iProfesional

¿Por qué todo el mundo quiere aprender este lenguaje informático?

Se elige para prototipado o scripting, y cada vez más empresas lo utilizan para servicios REST (Representational State Transfer)
19/07/2021 - 11:29hs
¿Por qué todo el mundo quiere aprender este lenguaje informático?

Python es uno de los lenguajes de programación de software más populares. Profesionales, estudiantes y especialistas de todo tipo eligen esta tecnología para aplicarla en diferentes ámbitos.

Este lenguaje de programación de código abierto es dinámico y claro, y se aplica en plataformas comerciales y en educación. Python fue creado para resolver problemas matemáticos por personas que saben matemática y no programación. Así, se formó un lenguaje muy versátil y con poca burocracia.

Es un lenguaje popular entre las personas que quieren aprender a programar porque no tiene muchos requerimientos para ponerse en funcionamiento. No requiere de una JVM (Java Virtual Machine por sus siglas en inglés) como Java o Scala, o de un compilador difícil de instalar, como sucede con el lenguaje C#.

Tampoco necesita de un "Integrated Development Environment (IDE), como "smalltalks" (donde el IDE es el lenguaje). Sin embargo, al mismo tiempo tiene todos las características que traen todos los lenguajes anteriores.

Es un lenguaje sencillo de configurar, porque funciona en un editor de texto y permite hacer casi de todo, desde objetos, programación funcional a algo parecido a programación estructurada.

Algunos de los proyectos donde se puede aplicar Python son los educativo
Algunos de los proyectos donde se puede aplicar Python son los educativo

Proyectos locales

Algunos de los proyectos donde se puede aplicar Python son los educativos. La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) posee un lenguaje de programación realizado en Python que se llama gobstones. Este proyecto mutó y se convirtió en una versión web, pero en su momento era un pseudo lenguaje hecho en Python.

Es muy fácil entender cada elemento del código en Python porque no tiene muchos símbolos; recurre al uso de sangrías y espaciados para separar los distintos alcances del código; además, se puede escribir código en todo tipo de plataformas y funciona, y, por último: no tiene tipos estrictos, de modo que no molesta al usuario con «este tipo no es aceptado por esta función».

También ayuda mucho que Python llegue a las personas que están arrancando es la comunidad que tiene, que no se detiene para implementar mejoras y herramientas sobre el lenguaje.

Existen aplicaciones de Python para realizar procesamientos matemáticos o de archivos y texto. También se emplea para la creación de webservice porque es muy fácil mantenerlo; para hacer análisis de información y, en ocasiones, en Data Science.

Nazareno Castro:
Nazareno Castro: "Profesionales y especialistas eligen esta tecnología para aplicarla en diferentes ámbitos."

Python se elige para prototipado o scripting, y cada vez más empresas lo utilizan para servicios REST (Representational State Transfer). Se refiere a interfaces entre sistemas que usan HTTP para obtener datos y/o generar operaciones sobre esos datos en todos los formatos posibles, como es el caso de Twitter y YouTube); para sus desarrollos de análisis de datos o para abstraer algún servicio de terceros. Si una persona busca trabajar en la industria del software, Python es la manera más rápida de acercarse.

Una de las formas que ayuda a la promoción del lenguaje para que sea elegido es que crezca su comunidad y que la gente que lo utilice. Si se apoya la comunidad y fomenta su crecimiento, habrá cada vez haya más usuarios y, de ese modo, lograr el principal objetivo: que se desarrollen productos de software de cada vez mejor calidad.

(*) Ingeniero senior de software en intive.

Temas relacionados