iProfesional

Cómo usar un capturador de pantalla PC: las mejores opciones

En caso de intimidación o acoso a través de chat o videollamada, las imágenes generadas con capturador de pantalla PC sirven como evidencia
23/06/2021 - 10:20hs
Cómo usar un capturador de pantalla PC: las mejores opciones

El capturador de pantalla es una herramienta que genera una manera muy práctica de guardar procesos, errores o mensajes del sistema en la computadora, documentarlos y compartirlos con otros usuarios.

Una captura de pantalla en pc es una instantánea de toda la pantalla o una parte de ella. Windows y macOS cuentan con varias herramientas de capturador de pantalla PC, tanto preinstaladas en el sistema operativo como descargables de forma gratuita.

Capturador de pantalla PC: definición y origen

Un capturador de pantalla PC genera una foto digital del contenido que aparece en pantalla y, de forma predeterminada, se guarda como un archivo en el portapapeles o en la carpeta de capturas de pantalla.

Por lo general, también existe la opción de enviar la imagen generada por el capturador de pantalla PC directamente a una impresora determinada e imprimirla.

Sin tener en cuenta las fotos de la pantalla que se tomaban con una cámara, el capturador de pantalla PC existe desde mediados de la década de 1960. Con ello nos referimos a la clásica impresión del contenido de la pantalla con solo pulsar un botón.

Durante las décadas de 1970 y 1980, los desarrolladores reconocieron la utilidad de las herramientas de capturador de pantalla PC y comenzaron a introducir una función incorporada para tal fin en cada vez más computadoras.

El capturador de pantalla PC es una herramienta cotidiana en los usuarios de computadoras.
El capturador de pantalla PC es una herramienta cotidiana en los usuarios de computadoras.

Los terminales VDU de IBM y los sistemas operativos MS-DOS, por ejemplo, tenían una función de capturador de pantalla PC ya en la década de 1970, lo que permitía imprimir el contenido de texto directamente a través de un puerto de impresora conectado.

Si bien las primeras funciones de capturador de pantalla PC solo servían para copiar el contenido de texto visible en formato de texto, pronto se popularizaron y se extendieron, y permitieron imprimir todo el contenido visible o seleccionado de la pantalla.

De esta manera, los usuarios podían compartir fácilmente con otras personas lo que sucedía en sus pantallas, gracias al capturador de pantalla PC. Los sistemas operativos modernos suelen guardar esta representación gráfica de la pantalla en formato de mapa de bits, a través del capturador de pantalla PC.

Desde el lanzamiento del teléfono móvil "inteligente", la función de capturador de pantalla PC también se extendió rápidamente a los dispositivos móviles (en formato PNG y JPG), lo que resulta muy útil para guardar chats y demás contenido y compartirlo con otras personas.

¿Cómo se utiliza un capturador de pantalla PC?

Casi todos las computadoras y sistemas operativos modernos llevan una función de capturador de pantalla PC, que permite a los usuarios tomar capturas de pantalla fácilmente mediante un atajo de teclado o haciendo clic en el botón de la herramienta correspondiente.

Por ejemplo, Windows y las interfaces de Linux Gome y KDE ofrecen la opción de capturador de pantalla PC del contenido actual de la pantalla pulsando la tecla Imprimir del teclado. También cuentan con una función de capturador de pantalla PC avanzada que solo guarda la ventana activa en la pantalla si es necesario.

Desde Windows Vista, Microsoft también ofrece la Herramienta Recortes, una aplicación de serie de capturador de pantalla PC que no solo permite tomar capturas de pantalla, sino también editarlas directamente.

Los dispositivos macOS y el teclado de Mac no tienen una tecla Imprimir que permita un capturador de pantalla PC. 

En cambio, el sistema de Apple dispone de una función de capturador de pantalla PC incorporada que se puede activar con un atajo de teclado. Por ejemplo, podés utilizar Cmd + Mayús + 3 como capturador de pantalla PC.

Diferentes tipos de capturador de pantalla PC

Mediante los atajos de teclado de Windows, podés crear diferentes tipos de capturador de pantalla PC en Windows. 

Por ejemplo, pulsando las teclas Windows + Imprimir, la imagen generada por capturador de pantalla PC se envía directamente a la carpeta "Capturas de pantalla" para su uso posterior.

Para copiar solo la ventana activa, pulsá Alt + Imprimir. Pulsando las teclas Windows + Mayús + S se abre directamente la herramienta de recortes de pantalla y capturador de pantalla PC.

Inmediatamente después de crear la imagen con el capturador de pantalla PC, el archivo se guarda en el portapapeles en formato de mapa de bits y, por ejemplo, se puede editar, compartir y pegar en otros programas o en un correo electrónico. 

Desde Windows 8, las imágenes creadas con capturador de pantalla PC también se guardan en la carpeta "Capturas de pantalla" justo después de crearlas.

En Mac, se debe crear una carpeta para ello; de lo contrario, el sistema guarda automáticamente las imágenes del capturador de pantalla PC en el escritorio. Aunque no haya una tecla especial para imprimir, también podés utilizar atajos de teclado para crear una imagen con capturador de pantalla PC en Mac.

Para copiar solo parte de la pantalla, simplemente pulsá Mayús + Cmd + 4 y seleccioná el área que querés con el puntero en forma de cruz. Con el atajo Mayús + Cmd + 4 + Espacio, solo se capturan la ventana o el menú activos.

En los casos de ciberabusos, eñl capturador de pantalla PC es una herramienta para registrar pruebas.
En los casos de ciberabusos, el capturador de pantalla PC es una herramienta para registrar pruebas.

¿Para qué sirven las imágenes creadas con un capturador de pantalla PC?

Las imágenes generadas por capturador de pantalla PC pueden ser útiles o incluso necesarias por diversas razones. Los motivos más comunes por los que suelen realizarse estas imágenes con capturador de pantalla PC son los siguientes:

  • Aparece un mensaje de error o una ventana de notificación en la pantalla y hay que enviarla al servicio de asistencia técnica de la computadora, del sistema operativo o del sitio web.
  • Las imágenes creadas con capturador de pantalla PC permiten guardar un historial del desarrollo y el estado de un sitio web para comparar las diferentes fases del desarrollo.
  • En los tutoriales se muestran las instrucciones paso a paso con imágenes creadas con capturador de pantalla PC, lo que facilita la comprensión a los usuarios.
  • Al jugar a juegos de computadora, se suelen utilizar imágenes generadas con capturador de pantalla PC para registrar logros, puntuaciones altas, errores o situaciones divertidas.
  • Durante el desarrollo de un sitio web o software, las imágenes creadas con capturador de pantalla PC facilitan la comunicación entre los integrantes del equipo a la hora de evaluar las fases de programación.
  • En caso de intimidación o acoso a través de chat o videollamada, las imágenes generadas con capturador de pantalla PC, junto con las direcciones IP, sirven como evidencia en tiempo real de los actos delictivos en Internet.

Qué tener en cuenta al usar un capturador de pantalla PC

Especialmente a la hora de tomar con capturador de pantalla PC artículos en línea, instrucciones para utilizar un programa, reseñas o imágenes editadas, hay que considerar la posibilidad de que las imágenes que se ven en pantalla estén protegidas por derechos de autor y se requiera su consentimiento para publicarlas y distribuirlas.

Las imágenes generadas con capturador de pantalla PC en las que aparecen personas no pueden utilizarse ni distribuirse sin su consentimiento. Por lo tanto, conviene consultar las políticas de privacidad y derechos de autor antes de usar un capturador de pantalla PC y publicar la imagen creada por Internet.

Función de capturador de pantalla PC incorporada vs. herramientas descargables

Aunque los sistemas operativos Windows, Mac y Linux más recientes tienen funciones básicas de capturador de pantalla PC incorporadas, hay usuarios que necesitan características más avanzadas para procesar posteriormente las imágenes.

En estos casos, las herramientas de captura de pantalla gratuitas pueden ayudar: ofrecen una gama mucho más amplia de funciones para editar las capturas más adelante, y también permiten efectuar capturas durante una película o partida de videojuego, así como realizar una captura de pantalla del sistema cuando se utilizan varios monitores. 

Algunas herramientas también suben las capturas automáticamente a servicios en la nube como Google Drive o Dropbox.

El programa Paint se usa para editar la imagen generada por el capturador de pantalla PC.

Cómo hacer una captura de pantalla en PC

Windows brinda seis métodos para realizar una captura de pantalla. Tres están en la tecla Imprimir pantalla (PrtScn), mientras que los restantes requieren la tecla Windows (Win).

En los teclados externos, encontrarás una tecla PrtScn ubicada en la esquina superior derecha. La tecla Win generalmente reside en la esquina inferior izquierda entre las teclas Control (Ctrl) y Alternate (Alt). Tiene el logotipo de Windows, por lo que es fácil identificarla.

En las computadoras portátiles, el comando Imprimir pantalla se puede combinar con otra función en una sola tecla. En este caso, debés presionar la tecla Función (Fn) además de la tecla Imprimir pantalla. A continuación, los seis comandos de captura de pantalla:

  • Imprimir pantalla (PrtScn): captura toda la pantalla. Si tenés más de una pantalla, esta función toma como una sola imagen todo que se muestra en todas las que están conectadas. Por defecto, no guarda tu imagen como un archivo, sino que simplemente envía el contenido al portapapeles.
  • Alt + Imprimir pantalla: captura una sola ventana. Asegurate de resaltar primero la ventana de destino, como un documento o navegador, antes de presionar estas teclas (o tres en una computadora portátil). Por defecto, tampoco guarda la imagen como archivo, sino que la envía al portapapeles.
  • Win + Imprimir pantalla: captura la pantalla completa. La diferencia es que Windows guarda la imagen como un archivo. Por defecto, se envía a C: Usuarios Imágenes Capturas de pantalla en tu PC.
  • Win + Shift + S: realiza una captura de pantalla con la herramienta integrada Snip & Sketch. La pantalla se atenúa y ofrece cuatro opciones en una pequeña barra de herramientas: rectangular, forma libre, ventana y pantalla completa. Tampoco guarda las capturas como una imagen, sino que las envía al portapapeles. 
  • Win + G: abre la barra de juegos. Hacé clic en el botón de captura de pantalla y esta herramienta guardará una imagen en C: Usuarios VideosCaptures de forma predeterminada. Para usar esta herramienta, la barra de juegos debe estar activada en Configuración> Juegos> Barra de juegos.
  • Win + Alt + Imprimir pantalla: captura toda la pantalla. Guarda una imagen en C: Usuarios VideosCaptures de forma predeterminada. Para usar esta herramienta, asegurate de que la función de captura de pantalla de la barra de juegos esté activada en Configuración> Juegos> Barra de juegos.

En algunos casos, la pantalla parpadea o se atenúa para indicar que Windows tomó una captura. Si no sucede, abrí el Explorador de archivos y dirigíte a las ubicaciones predeterminadas para ver si Windows guardó la imagen.

OneDrive y capturador de pantalla PC

Si usás OneDrive, podés guardar capturas de pantalla en la nube para que sean accesibles desde todos tus dispositivos

No lo hace por defecto, sino que debés hacer clic con el botón derecho en el icono de la nube estacionado junto al reloj del sistema y hacer clic en Configuración en el menú emergente.

A continuación, presioná la pestaña Copia de seguridad en la ventana emergente resultante y marcá la casilla en Capturas de pantalla. En este caso, podés presionar los primeros tres comandos de Imprimir pantalla para guardar automáticamente una imagen en OneDrive.

No vas a ver la pantalla parpadear o atenuarse, sino que recibirás una notificación. Asegurate de sincronizar la carpeta Capturas de pantalla si deseás acceder a las imágenes en su PC.

Capturador de pantalla PC y Paint

Si usaste un método que guarda la captura de pantalla localmente como un archivo, podés localizar y ver la imagen usando la aplicación Fotos. Si funcionó, podés moverlo, adjuntarlo a un correo electrónico, subirlo a la nube, etc.

Sin embargo, si necesitás recortar una imagen, especialmente aquellas tomadas en PC con más de una pantalla, hay tres herramientas nativas: Paint, Paint 3D y Fotos.

En comparación con Paint y Paint 3D, la nueva aplicación Fotos de Microsoft es limitada.

Podés rotar y recortar imágenes, cambiar la relación de aspecto, aplicar filtros, ajustar el color, eliminar los ojos rojos y más. Sin embargo, no podés dibujar, pintar, crear una imagen desde cero ni pegar desde el portapapeles.

Paint es familiar y confiable. De forma predeterminada, no lo encontrarás en el menú Inicio. En su lugar, escribí Paint en el campo en la barra de tareas y hacé clic en la aplicación de escritorio resultante.

También puede estar disponible cuando hacés clic derecho en una imagen. Cuando aparezca el menú emergente, desplazá el puntero del mouse sobre la opción Abrir con del menú para encontrar Paint.

También podés ubicar el programa (mspaint.exe) en el directorio C: WindowsSystem32. Hacé clic derecho en el archivo y seleccioná Anclar a inicio en el menú emergente. Pegá la captura (solo métodos de portapapeles). Necesitarás seguir este paso si usaste alguno de los métodos que enviaban la captura de pantalla al portapapeles.

Con Paint abierto, hacé clic en el botón Pegar estilo de portapapeles, ubicado en la esquina superior izquierda. También podés presionar las teclas Ctrl y V del teclado para pegar la imagen en el lienzo en blanco de Paint, que se expandirá según se requiera.

Con la captura de pantalla insertada correctamente en Paint, podés recortar, pintar, crear formas, agregar texto y más. Si deseás agregar pegatinas, formas 3D, efectos y más, hacé clic en el botón Editar con Paint 3D, ubicado en el extremo derecho de la barra de herramientas.

Guardá la captura de pantalla: este paso se aplica a todos los métodos de captura de pantalla. Cuando terminés de editar la imagen, hacé clic en la opción Archivo principal en la esquina superior izquierda.

A continuación, seleccioná Guardar como en el menú desplegable. Esta opción se expande con una selección de cuatro formatos de archivo: PNG, JPEG, BMP y GIF, junto con la opción Otros formatos para guardar su imagen como un archivo TIFF o HEIC.

Temas relacionados