iProfesionaliProfesional

Cambia el WiFi que se usa en Argentina: el nuevo será rápido y sin cortes

Se espera que la Secretaría de Innovación Pública anuncie en los próximos meses un marco regulatorio para que el nuevo Wi-Fi 6 llegue a la Argentina
10/09/2021 - 17:41hs
Cambia el WiFi que se usa en Argentina: el nuevo será rápido y sin cortes

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Innovación Pública hizo una consulta pública para regular y comenzar a comercializar la red Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E en la Argentina.

Más adelante, en febrero de 2021, se anunció la ampliación de dicha consulta. Es por eso que se espera que en los próximos meses el Gobierno anuncie una regulación para expandir la red a cada rincón de la Argentina. 

Ahora bien, ¿qué es el Wi-Fi 6?

Se trata de una tecnología más rápida y con mayor cobertura que la conectividad tradicional y que será compatible con computadoras y dispositivos móviles.

Es importante tener en cuenta que la última línea de iPhone 11 y 12 de Apple cuenta con Wi-Fi 6, al igual que dispositivos de Samsung y Huawei.

Según lo informado por la Secretaría, el desembarco de la tecnología al país será muy positivo ya que mejorará el rendimiento de "aplicaciones que demandan un mayor ancho de banda, como la transmisión de video de alta definición".

En la actualidad, el nuevo Wi-Fi 6 está funcionando en Europa y en los Estados Unidos, por lo que se espera que llegue a América latina y a la Argentina a mediano plazo. Sin embargo, todavía se espera la regulación definitiva del Wi-Fi 6.

El WiFI 6 será más rápido y mejorará la conexión, aunque todavía se espera su regulación
El WiFI 6 será más rápido y mejorará la conexión, aunque todavía se espera su regulación

Qué ventajas y desafíos presenta el WiFi 6

El Wi-Fi 6 proporciona una conexión de red más consistente y confiable; y promete mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de aplicaciones en un 40%.

De acuerdo a un comunicado de Qualcomm, la empresa de tecnología que produce chips para computadoras, el Wi-Fi 6 podría alcanzar unos 3.6 Gbps de velocidad.

Para dimensionar la rapidez de la red, es posible comparar esta velocidad con la actual de la Argentina. Según datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), una conexión hogareña alcanza una velocidad promedio de 40 Mbps, unos 0,04 Gbps.

En este sentido, la principal diferencia con el Wi-Fi tradicional es el 6 alcanza una banda de ancho de 80 MHz mientras que el Wi-Fi 6 se expande a 160 MHz o 6 GHz. En otras palabras, necesita el doble ancho del canal para funcionar.

WiFi 6
WiFi 6

La Secretaría de Innovación Pública de la Argentina está en plano evaluación del ancho de banda que demanda esta tecnología, ya que requiere mayor cobertura.

Por otra parte, para sostener las conexiones el Wi-Fi 6 tiene modulación 1024-QAM, un tipo de modulación también conocida como "amplitud en cuadratura" que aguanta altas demandas. En resumen, cuanto más QAM tenga tu router, más códigos binarios se transmiten por la red por tanto aguanta mayor presión.

Por esta razón, las principales empresas de telecomunicaciones que ofrezcan Wi-Fi 6 deberán realizar inversiones en hardware e infraestructura para poder brindar el servicio a millones de argentinos.

En términos sencillos: las empresas deberán cambiar de manera obligatoria los router de sus usuarios para que puedan utilizar la conexión Wi-Fi 6.

Además, el Gobierno deberá invertir en actualizar las redes a lo largo y ancho de la Argentina.