispositivos electrónicos están usando una cierta cantidad de energía.

Si actualizás a las luces inteligentes, es posible que puedas aumentar el uso de la iluminación como un elemento disuasorio de ladrones sin aumentar demasiado su factura. Para muchos, los beneficios justifican el gasto de energía porque unas pocas luces adicionales encendidas es una medida de seguridad rentable. Si evitan un solo robo, valen la pena. Se consiguen en Mercado Libre kits de inicio del sistema Philips Hue con tres lámparas por $28.999

Las lámparas Philips Hue se manejan en forma remota.
Las lámparas Philips Hue se manejan en forma remota.

Una mejor manera de monitorear el medidor

A veces, una factura de electricidad te agarra completamente desprevenido. Tal vez un electrodoméstico costoso se estropeó o se dejó encendido por accidente, o tu familia tiene algunos malos hábitos que se salen de control cuando no se supervisa.

Para adelantarse a las cosas, siempre podés controlar su uso de energía comprobando el medidor de potencia vos mismo, pero eso no es muy conveniente ni efectivo. También tendrías que mirarlo como un halcón para conocer los patrones regulares de tu hogar y notar anomalías a medida que ocurren.

Si te encontraste con este problema antes, es posible que hayas notado que no tenés muchas opciones cuando se trata de rastrear tu uso de energía en tiempo real. Los monitores de energía inteligentes pueden ayudarte.

No solo podés realizar un seguimiento del uso de energía, ya sea que esté en casa o fuera, sino que las funciones de detección de electrodomésticos también identifican qué dispositivos están encendidos y cuándo.

Podrás detener el drenaje de energía antes de que se convierta en un problema grave y no tendrás que preguntarte si dejaste o no la plancha encendida. En Mercado Libre hay equipos sencillos por $6.559. 

Cortinas y persianas inteligentes

Las cortinas, persianas y otros bloqueadores de luz pueden no ser lo primero que imaginás cuando pensás en una casa inteligente, pero los tratamientos de ventanas inteligentes tienen mucho que ofrecer.

Por un lado, es un placer usar un buen sistema, ya que puede abrir y cerrar cortinas o persianas de difícil acceso con solo un botón o un comando de voz. También ofrecen ahorros en el control de la temperatura y la iluminación, ya que podés programar tu sistema para que responda al entorno automáticamente.

Una estrategia de cobertura de ventanas inteligente puede generar ahorros de 11% -20% en calefacción y refrigeración de espacios y aproximadamente 3% en iluminación. En Mercado Libre podés encontrar estos equipos para cortinas desde $4.100.

Las cámaras de seguridad ahorran gastos y previenen incidentes.
Las cámaras de seguridad ahorran gastos y previenen incidentes.

Seguridad inteligente

Los sistemas de seguridad todo en uno combinan electrodomésticos inteligentes, monitoreo y ahorros en seguros para el hogar. Si estás tratando de modernizar los dispositivos electrónicos de tu hogar en todos los ámbitos, es posible que te sientas abrumado con las opciones, que van desde termostatos inteligentes hasta cámaras de seguridad e iluminación para el hogar.

Tu tiempo también es valioso. Por lo tanto, si la conveniencia, la seguridad y la conservación de energía son todas prioridades, buscá un sistema integral proporcionado por un proveedor de seguridad para el hogar monitoreado.

La seguridad doméstica supervisada representa todo lo que necesita en un paquete coherente. Por tu bien de la seguridad, considera una cámara de seguridad para el hogar que sea capaz de detectar movimiento y reconocimiento facial en tiempo real. En Mercado Libre se consiguen desde $9.699 

Para obtener la máxima rentabilidad, consultá con su proveedor de seguros para el hogar antes de realizar una compra. Dependiendo de la compañía y la política, podés ser elegible para un descuento por agregar dispositivos o sistemas que cumplan con ciertos requisitos.

Temas relacionados