iProfesionaliProfesional

Esta empresa social e inclusiva ya factura $90 millones anuales y le prueba el software a Mercado Libre

La compañía surgió en el marco de una iniciativa de inclusión social diseñada para brindar nuevas oportunidades laborales y académicas
13/07/2021 - 11:52hs
Esta empresa social e inclusiva ya factura $90 millones anuales y le prueba el software a Mercado Libre

Nahual IT es una empresa social con certificación B, especializada en accesibilidad y testing. Además, es inclusiva porque emplea a personas con discapacidades visuales y auditivas, además de personas mayores de 50 años, y provenientes de sectores vulnerables.

La compañía surgió en el marco de Proyecto Nahual, una iniciativa de inclusión social diseñada para brindar nuevas oportunidades laborales y académicas a través de la formación gratuita en desarrollo y testing de software.

En mayo de 2020 Nahual IT certificó como empresa B. Esto representó un logro para la empresa, ya que acredita el enfoque y la cultura que quiere llevar a cabo: seguir creciendo y apostando a la inclusión. Los servicios que ofrece Nahual IT son los siguientes:

  • Pruebas de accesibilidad
  • Automatización de pruebas.
  • Capacitación.
  • Consultoría en tecnologías de la información.

Entre junio de 2020 y mayo de 2021 facturó por $90 millones. Hoy emplea a 80 personas. Actualmente tiene 10 clientes. Grandes comercios electrónicos, factorías de software, farmacéuticas y consumo masivo. Tres de ellos tienen base en EE.UU.

Gabriel Escobar, socio fundador de Nahual IT.
Gabriel Escobar, socio fundador de Nahual IT.

Los beneficios de la colaboración y la sinergía 

Entre sus clientes se encuentran Mercado Libre, Healthywage y Radiant. Gabriel Escobar, socio fundador de la empresa, explicó a iProfesional las características de esta compañía.

-¿Qué situaciones de vulnerabilidad y/o discapacidad predominan hoy entre las personas que emplean?

-Un 10% de nuestro staff tiene algún tipo de discapacidad. Hay personas con asperger y no videntes, y con discapacidad auditiva. En menor medida, otras personas provenientes de barrios vulnerables como Barrio 31, Retiro.

-¿Cómo evolucionó la oferta de servicios y productos de Nahual IT? ¿Cómo está compuesta hoy?

-Nacimos como una empresa dedicada a brindar servicios de pruebas de software y automatización de estas. Llamativamente, nacimos exportando a EE.UU., México y Colombia. Al año, nació una nueva línea de negocios, calidad de datos.

A partir de ahí fuimos creciendo en ambas áreas, y en menos de dos años pasamos de ser 8 personas a 60. En noviembre de 2019 lanzamos al mercado el servicio de accesibilidad web, el cual consiste mediante pruebas exhaustivas, en asegurar que los sitios sean accesibles para personas con algún tipo de discapacidad. Forman parte del equipo, personas no videntes e hipoacúsicas.

-¿Por qué se postularon para la certificación como "Empresa B"? ¿Qué beneficios tiene esta certificación?

-Certificamos en mayo de 2020. Lo interesante de certificar es el proceso. En él se nos abrió la perspectiva sobre en qué aspectos trabajar, como, por ejemplo, cuestiones ambientales, la huella de carbono; en términos comerciales, la red de proveedores con los que la empresa trabaja. Son cuestiones que tal vez "en la diaria" se escapan.

Podemos decir que certificar nos ha mejorado el clima laboral y la pertenencia, al ser reconocidos por un tercero por lo que hacemos. También el hecho de pertenecer a la comunidad siempre abre las puertas a oportunidades de colaboración y sinergia.

Temas relacionados