iProfesional

Científicos argentinos desarrollan esta solución para eliminar virus en todo tipo de materiales

Se basa en las propiedades antimicrobianas del cobre, que con nanotecnología aplicada permite que sea más efectiva de manera exponencial
02/08/2021 - 11:51hs
Científicos argentinos desarrollan esta solución para eliminar virus en todo tipo de materiales

NairoTech, una empresa argentina dedicada a la investigación y el desarrollo de productos y servicios de nanotecnología se reconvirtió en la pandemia del coronavirus frente a la posibilidad de colaborar en la prevención de enfermedades y desarrolló una nueva unidad de negocios llamada NairoCare. Esta unidad desarrolla productos para eliminar virus, bacterias y hongos al contacto.

El desarrollo contiene nanopartículas de cobre que favorecen la eliminación de los patógenos e impiden el desarrollo de su reproducción. La empresa fabricó formulaciones distintas para aplicar como aditivo en productos textiles, artículos de limpieza, pellets de polietileno, pinturas y plásticos de PVC.

Hoy está a la venta un impregnante para todo tipo de textiles y estarán disponibles un lustramuebles y un tratamiento para usar en el lavarropas con propiedades útiles para el uso cotidiano.

Antes de la pandemia NairoTech se dedicaba a aplicar sus conocimientos en nanotecnología, con productos para la actividad deportiva. Rosario Enseñat, gerenta de marketing de NairoTech, explicó a iProfesional cómo fue el proceso de reconversión y de crecimiento en la oferta de productos gracias a la pandemia.

-¿Cómo fue el proceso de reconversión de NairoTech?

-El inicio de la pandemia nos hizo poner foco en un problema que hasta ese momento no habíamos abordado: las superficies, productos y objetos con los que tenemos contacto cotidianamente son un factor de distribución y contagio de enfermedades, en nuestros hogares, en el espacio y en el transporte público, en el sector de salud que lucha contra las infecciones intrahospitalarias. Nuestra visión al respecto fue simple: es posible protegernos mejor.

Antes de la pandemia nuestra empresa se dedicaba a desarrollar con nanotecnología un compuesto plástico reutilizable para la industria deportiva. Nuestro eje estaba puesto en la economía circular y en la reducción de plásticos de un solo uso.

-¿Qué productos basados en nanotecnología relativos al coronavirus ofrecen hoy en el mercado?

-Desde Mar del Plata y con el apoyo de INTEMA, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Fundación Argentina de Nanotecnología y la Aceleradora del Litoral, logramos desarrollar Nairo.Care, un compuesto nanotecnológico que puede eliminar virus, bacterias y hongos de prácticamente cualquier superficie, de forma permanente. Gracias al apoyo de la Agencia I+D+i logramos adquirir capacidad productiva y desarrollar tres productos para minimizar la transmisión de virus, bacterias y hongos:

  • Nairo.Care Impregnación es un compuesto que aplicado en cualquier tipo de textil le proporciona capacidad antimicrobiana, de manera que la ropa, barbijos, tapizados y todo lo que se confecciones con esas telas nos protegen y minimizan la transmisión de los patógenos hasta por lo menos 40 lavados.
  • Nairo.Care Tratamientos son aplicaciones para uso cotidiano y directo al consumidor. Una es un tratamiento para la ropa, sabanas y textiles en general que puede ser aplicado en un lavarropas o manualmente y otorga la protección antimicrobiana hasta un posterior lavado. La otra es en un tratamiento para superficies que, aplicado sobre muebles y superficies de madera, fórmica, plásticos o metal, genera una delgada película de protección permanente que elimina cualquier virus o bacteria que caiga o se deposite allí.
  • Nairo.Care Masterbatch es el aditivo industrial que le confiere desde el momento de fabricación la protección permanente a pinturas y objetos plásticos que se fabrican en procesos de inyección, extrusión o termoformado: juguetes, juegos de plaza, protectores de teléfonos, muebles de jardín, contenedores de comida, manijas y agarres, telas plásticas, y todo lo que veamos a nuestro alrededor que es fabricado con plásticos.

-¿Cómo y dónde se comercializan estos productos?

-Todos los productos se encuentran disponibles a través del contacto en nuestras redes sociales bajo el perfil @nairocare y en nuestro sitio web. Además, los tapabocas sociales ya están disponibles en el mercado a través de una web y en revendedores exclusivos de la marca, en dos tamaños -adultos y niños- y en packs promocionales.

La compañía también desarrolla tapabocas sociales.
La compañía también desarrolla tapabocas sociales.

-¿Tienen previsto lanzar nuevos productos en lo que resta del año?

-El tratamiento para textiles, y el brillo para superficies estarán a disponibilidad en nuestra tienda online a través de nuestra página web en el segundo semestre del año.

La pandemia, una oportunidad para crecer

-¿Cómo impulsó la pandemia al desarrollo de nanotecnologías en la Argentina?

-Nuestra trayectoria en nanotecnología es anterior al coronavirus. Tenemos un largo camino recorrido en nanotecnología, desde 2015 ofrecemos desarrollos en materiales con innovación nanotecnológica para la industria.

Los últimos años nos dedicamos a aplicar nuestros conocimientos en las tablas deportivas y desarrollamos tablas de snowboard reciclables bajo los principios de la economía circular. Sin generar desperdicios y cuidando el medio ambiente.

Durante el primer periodo de la pandemia, donde nos vimos afectados como el resto del mundo a cambiar nuestra vida cotidiana, vimos que teníamos el potencial de desarrollar un polímero antimicrobiano para mitigar los efectos que causaba en nuestras vidas, y protegernos mejor de manera permanente. Nuestro ADN está en reaccionar ante los problemas que surgen en la industria y en los productos que consumimos y buscar soluciones. Así nació Nairo.Care.

Rosario Enseñat, gerenta de marketing de NairoTech.
Rosario Enseñat, gerenta de marketing de NairoTech.

-¿Cómo se aplica la nanotecnología para prevenir el coronavirus?

-Nuestra solución se basa en las propiedades antimicrobianas del cobre, que con nanotecnología aplicada permite que sea más efectiva de manera exponencial inactivando virus, bacterias y hongos. Las nanopartículas de cobre rompen las membranas de los microorganismos y los inactivan.

Además, el campo de iones permanece en las superficies y la protección perdura en el tiempo. Esto nos permite ofrecer a la industria materias primas para fabricar productos que nos permitan estar protegidos de enfermedades actuales y futuras.

Una característica importante es que se puede aditivar en cualquier producto sin alterar sus propiedades originales, permitiendo fabricar o producir lo que se nos ocurra antimicrobiano: sabanas, toallas, uniformes, guardapolvos, colchones, calzado, muebles de jardín, utensilios de cocina, juguetes, autopartes, etc.

Nairo.Care propone una idea simple: Podemos proteger las superficies que tocamos. Podemos protegernos y cuidarnos en el transporte público, en las plazas y peloteros, en hospitales y oficinas, y que vuelva a ser normal sentirnos seguros.

Temas relacionados