iProfesionaliProfesional

Atención si sos zurdo: así se puede activar el modo en el celular

Si seguís estos estos sencillos pasos podrás llegar al 13 agosto, cuando se celebra el Día Internacional del Zurdo, con tu teléfono móvil como nunca antes
03/08/2021 - 08:28hs
Atención si sos zurdo: así se puede activar el modo en el celular

Ser zurdo puede llegar a ser algo incómodo en alghunas situaciones cotidianas. Hasta tareas tan simples como escribir en una libreta hasta cortar con tijeras pueden acabar siendo un problema. Incluso utilizar un teléfono móvil.

Para que el 12% de la población mundial no tenga dificultades para usar los dispositivos móviles se ha inventado el Modo Zurdo, cuyo objetivo es facilitar el uso del teléfono para los usuarios zurdos.

Esta funcionalidad está disponible para los teléfonos móviles con el sistema operativo Android. Por lo tanto, aquellos que tengan iOS deberán seguir bajo la opresión de los diestros.

Paso a paso

Los siguientes cinco pasos activan el Modo Zurdo en los móviles con Android:

  1. En el menú de Sistema se debe acceder a la pestaña Información del teléfono.
  2. Una vez dentro del menú se debe encontrar Número de compilación y darle siete veces.
  3. Se deberá ingresar el número PIN para activar el Modo de desarrollador
  4. En el menú principal de Sistema se debe acceder a Opciones para desarrolladores.
  5. En esta menú se deberá activar la opción Forzar dirección de diseño RTL.

Si seguís estos estos sencillos pasos podrás llegar al 13 agosto, cuando se celebra el Día Internacional del Zurdo, con tu teléfono móvil y toda su interfaz como nunca antes. Una vez activada esta opción la interfaz se dará la vuelta y cambiará la orientación de todos los iconos como si fuera un espejo.

En el caso que quieras retornar tu teléfono móvil tal y como estaba antes, se deben de seguir exactamente los mismos pasos para desactivar la opción de Forzar dirección de diseño RTL.

Cómo resetear un celular con Android: precauciones

Resetear un celular es una manera de formatear o resetear un dispositivo Android y eliminar todos sus datos. O lo que es lo mismo, restaurar o restablecer todos sus datos de fábrica, y dejar el móvil tal y como salió de su caja en el momento de comprarlo. 

A diferencia de otros tipos de "limpieza" de datos, en este caso se reinicia el estado del software del dispositivo a cómo era en un principio y se elimina absolutamente toda la información guardada por el usuario en el almacenamiento interno del dispositivo. Atención, la tarjeta microSD no sufre cambios, en caso de que la hubiera dentro del equipo.

Existen varias maneras diferentes de resetear un celular Android. Todas ellas, sin embargo, tienen el mismo desenlace: todos los datos del teléfono son eliminados permanentemente y solo es posible recuperarlos en caso de haber creado anteriormente una copia de seguridad completa de la información. Por lo tanto, tené esto en cuenta antes de resetear un celular y de seguir los pasos que vamos a detallar a continuación.

Cómo resetear un celular Android tiene sus bemoles según el modelo.
Cómo resetear un celular Android tiene sus bemoles según el modelo.

Cómo resetear un celular Android desde los ajustes

Por defecto, Android ofrece la posibilidad de hacerlo sin necesidad de recurrir a herramientas externas o menús extraños; todo desde los ajustes del sistema. 

Dependiendo del software que ejecute tu dispositivo, la opción de resetear un celular podría estar situada en un menú u otro, pero por lo general estos son los pasos para seguir para ello:

  • Abrí la aplicación de ajustes del sistema y buscá la sección Sistema.
  • Andá a la sección "Opciones de recuperación" y entrá en la opción "Borrar todos los datos".
  • Seguí las instrucciones indicadas, y por último pulsá en el botón "Restablecer teléfono".

Pasados unos minutos, con varios reinicios del dispositivo de por medio, todos los datos almacenados en el terminal quedarán eliminados y el teléfono estará totalmente limpio y como nuevo, perfecto si tu intención es venderlo o regalarlo a otra persona.

Cómo resetear un celular Android desde el menú recovery

Existe otra forma de resetear un celular Android a sus valores de fábrica, que se suele llevar a cabo cuando el sistema operativo no arranca o la opción de eliminar todos los datos no es accesible.

Para hacerlo así, hay que recurrir al menú recovery del sistema, que entre sus opciones incluye la de resetear un celular, así como otras destinadas a llevar a cabo procesos de Android más avanzados. Estos son los casos para seguir:

  • Accedé al menú recovery del dispositivo. Para ello, con el equipo apagado mantén pulsado el botón de encendido y el de bajar volumen, aunque podría variar dependiendo de tu dispositivo.
  • Movéte por las distintas opciones con las teclas de subir o bajar volumen. Buscá la opción "Wipe Data", "Factory Reset" o similar, y aceptá mediante una pulsación en el botón de encendido. Esperá a que el proceso haya finalizado y reiniciá el dispositivo.

Al hacerlo esta manera, el dispositivo no se reiniciará automáticamente durante el proceso, sino que seremos nosotros quienes tengamos que hacerlo una vez finalizado. 

Sin embargo, la eficacia al resetear un celular es exactamente la misma que si se realizase de la manera anterior. La única diferencia es que esta solución está destinada a aquellos que no pueden acceder a los ajustes del sistema por algún motivo.

Cómo resetear un celular Android: cuándo hay que hacerlo

¿Por qué alguien querría eliminar todos y cada uno de los datos almacenados en su teléfono al resetear un celular? Existen diversas razones por las que hacer esto tienen sentido, y estas son algunas de ellas:

  • Al vender o regalar el móvil: si vas a dejar de usar un dispositivo Android y tu intención es venderlo o regalarlo a un tercero, esta es una buena forma de asegurarse de que la información almacenada ya no está disponible.
  • Después de haber "tocado algo que no debías": si instalaste una ROM plagada de fallas o se realizó una instalación corrupta de una nueva versión del sistema, resetear un celular permitirá "limpiar" el sistema de posibles problemas y comenzar de cero.
  • Al cambiar de ROM: antes de instalar una nueva ROM deberías restaurar tu dispositivo a los valores de fábrica, para así realizar lo que se conoce como una "instalación limpia".
  • Cuando tu móvil funciona mal: parece mentira, pero en el año 2021 formatear el móvil puede llegar a ser necesario cuando un móvil no funciona como debería. Normalmente, este proceso de resetear un celular soluciona todos aquellos problemas de software que han surgido con el paso del tiempo y que no dependen directamente de bugs en el propio sistema operativo.
Hay ocasiones donde conviene un resetear un celular iPhone.
Hay ocasiones donde conviene un resetear un celular iPhone.

Cómo resetear un celular iPhone

Llega un momento en la vida del iPhone en que hay que borrarle la memoria. Podría ser porque dejará de ser tuyo y querés asegurarte de que no se lleve consigo tus datos personales o simplemente porque ya le pesan los años y necesita una inyección de vitalidad. En estos casos sirve esta alternativa.

Ya sea que tengas un iPhone 12, un iPhone 11 Pro, iPhone XS, un iPhone 8, un iPhone SE, un iPhone 7 o 7 Plus o un modelo más antiguo, como el iPhone 4, 4S, 5 o 5S, la forma más fácil de resetear un celular iPhone es a través de iCloud.

Paso 1 de resetear un celular: prepará tu iPhone para la restauración

  • Andá a Configuración> [tu nombre]> iCloud, o dirígete a Configuración> iCloud para una versión anterior de iOS, y activá los elementos que quieres que tengan una copia de seguridad. Conviene que elijas en este caso de resetear un celular iPhone, realizar una copia de seguridad de casi todo, pero especialmente de tus fotos, correo, contactos y notas.
  • Una vez que hayas elegido lo que te gustaría respaldar (tené en cuenta que todo lo que no respaldes se perderá para siempre una vez que realices el restablecimiento), andá hacia abajo hasta que encuentres el botón Copia de seguridad con el ícono verde. Tócalo y activá iCloud Backup con el conmutador. Luego, si estás conectado a Internet, debés tocar Copia de seguridad ahora. Este proceso tomará unos minutos. 
  • Alternativamente, podés utilizar tu PC o laptop. Conectá tu iPhone a tu computadora a través de USB y hacé clic en el botón gris Hacer copia de seguridad ahora cuando veas la pestaña Resumen de tu dispositivo en iTunes. Si tenés una Mac con Catalina, buscá en el Finder, bajo Dispositivos o Ubicaciones.

Paso 2 de resetear un celular iPhone: accedé al menú ‘Reset’ o de Reestablecer

Tocá el ícono principal de Configuración cuando veas la pantalla de inicio, seleccioná General en el menú resultante y tocá el botón Restablecer en la parte inferior de la página.

Paso 3: luego de resetear un celular iPhone, limpiálo

Tocá la opción azul Borrar todo el contenido y configuración cerca de la parte superior, seguida de la opción roja Borrar iPhone, en la ventana emergente que aparece para confirmar tu decisión.

Paso 4: la última etapa al resetear un celular iPhone

Una vez que se complete el proceso de reinicio de resetear un celular, puede demorar varios minutos, verificá que tu teléfono haya sido restaurado a tu configuración original de fábrica. 

Si se hace correctamente este proceso de resetear un celular, una vez más aparecerá el Asistente de configuración de iOS al iniciar. Tendrás que iniciar sesión y configurar tu iPhone desde cero una vez que se hayas restablecido la configuración de fábrica y de resetear un celular.

Las indicaciones luego de ejecutar esto en un celular iPhone te preguntarán si deseás restaurar desde tu cuenta de iCloud, configurar un teléfono completamente nuevo, sin ninguna de tus configuraciones anteriores, o usar iTunes y una PC para volver a poner tu contenido anterior en el teléfono.

El iPhone 4S todavía es usado por millones de personas.
El iPhone 4S todavía es usado por millones de personas.

Resetear un celular iPhone usando iTunes

Resetear un celular iPhone, ya sea un 4S o un iPhone XS Max, es más fácil cuando usas iCloud y lo reinicias directamente desde el dispositivo, pero aún podés usar el antiguo iTunes de Apple con una PC.

Esto es útil si tradicionalmente has utilizado este método y eres propietario de un iPhone desde hace mucho tiempo. Apple eliminó iTunes para macOS, así que si estás usando macOS Catalina o posterior, tendrás que recurrir al Finder para sincronizar en una Mac.

Hallarás tu iPhone conectado bajo Dispositivos o Ubicaciones. Es muy parecido al iTunes de tu teléfono, por lo que las siguientes instrucciones deben funcionar sin ningún problema. En computadoras con Windows o en Mac más antiguas podés seguir usando iTunes.

Paso 1: prepará tu iPhone para la restauración

Para resetear un celular iPhone de esta manera, primero iniciá iTunes como lo harías normalmente. Si estás en una Mac, hacé clic en el menú de iTunes que se encuentra en el lado izquierdo de la barra de herramientas principal, y si estás en Windows, hacé clic en el menú de Ayuda, ubicado a la derecha. Seleccioná Buscar actualizaciones en el menú desplegable resultante y aseguráte de tener la última versión de iTunes.

Si no es así, descargá e instalá la última versión. Luego, conectá tu iPhone a tu computadora a través de USB y hacé clic en el botón Hacer copia de seguridad ahora cuando veas la pestaña Resumen de tu dispositivo.

Aunque no es necesario realizar una copia de seguridad de tu dispositivo al resetear un celular, al hacerlo almacenarás tus fotos, aplicaciones, contactos, configuraciones y otros datos para que puedas restaurar automáticamente otros dispositivos iOS desde la copia de seguridad más adelante.

Si estás utilizando un iPhone 4S o un dispositivo más nuevo, deberás desactivar Buscar mi iPhone. Para hacerlo, tocá el ícono principal de Configuración al ver la pantalla de inicio, seleccioná iCloud y tocá Buscar mi iPhone. Luego, activá el control deslizante en la parte superior para deshabilitar la función si aún no lo has hecho.

Paso 2: restaurá tu iPhone

Una vez que se complete la copia de seguridad, hacé clic en el botón de color gris Restaurar iPhone, cuando veas la pestaña Resumen de tu dispositivo. Hacé clic en el botón Restaurar en la ventana emergente resultante para confirmar tu decisión y, si se te solicita, hacé clic en Aceptar para aprobar el acuerdo de licencia del software y comenzar a descargar el archivo de software de iOS necesario antes de realizar la restauración.

Paso 3: aseguráte que el teléfono fue restaurado

Una vez que se complete el proceso de restauración, un proceso que puede demorar varios minutos, verificá que tu teléfono ha sido restaurado a su configuración original de fábrica.

Si se realiza correctamente, inmediatamente verás el Asistente de configuración de iOS al iniciar, desde el cual podrás restaurar tu teléfono desde una copia de seguridad o continuar el proceso como si lo estuvieras configurando nuevamente. Es como si estuviera saliendo de la tienda de la manzana mordida nuevamente.

Diferentes opciones para resetear un celular iPhone

Cuando reiniciás un iPhone, iOS te presenta varias opciones y puede ser confuso saber cuál elegir. Si estás vendiendo o regalando tu teléfono, la única opción que borrará todo de manera segura y devolverá tu teléfono a su estado original es Borrar todo el contenido y las configuraciones.

Restablecer todos los ajustes

Si elegís esta opción, no perderás todos tus datos, aunque sí perderás la configuración y las contraseñas de Wi-Fi. La configuración manual desaparecerá, pero aún tendrás tus fotos, aplicaciones y algún otro contenido.

Borrar todo el contenido y las configuraciones

Esta es la opción que describimos al inicio, la cual borra todo en tu dispositivo. Tu configuración, imágenes, aplicaciones y otros datos desaparecerán para siempre, a menos que haya realizado una copia de seguridad.

Reiniciar la configuración de la red

A veces, solo necesitás actualizar la configuración de red para configurar una mejor conexión. Al elegir esta opción, se restablece la configuración de la red, se vacía la memoria caché y se eliminan los archivos temporales que se habían almacenado en tu dispositivo. Es ideal para aquellos que están experimentando problemas con varias conexiones wifi.

Restablecer el diccionario del teclado

A veces la autocorrección puede ser más una molestia que otra cosa. Si creés que tu iPhone siempre te está sugiriendo errores tipográficos y palabras que, simplemente, no querías escribir ni enviar, podés restablecer el diccionario del teclado.

Restablecer el diseño de la pantalla de inicio

Aunque a la mayoría de las personas les gusta configurar la pantalla de inicio de sus teléfonos con sus aplicaciones favoritas, a veces es bueno cambiar un poco las cosas. Si alguna vez deseás volver al diseño original de la pantalla de inicio que venía en tu teléfono, podés elegir esta opción de restablecimiento.

Restablecer ubicación y privacidad

A veces, cuando toqueteás mucho la configuración, podés desordenar demasiado las cosas. Si deseás volver a la configuración de privacidad y ubicación original, este es el restablecimiento que necesitas. Toda tu otra información que está en tu teléfono permanecerá intacta.

Temas relacionados