30.11.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Este sería el verdadero motivo de la caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram

Este sería el verdadero motivo de la caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram
Los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron una caída mundial que todavía continúa; esta sería la clave para entender qué pasó
Por iProfesional
04.10.2021 16.32hs Tecnología

Según lo que se sabe hasta el momento y ha informado la agencia Reuters, no ha sido posible identificar la falla precisa que ha derivado en la caída de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp. Sin embargo, el mensaje de error de la página web de Facebook sugería un error de Sistemas de Nombre de Dominio (DNS, por sus iniciales en inglés).

¿Qué es el DNS?

El DNS permite a las direcciones de los sitios web llevar a los usuarios a sus destinos, al lugar de la red al que quieran ir. Una caída similar en la compañía en la nube Akamai Technologies Inc hizo caer a múltiples sitios web en el mes de julio. ¿Qué significa esto? Todas las direcciones web, tienen una dirección IP. Cuando las personas ingresan la URL en el buscador, el servidor DNS traduce el dominio en la dirección IP y despliega la página.

Facebook también se cayó, al igual que Instagram y WhatsApp
Facebook también se cayó, al igual que Instagram y WhatsApp

La red de distribución de contenidos (CDN, content delivery network en inglés) ayuda a las diferentes páginas web a entregar lo que hacen de una forma rápida y segura.

Caídas como la que están atravesando los servicios por estas horas suelen tener como causa alguna actualización errónea que se ha publicado sin estar probada de la manera adecuada o alguna falla técnica en una central. De acuerdo a lo que ha trascendido hasta el momento, lo más probable es que se trate de una falla a nivel de software como lo ocurrido con Fastly, que afectó a las webs de medios de comunicación de todo el mundo.

Qué dijeron desde la empresa

Instagram, Facebook y WhatsApp se cayeron a nivel mundial
Instagram, Facebook y WhatsApp se cayeron a nivel mundial

Los servicios de Whatsapp, Facebook e Instagram dejaron de funcionar en su totalidad y es imposible enviar y recibir mensajes, así como también las actualizaciones. 

Si bien en los primeros minutos de la caída no hubo información oficial sobre la situación, más tarde la empresa decidió publicar un tuit al respecto. En el mensaje -irónicamente difundido por una red social que no pertenece al conglomerado de Mark Zuckerberg- afirman que están al tanto de la situación y que notificarán a los usuarios cuando la app vuelva a funcionar. A su vez, agradecieron a los usuarios por la paciencia. 

Temas relacionados