iProfesionaliProfesional

¿Vas a invertir en Bitcoin?: seguí estos consejos para "sacarle el jugo" a la criptomoneda

Las alzas y bajas bruscas son habituales entre las criptomonedas, y por esta razón necesitás conocer formas inteligentes de invertir en Bitcoin
04/09/2021 - 19:21hs
¿Vas a invertir en Bitcoin?: seguí estos consejos para "sacarle el jugo" a la criptomoneda

Bitcoin, la criptomoneda más famosa, ganó una tracción significativa en los últimos años y causó enorme entusiasmo, especialmente en el sector de inversiones. Por ejemplo, en la primera semana de este año 2021 , el precio de Bitcoin logró alcanzar un récord de u$s42.000. Sin embargo, justo después de eso, el 11 de enero, el valor de Bitcoin cayó más del 20%, mientras que algunas otras criptomonedas cayeron aún más. 

Estas alzas y bajas bruscas son habituales entre las criptomonedas, y por esta razón necesitás conocer formas inteligentes de invertir en Bitcoin para mantenerte a flote en este mercado en constante fluctuación.

Los cambios masivos y volátiles en sus precios muestran cuán inestable es el mundo de las criptomonedas. Puede ser aterrador, en especial si eres nuevo en el mundo de las monedas digitales. Por ejemplo, podés tomar algunas malas decisiones iniciales y podrías endeudarte en poco tiempo.

Bitcoin es la más famosa de las criptomonedas.
Bitcoin es la más famosa de las criptomonedas.

Beneficios de las criptomonedas como inversión

Si el mercado de las criptomonedas es tan volátil, ¿por qué deberías invertir en primer lugar? Después de todo, ¿no sería más inteligente invertir en un mercado más estable y menos fluctuante? Las siguientes son algunas de las razones por las que puede ser una buena idea invertir en criptomonedas como el Bitcoin.

Te ofrece un mayor nivel de independencia financiera

Las criptomonedas te ofrecen un mayor nivel de independencia financiera ya que tu dinero es solo tuyo y no puede ser controlado por instituciones externas como bancos o el gobierno. Esto significa que no tenés que preocuparte por perder el acceso a tu dinero, ya que está totalmente bajo tu control.

Presenta altos riesgos pero también grandes retornos

Debido a la volatilidad del mercado, invertir en moneda digital puede resultar un poco abrumador, ya que sus fluctuaciones pueden ser difíciles de predecir. No obstante, siempre que seas inteligente en la forma en que invertís tu dinero, pueden ofrecerte grandes rendimientos.

Tiene mayor liquidez que la moneda tradicional

Uno de los rasgos definitorios de las criptomonedas es que son muy fáciles de vender y comprar en cualquier momento, lo que les da una mayor liquidez que las monedas tradicionales. Debido a esto, podés entrar y salir fácilmente del mercado cuando lo deseés.

Invertir en Bitcoin desde un teléfono móvil es una actividad riesgosa.

Invertir en Bitcoin desde un teléfono móvil es una actividad riesgosa.

Formas inteligentes de invertir en Bitcoin

Sólo invertí lo que estás dispuesto a perder

Asumir riesgos financieros puede poner nerviosas a algunas personas, mientras que otras se aprovechan por completo y lucran con una oportunidad potencial. Si tomar riesgos es algo que te crispa los nervios, convendrá que pienses dos veces antes de invertir en criptomonedas, ya que es extremadamente volátil. Si al final te decidís a tomar riesgos, te conviene invertir solo una parte que estés dispuesto a perder en caso de que las cosas vayan mal.

Solo debés invertir la cantidad que podés permitirte perder. El propósito principal de la inversión ya sea tradicional o digital, es agregar más valor a tu patrimonio existente y no perderlo por completo.

Por lo tanto, debés ser cauteloso al momento de invertir en Bitcoin. De esta manera, incluso si sufrís pérdidas, no te despojarán por completo de tu riqueza y esta no será destruida.

Lo más importante es que no existe una regla que indique que debés invertir la misma cantidad que hizo otra persona. Solo porque "A" invirtió u$s10.000 no significa que tengas que hacer lo mismo.

Es tu decisión si estás dispuesto a arriesgar, y si no lo estás, también es tu elección. Lo que importa es que inviertas dentro de tu límite, es decir, lo que estás dispuesto a perder, y esta es una de las formas inteligentes de invertir en Bitcoin.

Mantené una cartera de criptografía saludable

Una cartera de criptografía saludable implica invertir en algo más que Bitcoin. Así reducirás las pérdidas al mínimo y podrás maximizar las ganancias. Las criptomonedas son extremadamente volátiles en sus precios, pero no parece probable que todas ellas fallen en forma simultánea.

Diversificar tu cartera invirtiendo en diferentes criptomonedas te permitirá cubrir los riesgos potenciales involucrados. Al hacer esto, no estarás demasiado expuesto a una sola inversión. Ganar algo y perder algo es mejor que perderlo todo. De hecho, no podrás obtener todos los beneficios de una moneda que se dispara, pero tampoco perderás todo en caso de que su valor disminuya.

No inviertas en base a la exageración

Como sucede con otras inversiones tradicionales, será crucial que filtres el ruido con respecto a Bitcoin. En lo que respecta a la inversión en Bitcoins, tus decisiones no deben basarse en lo que dicen los demás. Confiar solo en lo que la multitud dice sobre Bitcoin no es nada inteligente.

El precio podría caer en forma repentina, lo que provocaría una pérdida terrible. Ganar dinero en el mercado de Bitcoin no es fácil. Debés tener paciencia y el conocimiento adecuado para obtener ganancias que valgan la pena. Te conviene estudiar a fondo el mercado, utilizar el conocimiento adquirido para asumir riesgos calculados y pedir orientación a expertos si es necesario.

¿Entre quienes debés buscar asesoramiento? Solo en personas que tengan el conocimiento suficiente sobre estrategias de negociación e inversión, y elegir el grupo adecuado de personas puede ser una tarea difícil. Hacerlo te permitirá crear tus propias estrategias y filtrar con éxito la información publicitada no deseada.

Empezá con algo pequeño, en lugar de grande

Dada su corta historia pero su comportamiento altamente impredecible, en general es aconsejable mantener tu inversión inicial en Bitcoin relativamente limitada, y se considera una de las formas inteligentes de invertir en Bitcoin.

Los inversores más experimentados han asignado solo un porcentaje de un dígito, en general no más de un 5%, de su capital a Bitcoin, invirtiendo el resto en activos menos volátiles. A pesar de las exageraciones y los pronósticos, mantené tu disciplina de inversión al no dejarte llevar por las promesas de aumentos gigantescos.

Invertí en capacitación

El atractivo del suministro finito de 21 millones de Bitcoin se hizo más pronunciado en el contexto de la pandemia del coronavirus de 2020, Para obtener ganancias de la inversión en Bitcoins, debés realizar un estudio profundo. De esta manera, tendrás más conocimientos sobre ellos y comprenderás la utilidad que aporta al mundo de las criptomonedas.

En esta forma de inversión, no tenés que apostar para obtener ganancias, así que debés tener cuidado con las decisiones que tomés porque lo peor que podés hacer es invertir en criptomonedas de las que sabés poco o nada.

Usá un correo electrónico diferente para tus inversiones

Invertir dinero implica información confidencial, por lo que es mejor utilizar un correo electrónico alternativo para tus inversiones. Esto se debe a que el uso de un correo electrónico regular para tus inversiones puede exponerte a riesgos de seguridad y violaciones de datos.

Para reducir las posibilidades de que esto suceda, considerá una cuenta de correo electrónico alternativa que esté dedicada a tus actividades comerciales. Aseguráte de activar la función de autenticación de 2 factores para brindar mayor seguridad para tus actividades de inversión.

Además, es mejor si usás un nombre de usuario y contraseña únicos que no solo sean difíciles de adivinar, sino que tampoco tengan información personal que los piratas informáticos puedan usar para rastrearte.

Aprendé qué son las billeteras frías y calientes

Cuando se trata del almacenamiento de monedas digitales, hay dos opciones para elegir: billeteras frías y calientes. Las billeteras "calientes" son billeteras en línea que ofrecen un acceso más fácil, lo que las convierte en la opción más deseable para los principiantes. Sin embargo, debido a que esto implica almacenar tus inversiones en línea, también son más propensas a las violaciones de datos por parte de los piratas informáticos.

Las billeteras "frías" son las contrapartes fuera de línea de las billeteras calientes. Debido a su naturaleza fuera de línea, son menos susceptibles a la piratería y, por lo tanto, es una excelente opción para las criptomonedas que planeás almacenar durante largos períodos de tiempo. Las carteras calientes son mejores para pequeñas cantidades de una moneda que planeas usar a diario. 

Otra cosa para tener en cuenta sobre las carteras es que son diferentes de las plataformas de intercambios ("exchanges"). Los intercambios pueden ser más convenientes como almacenamiento, pero esto puede ser problemático, ya que esto significa que no tenés las "claves" de tus inversiones digitales.

Mantenéte atento a las carteras digitales móviles

La comodidad que ofrecen los teléfonos móviles "inteligentes" se ha ampliado para incluir carteras digitales móviles que te permiten almacenar su dinero en tu teléfono móvil. Sin embargo, si bien esto puede ser más conveniente, evitá almacenar grandes sumas de tus criptomonedas en tu teléfono, ya que pueden verse comprometidas fácilmente.

Además, evitá operar a través de teléfonos móviles por las mismas razones. Por más conveniente que sea hacer todo a través de tu teléfono, es un riesgo demasiado grande, especialmente si se trata de grandes cantidades. Los riesgos de seguridad son algo que siempre debés considerar al invertir, ya sea una inversión tradicional o en criptomonedas.

La criptomoneda es un mercado que nunca duerme

El mercado de las criptomonedas es un mercado 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que significa que nunca duerme. Sin embargo, esto no significa que vos tampoco debas hacerlo. Si sos un inversor a largo plazo, comprobarlo cada pocos días debería ser suficiente. En cambio, para las operaciones a corto plazo, el mercado tiende a ser más fluctuante, por lo tanto, podría ser necesario revisarlo entre 3 y 4 veces al día.

Temas relacionados