iProfesionaliProfesional

OLED vs. LED LCD: ¿cuál es la mejor tecnología para vos en Smart TV, celulares y computadoras?

¿En qué se diferencian las dos tecnologías de pantalla de televisores, teléfonos móviles y computadoras, para qué sirven y cómo funcionan?
21/09/2021 - 17:12hs
OLED vs. LED LCD: ¿cuál es la mejor tecnología para vos en Smart TV, celulares y computadoras?

La tecnología Ultra HD 4K se sigue adoptando como resolución estándar en el mundo de la televisión, impulsando Full HD 1080p. El alto rango dinámico (HDR) ya no es la próxima gran novedad: está aquí y está disponible en muchos formatos.

Lo mismo puede decirse de las pantallas de los teléfonos móviles "inteligentes", que continúan alcanzando niveles deslumbrantes de nitidez gracias al aumento de las resoluciones y las mejores densidades de píxeles por pulgada.

Pero a pesar de todas las nuevas funciones que se avecinan, vale la pena tomarse un minuto para considerar una vieja batalla entre dos tipos de pantallas. Dos tipos de pantalla que se pueden encontrar en monitores, televisores, teléfonos móviles, cámaras y prácticamente cualquier otro dispositivo que tenga pantalla.

En una esquina hay LED (diodo emisor de luz). Es el tipo de pantalla más común en el mercado, sin embargo, puede que no te resulte familiar porque existe una ligera confusión de etiquetado con LCD (pantalla de cristal líquido).

Para fines de visualización, los dos son iguales, y si ves un televisor o un teléfono que indica que tiene una pantalla LED, en realidad es una pantalla LCD. La parte LED solo se refiere a la fuente de iluminación, no a la pantalla en sí.

En la otra esquina está OLED (diodo emisor de luz orgánico), utilizado en teléfonos insignia de gama alta como el iPhone 12 ProMax , Samsung Galaxy S21 y Google Pixel 5 , además de aparecer en televisores de LG , Hisense , Panasonic y Sony .¿Es OLED realmente mucho mejor que una buena pantalla LCD? ¿En qué se diferencian las dos tecnologías de pantalla, para qué sirven y cómo funcionan?

El Samsung Galaxy S21 Ultra usa OLED.
El Samsung Galaxy S21 Ultra usa OLED.

OLED vs LCD LED: ¿en qué se diferencian?

Las pantallas LCD LED emplean una luz de fondo para iluminar sus píxeles, mientras que los píxeles OLED en realidad producen su propia luz. Es posible que escuchés los píxeles de OLED llamados "emisivos", mientras que la tecnología LCD es "transmisiva".

La luz de una pantalla OLED se puede controlar píxel por píxel. Este tipo de destreza simplemente no es posible con una pantalla LCD LED, pero también tiene sus inconvenientes.

En televisores y teléfonos con pantalla LCD más baratos, las pantallas LCD LED tienden a usar "iluminación de borde", donde los LED realmente se ubican al costado de la pantalla, no justo detrás de ella. La luz de estos LED luego se dispara a través de una matriz que la alimenta a través de los píxeles rojos, verdes y azules hasta nuestros ojos.

OLED vs LCD LED: la carrera del brillo

Las pantallas LCD LED son más brillantes que las OLED. Eso es un gran problema en el mundo de la televisión, pero aún más para los teléfonos, que a menudo se usan al aire libre, bajo la luz del sol. El brillo se mide en general en candelas ("nits", en inglés), aproximadamente la luz de una vela por metro cuadrado.

El iPhone X equipado con OLED tiene un brillo máximo típico de 625 nits, mientras que el LG G7 con pantalla LCD reclama un pico de 1.000 nits. En el mundo de la televisión va más allá: los televisores QLED de Samsung pueden superar las 2.000 nits.

El brillo es importante al ver contenido con luz ambiental o luz solar, pero también para videos de alto rango dinámico. Esto se aplica más a los televisores, pero los teléfonos se jactan cada vez más del rendimiento de video, por lo que también es importante en ese mercado. Cuanto mayor sea el nivel de brillo, mayor será el impacto visual, que es la mitad del punto de HDR.

La tecnología QLED de Samsung se destaca por su luminosidad.
La tecnología QLED de Samsung se destaca por su luminosidad.

OLED vs LCD LED: la competencia por el contraste

Llevá una pantalla LCD a una habitación oscura y podrás notar que algunas partes de una imagen puramente negra no son realmente negras, porque aún podés ver la luz de fondo (o la iluminación de los bordes) a través de ellos.

Poder ver la luz de fondo no deseada afecta el contraste de un televisor, que es la diferencia entre sus luces más brillantes y sus sombras más oscuras. A menudo verás una relación de contraste citada en la especificación de un producto, particularmente cuando se trata de televisores y monitores.

Esto le dice cuánto más brillantes son los blancos de una pantalla en comparación con sus negros. Una pantalla LCD decente puede tener una relación de contraste de 1000: 1, lo que significa que los blancos son mil veces más brillantes que los negros. El contraste en una pantalla OLED es mucho mayor. Cuando una pantalla OLED se vuelve negra, sus píxeles no producen luz alguna.

No podés ponerte más oscuro que eso. Eso significa que obtenés una relación de contraste infinita, aunque lo bien que se vea dependerá de qué tan brillantes puedan ser los LED cuando estén encendidos.

OLED vs LCD LED: ángulos de visión

Los paneles OLED disfrutan de excelentes ángulos de visión, principalmente porque la tecnología es muy delgada y los píxeles están muy cerca de la superficie. Eso significa que podés caminar alrededor de un televisor OLED o extenderse en diferentes lugares en su sala de estar, y no perderás el contraste. Para los teléfonos, los ángulos de visión son muy importantes porque no tendés a sostener tu mano perfectamente paralela a su cara.

Los ángulos de visión son en general peores en las pantallas LCD, pero esto varía enormemente dependiendo de la tecnología de pantalla utilizada. Y hay muchos tipos diferentes de paneles LCD.

Quizás el más básico sea el "nemático" retorcido (TN, sigla en inglés). Este es el tipo que se usa en monitores de computadora económicos, computadoras portátiles más baratas y algunos teléfonos de muy bajo costo.

Ofrece una visión en ángulo deficiente. Si alguna vez has notado que la pantalla de tu computadora se ve oscura desde cierto ángulo, entonces es más que probable que sea un panel nemático retorcido.

Afortunadamente, muchos dispositivos LCD usan hoy paneles IPS. Esto significa "conmutación en el plano" y, en general, proporciona un rendimiento de color mucho mejor y ángulos de visión dramáticamente mejorados. IPS se usa en la gran mayoría de teléfonos inteligentes y tabletas, muchos monitores de computadora y muchos televisores.

Es importante tener en cuenta que IPS y LED LCD no se excluyen mutuamente; es solo otro poco de jerga para agregar. Debés tener cuidado con la propaganda de marketing y dirigirte directamente a la hoja de especificaciones.

OLED vs LCD LED: ¿qué sucede con el color?

Las últimas pantallas LCD pueden producir fantásticos colores de aspecto natural. Sin embargo, como ocurre con los ángulos de visión, depende de la tecnología específica utilizada.

Las pantallas IPS y VA (alineación vertical) ofrecen una gran precisión de color cuando se calibran correctamente, mientras que las pantallas TN (por "nemático" retorcido, sigla en inglés) a menudo pueden verse débiles o descoloridas.

Los colores de OLED no tienen problemas con el pop y la vitalidad, pero los primeros televisores y teléfonos OLED tenían problemas para controlar los colores y mantenerlos realistas. La situación es mejor hoy, a tal punto que incluso son adecuados para su uso en estudios de gradación de color de Hollywood.

Donde OLED lucha es en volumen de color. Es decir, las escenas realmente brillantes pueden desafiar la capacidad de un panel OLED para mantener niveles de saturación de color. Es una debilidad que los fabricantes que prefieren las pantallas LCD disfrutan señalar.

¿Cuál es el futuro de LCD y OLED?

Los fabricantes de pantallas están haciendo todo lo posible para ajustar y mejorar las diversas limitaciones de la pantalla LCD. Si bien el trabajo de OLED en los próximos años es volverse más barato y brillante, estamos viendo desarrollos más distintos en LCD. Quizás el más pegadizo es el "punto cuántico". Es una nueva forma de abordar la luz de fondo de la pantalla LCD.

En lugar de usar LED blancos, una pantalla de puntos cuánticos usa LED azules y nanocristales de varios tamaños para convertir la luz en diferentes colores alterando su longitud de onda. El último desarrollo de Samsung en realidad acerca al LCD (apodado QLED) mucho más al rendimiento de OLED.

Samsung ha envuelto nanocristales en una aleación metálica y ha reajustado el sistema de iluminación, lo que soluciona gran parte de los problemas de contraste y ángulo de visión asociados con los paneles LCD.

¿Qué es mejor: OLED o LCD LED?

Están cerca, pero la pantalla LCD es mejor que la OLED en términos de números. LED LCD ha existido durante mucho más tiempo y es más barato de fabricar, lo que le da una ventaja en lo que respecta a la saturación del mercado.

Sin embargo, OLED es una excelente opción de lujo y la tecnología OLED está ganando impulso y se está volviendo más barata. OLED ya es mucho mejor que LED LCD para manejar la oscuridad y la precisión de la iluminación.

Si tenés un presupuesto limitado, ya sea que esté comprando un teléfono, un monitor, una computadora portátil o un televisor, es casi seguro que terminarás con una pantalla LCD. Mientras tanto, OLED es una propuesta más lujosa, pero se está volviendo más barata, ya que aparece en dispositivos de juegos portátiles y teléfonos inteligentes.

Pero el dominio de LCD está desapareciendo lentamente; La tecnología OLED se está desarrollando rápidamente. La tecnología ya está presente en los mejores teléfonos inteligentes y también está causando grandes cambios en el mundo de la televisión.

¿Cuál es mejor? Incluso si eliminás el dinero de la ecuación, realmente se reduce al gusto personal. Ni OLED ni LCD LED son perfectos. Algunos ensalzan la habilidad de OLED para manejar la oscuridad y su precisión de iluminación. Otros prefieren la capacidad de la pantalla LCD para ser más brillante y mantener los colores en niveles brillantes.

¿Cómo podés decidirte? Lo mejor es ir a una tienda para comprobarlo por vos mismo. Si bien un local de retail no es el mejor entorno para evaluar la máxima calidad de imagen, al menos le brindará una oportunidad para que te tomes nota de tus prioridades.

Ya sea que elijas ponerte del lado de LCD u OLED, podés estar tranquilo con el hecho de que ambas tecnologías han madurado considerablemente, por lo que este es un momento relativamente seguro para invertir.

Temas relacionados