iProfesionaliProfesional

Messi recibirá una parte de sueldo en el PSG en criptodivisas

El club no precisó qué porcentaje supone de su retribución, pero dijo que había recibido un "gran número". Tampoco ha revelado el importe global
12/08/2021 - 07:59hs
Messi recibirá una parte de sueldo en el PSG en criptodivisas

El fichaje del astro del fútbol argentino Lionel Messi por el club francés Paris St Germain (PSG) incluye un pago en criptodivisas de criptomoneda. Messi, de 34 años, dejó el FT Barcelona y firmó el pasado martes un contrato de dos años con el PSG, con opción a un tercer año.

PSG afirmó en un comunicado que los tokens incluido en su "paquete de bienvenida", o cuota de fichaje, habían sido proporcionadas por Socios.com, que es el proveedor de fichas de aficionado del club. El club no precisó qué porcentaje supone de su retribución, pero dijo que había recibido un "gran número". Tampoco ha revelado el importe global que recibirá Messi

Los tokens de aficionado son un tipo de criptomoneda que permite a sus titulares votar en la mayoría de las decisiones menores relacionadas con sus clubes. Entre los clubes que han lanzado tokens este año son el campeón de la Premier League inglesa, el ManchesterCity y el Milan de Italia.

Al igual que el bitcoin y otras monedas digitales, los tokens de los aficionados pueden negociarse en las Bolsas. También tienen en común con otras criptomonedas una tendencia a las oscilaciones de precios, lo que ha llevado a algunos reguladores financieros a emitir advertencias a los inversores.

El PSG dijo que había habido un alto volumen de comercio de sus tokens de fans después de que surgieran informes sobre el fichaje de Messi por el club. "El bombo que rodea a los últimos fichajes en la ajetreada ventana de transferencias de verano del clubde fichajes del club creó un enorme interés en los PSG Fan Tokens, con volúmenes de negociación que superaron los 1.200 millones de dólares en los días previos aldías anteriores al fichaje", dijo.

El precio de las fichas de aficionado puede tener poca relación con el rendimiento o los resultados en el campo con el rendimiento o los resultados en el campo. El token del PSG, que tiene una capitalización de mercado de unos 52 millones de dólares se disparó más de un 130% en solo cinco días en medio de la especulación sobre la llegada de Messia un máximo histórico de más de 60 dólares el martes. La última vez que bajaron fue un 10%, a unos 40 dólares, según el sitio web CoinMarketCap.

Boom en Internet

La llegada de Lionel Messi a París Saint Germain de Francia generó un impacto tecnológico como pocas antes había ocurrido con un hecho deportivo.

Su desembarco en el equipo francés disparó el precio de la criptomoneda de la institución, con la que el club recauda dinero a cambio de beneficios para sus poseedores. Este miércoles superó los u$s63,60, justo en la jornada en la que Messi se presentó oficialmente a la prensa.

Estas criptomonedas, llamadas por fanToken, dan derecho a los usuarios a votar en decisiones del club a cambio de recompensas y experiencias exclusivas. Son varios los clubes que las tienen (Valencia, Manchester City, Barcelona, Milan) son algunos de ellos.

Los fanToken se diferencian de una acción ya que no otorgan derechos de propiedad sobre las organizaciones, pero sí permiten usufructuar una serie de beneficios como eventos exclusivos, sorteos, encuentros con los integrantes del equipo y algunas otras acciones de marketing.

El récord anterior había sido el 27 de abril, cuando llegó a los u$s58,91. El criptoactivo llegó a ese nivel justo antes del inicio de la semifinal de la Champions League ante Manchester City de Inglaterra, en la que PSG quedó eliminado.

El impacto en Google y en las cuentas de redes sociales

El argentino asomado al balcón en el primer día de su viaje a Paris

Además de generar un impacto, Messi alcanzó en Google el nivel máximo de popularidad en búsquedas. "La gente elige saber de Messi antes que el clima, la hora, religión o Covid. El país que más lo buscó fue Guinea", indicó un usuario en Twitter.

Los últimos días han sido los de mayor crecimiento en todas las plataformas de PSG. Una de ellas es Instagram. La cantidad de seguidores venía aumentando la semana pasada a un ritmo de 30 mil seguidores por día. La jornada en la que había tenido un mayor crecimiento fue el pasado jueves, cuando se oficializó que Messi se iba de Barcelona y se empezaba a rumorear que podía llegar a Francia. Allí la cuenta creció en 153 mil seguidores, informa El Observador de Uruguay.

Este martes, cuando el argentino llegó a París, la cuenta de PSG tuvo el récord en un día: hubo más 2.211.000 seguidores nuevos de la plataforma. Y este miércoles más de 1,5 millones se sumaron a la red social del equipo parisino. De hecho, se ve a Messi en el vestuario con su celular empezando a seguir la cuenta de Instagram del PSG lo que incentiva aún más que la gente empiece a seguir esta cuenta.

Lo mismo ocurrió con su cuenta de YouTube. La semana pasada, sus videos tenían una cifra que no superaba las 680 mil reproducciones en promedio. Ahora sus videos superaron los 2,5 millones de "views". La presentación de Messi en esta página, que tuvo más de 2 horas y 46 minutos de duración, fue visto por 4,6 millones de personas hasta el mediodía de Uruguay de este miércoles. Y si de suscriptores se trata entre el lunes y el miércoles, la cantidad de personas que cliquearon "suscribirme" al canal del PSG fueron en el entorno de 500 mil.

Este martes, cuando Messi llegó a París, la cuenta de PSG de Instagram tuvo el récord en un día

¿Y en Twitter? La cuenta @PSG_Inside, la cuenta oficial en francés de la nueva institución del futbolista argentino, venía creciendo a un ritmo de 3 mil y 4 mil usuarios la última semana.

A partir del viernes, la cifra empezó a crecer a más de 14 mil por día. Este martes hubo 169 usuarios nuevos, según la plataforma SocialBlade.com. Este miércoles, durante la presentación, se aprestaba a mostrar un récord.

Temas relacionados