iProfesional

¿Nunca invertiste en Bitcoin y otras criptomonedas?: seguí este paso a paso para empezar seguro

Al igual que con cualquier inversión, es importante investigar primero y comprender en qué te estás metiendo en cuanto a las criptomonedas
16/09/2021 - 07:04hs
¿Nunca invertiste en Bitcoin y otras criptomonedas?: seguí este paso a paso para empezar seguro

Hay miles de criptomonedas diferentes, pero los expertos dicen que deberías pasar por alto la mayoría de ellas. Los valores de las criptomonedas fluctúan por hora, y esto puede ser especialmente cierto para las monedas menos conocidas.

Incluso las criptomonedas más establecidas como Ethereum y Bitcoin experimentan su parte de volatilidad, pero al menos tienen un mayor historial de aumento de valor con el tiempo.

El proceso para comprar Ethereum, o cualquier otra altcoin , es el mismo que el proceso para comprar Bitcoin, pero usaremos Bitcoin como ejemplo en todo momento, ya que es la más valiosa y extendida del mercado en este momento.

El Bitcoin es un instrumento digital y no tiene representación física alguna.
El Bitcoin es un instrumento digital y no tiene representación física alguna.

1. Elegí una plataforma de intercambio

Bitcoin aún no se puede comprar a través de tu banco o empresa inversora, aunque algunas organizaciones trabajan para lograr esa posibilidad en el futuro. Por ahora, tendrás que pasar por una plataforma de comercio ("exchange") de criptomonedas para cambiar tus pesos o dólares por Bitcoin u otras monedas digitales.

Hay cientos de sitios de intercambios de criptomonedas que podés usar para comprar criptomonedas en línea, pero algunos de los más populares son Coinbase y Kraken. Estos sitios de intercambios son plataformas en línea donde podés comprar y vender criptomonedas. Podés limitar tu búsqueda de la plataforma adecuada en función de algunos factores:

Seguridad

Las inversiones en criptomonedas no están respaldadas por una institución central como las cuentas bancarias aseguradas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si tu cuenta está comprometida, o la plataforma donde guardás tus monedas es pirateada, podrías correr el riesgo de perder tu inversión.

Si planeás mantener tu cripto en tu cuenta con un intercambio (en lugar de moverlo a tu propia billetera ), aseguráte de elegir un intercambio que utilice almacenamiento en frío sin conexión y que tenga fuertes protecciones contra el robo. Algunas plataformas también tienen pólizas de seguro independientes para ayudar a proteger a los inversores de posibles piratas informáticos.

Tarifa

Las tarifas de cambio pueden variar mucho y pueden aplicarse como una tarifa fija por adelantado o como un porcentaje de sus operaciones. Las tarifas pueden basarse en la volatilidad de los precios y muchas se cobran por transacción.

Si bien las tarifas deben estar bajo tu consideración, los expertos dicen que también se obtiene lo que se paga, especialmente cuando se apega a los intercambios más grandes y establecidos como Coinbase. Si un "exchange" tiene más protecciones, mejor seguridad u otras características importantes para vos, puede tener tarifas un poco más altas.

Algunos sitios de intercambios cobran tarifas basadas en un margen, además del precio de mercado. Otros basan las tarifas en una tarifa fija o un porcentaje de su compra total, que puede variar según su ubicación, método de pago y otros factores.

Los sitios de intercambios con características comerciales más activas a menudo utilizan un modelo de tarifas determinado por las fluctuaciones de los precios de mercado. Si comprás al precio actual del mercado, se te cobrará una tarifa de "comprador" (en general más alta). O podés establecer un precio al que deseás comprar y esperar a que el mercado llegue a ese punto. Eso se conoce como orden de límite e incurre en una tarifa de "fabricante".

Aseguráte de saber las tarifas que se te cobrarán, que podés encontrar en el sitio web del "exchange", antes de registrarte. La estructura de tarifas debe indicarse en forma clara cuando realizás tu compra, pero puede ayudarte para tener en cuenta ese costo de antemano para que no gastés más de lo esperado.

Monedas disponibles

No todos los sitios de intercambios ofrecen todas las criptomonedas que existen. Las monedas populares como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) están disponibles en la mayoría de los intercambios de criptomonedas, mientras que las altcoins de nicho solo pueden estar disponibles en ciertos "exchanges".

Dado que los expertos recomiendan seguir con estas dos grandes criptomonedas y los intercambios más convencionales como Coinbase , esto no debería ser un problema para la mayoría de los nuevos inversores.

2. Depositá fondos en tu cuenta

Dependiendo del intercambio que elijas, es posible que debas proporcionar información como alguna identificación estatal y tu fuente de ingresos cuando abrís tu cuenta. Con la mayoría de los intercambios, podrás conectar tu cuenta bancaria para transferir pesos o dólares a tu cuenta de cambio. Puede haber diferentes tarifas según el método que utilicés para depositar fondos en tu cuenta.

Recordá que financiar tu cuenta no es lo mismo que comprar criptomonedas. Al igual que con la inversión tradicional, nunca querrás dejar dinero sin invertir en tu cuenta. Una vez que ingresás fondos en tu cuenta, aún deberás cambiar sus fondos por Bitcoin.

3. Realizá un pedido

Una vez que hayas conectado un método de pago, podrás realizar tu pedido de Bitcoin. Este proceso puede diferir según el intercambio que utilicés. En general, si estás utilizando una plataforma como Coinbase o PayPal, simplemente podés ingresar la cantidad en pesos o dólares que deseás intercambiar por Bitcoin y comprar a la tasa actual, después de contabilizar las tarifas.

Si utilizás un intercambio diseñado para operaciones más activas, como Coinbase Pro, es posible que tengas la opción de colocar tanto órdenes de mercado como de límite. Una orden de mercado significa que comprás la criptomoneda en ese momento, por el precio de mercado actual. 

Una orden limitada significa que establecerá un precio que deseás pagar por la criptomoneda. Una vez que la moneda llegue a ese punto, se comprará en forma automática. En Bitcoin, comprarás una fracción de una moneda. Cualquier cantidad que ingresés se reflejará en el intercambio como un porcentaje del total de Bitcoin.

4. Practicá el almacenamiento seguro

Muchos sitios de intercambios te permiten dejar tu inversión dentro de tu cuenta, lo que es más fácil para la mayoría de los principiantes. Pero si deseás proteger aún más tus activos digitales, podés transferirlos a una billetera de criptomonedas, un lugar para almacenar moneda digital.

Hay varios tipos de billeteras de criptomonedas disponibles, y todas tienen diferentes niveles de seguridad asociados. El intercambio que utilizás puede ofrecer una opción de billetera, por lo que podés transferir fácilmente tus monedas desde tu cuenta en el "exchange" a una billetera más segura. También podés utilizar un software de terceros u optar por el almacenamiento en frío en un dispositivo de hardware fuera de línea.

5. Cómo comprar otras criptomonedas

Debés seguir los mismos pasos para comprar otras criptomonedas que para comprar Bitcoin. Sin embargo, debés tener en cuenta que los expertos en inversiones recomiendan quedarse con las dos criptomonedas más grandes, Bitcoin y Ethereum , si tu objetivo es invertir en criptomonedas como una reserva de valor a largo plazo.

Podrás encontrar Ethereum para comprar en muchos de los mismos sitios de intercambios y plataformas que Bitcoin. Si estás buscando una altcoin muy específica (en la que los expertos en general no recomiendan invertir), es posible que debas tenerla en cuenta en el intercambio que elijas.

Si bien algunos intercambios grandes tienen más de 50 monedas diferentes, algunas plataformas ofrecen solo una pequeña cantidad de altcoins. Ya sea que elijas agregar Bitcoin o una moneda alternativa a su cartera, aseguráte siempre de sentirte cómodo con el riesgo de invertir en un activo tan especulativo en primer lugar. Nunca inviertas más de lo que estás dispuesto a dar por perdido, y no inviertas a costa de no cumplir con otras metas financieras.

Bitcoin es la criptomoneda más popular.
Bitcoin es la criptomoneda más popular.

¿Bitcoin tiene sentido para que inviertas en criptomonedas?

Al igual que con cualquier inversión, es importante investigar primero y comprender en qué te estás metiendo. Aseguráte de que las inversiones en criptomonedas que realices no se interpongan en el camino de otros objetivos, como, por ejemplo, financiar tu cuenta de retiro y pagar una deuda de alto interés.

Los expertos recomiendan mantener tus inversiones en criptomonedas a menos del 5% de tu cartera. Bitcoin es un buen lugar para que los inversores principiantes en criptomonedas comiencen, según los expertos.

Como la primera criptomoneda más difundida, Bitcoin tiene el registro más largo para que lo consideren los inversores. Desde su creación en 2009, Bitcoin aumentó en forma exponencial en valor durante la última década. Muchos expertos lo comparan con el "oro digital" como una reserva de valor a largo plazo.

Si bien las oscilaciones masivas de precios de Bitcoin, registradas este año, resaltan su volatilidad, muchos expertos dicen que una pequeña tenencia de criptomonedas como Bitcoin puede ser un diversificador saludable, aunque especulativo, en su estrategia de inversión general.