iProfesional

Gestionar la conectividad de Internet de las cosas (IoT): ¿por qué se debe elegir una herramienta y cuántos tipos hay?

El 91% de las empresas ya tiene en marcha algún tipo de proyecto relacionado con la tecnología de IoT, lo que genera una complejidad adicional
21/12/2021 - 12:30hs
Gestionar la conectividad de Internet de las cosas (IoT): ¿por qué se debe elegir una herramienta y cuántos tipos hay?

Al cierre de 2020 se estimaba que había 6.600 millones de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) conectados a nivel global, de los cuales 840 millones (8% del total) utilizaban redes celulares.

En el marco de una aceleración de la transformación digital, las empresas adoptan IoT para optimizar sus operaciones, ofrecer seguridad a sus empleados y su ambiente TI, mejorar la calidad, hacer más eficiente el uso de energía, administrar flotas o monitorear activos, entre otras tantas aplicaciones y casos de uso.

El mercado es enorme y las oportunidades, infinitas. Las empresas despliegan cada vez más dispositivos inteligentes y cada vez más dispositivos se vuelven inteligentes.

El 91% de las empresas, según Microsoft, ya tiene en marcha algún tipo de proyecto relacionado con la tecnología de IoT.

Esta variedad de dispositivos, necesidades, tecnologías y escalas, genera una complejidad adicional para las compañías que emprenden proyectos IoT.

Las empresas suelen encontrase con dificultades que van desde complejidades técnicas a la falta de recursos internos para poder implementar con éxito las soluciones de IoT.

La consultora ABI Research informó en noviembre de 2020 que las compañías buscaban un "one-stop-shop", una ventanilla única para sus proyectos IoT.

"Las corporaciones multinacionales que pueden pagar integradores de sistemas para ensamblar sistemas personalizados son apenas unas pocas", señalaba la consultora.

La mayoría de las empresas no tienen esta capacidad y requieren de soluciones tecnológicas que sean capaces de simplificarles la tarea.

En este sentido, la elección de la plataforma de IoT adecuada es indispensable porque puede ayudar a reducir la complejidad de la puesta en marcha y operación de los servicios de IoT.

Pero antes de analizar qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar las plataformas sobre las cuales se desplegarán los proyectos empresariales de conectividad IoT, es importante realizar un repaso sobre qué tipo de herramientas existen hoy en el mercado.

Plataformas para IoT

El mercado de plataformas para IoT creció entre 2015 y 2020 a un ritmo compuesto del 48% interanual hasta alcanzar 5.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras de IoT Analytics.

Se espera, además, que el mercado continúe la senda del crecimiento a un ritmo aproximado del 30% anual.

Estas plataformas son las que ayudan a las empresas a gestionar las diferentes partes de los proyectos de IoT: desde el desarrollo, testeo y administración de aplicaciones; el control de dispositivos a distancia y la administración de la conectividad hasta la gestión y procesamiento de los datos que estos dispositivos generan.

Actualmente existe una variedad de plataformas para administrar dispositivos, aplicaciones, conectividad y datos de los despliegues de IoT.

Se pueden dividir en cuatro:

  • Gestión de aplicaciones: desarrollo, testeo y administración de aplicaciones IoT.
  • Administración de datos: recepción, almacenamiento y análisis de datos de los dispositivos IoT.
  • Administración de comunicaciones: capacidad de administrar la conectividad de los dispositivos IoT a escala.
  • Administración de dispositivos: configurar, monitorear y administrar los dispositivos de forma remota, incluyendo actualizaciones "over the air".

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir una plataforma IoT?

La selección de una plataforma es un paso fundamental en la lista de tareas de un proyecto de IoT. Es importante tener en cuenta que no todos los proyectos necesitan las mismas capacidades y los requerimientos son variados ya que dependerán de múltiples razones, incluyendo tipo de compañía y aplicación de IoT que se pretende desarrollar.

Uno de los temas a definir es cuál es la escalabilidad que tendrá el proyecto de IoT. Contar con plataformas en la nube permite ofrecer crecimiento a medida que el proyecto escala y mayor flexibilidad para gestionar capacidades de acuerdo a las necesidades.

También se debe tener en cuenta la estrategia de precios. En el mercado existen diferentes modelos de precios (por suscripción, basado en el número de eventos consumidos, en la cantidad de mensajes o resultados).

Algunas empresas incluso tienen un modelo de precio que toma en cuenta un conjunto de diferentes variables como cantidad de registros, unidades de cómputo o mensajes enviados.

Otros requisitos a tener en cuenta en la elección de plataformas tienen que ver con performance, confiabilidad, integración, seguridad y tecnología utilizada.

Las plataformas de conectividad

Una pieza fundamental del rompecabezas de IoT son las plataformas de administración de conectividad, que permiten gestionar los servicios de telecomunicaciones y el parque de tarjetas SIM de los proyectos IoT.

Se trata de plataformas que, en líneas generales, ofrecen una visión centralizada sobre el tráfico de los dispositivos, activar o suspender tarjetas SIM y escalar la conectividad en tiempo real.

Pueden, además, ser aliadas en la reducción de costos operativos al automatizar tareas manuales.

La elección de una plataforma de conectividad, además de los puntos señalados anteriormente, debe responder a una serie de requerimientos específicos del tipo de tarea que va a cumplir.

IoT for All señala algunas características fundamentales que deben tener las plataformas que permiten gestionar perfiles de SIM:

  • La capacidad de activar miles de SIM en una única acción.
  • Permitir la visualización del estado de todos los despliegues de tarjetas SIM.
  • Contar con la capacidad de personalizar los despliegues.
  • Gestionar tarjetas de forma individual y colectiva.
  • Ofrecer información del estado de las SIM y notificaciones por actividad anormal o indeseada.
  • Brinda la posibilidad de poder cambiar los planes de precio de cada SIM.

SIM Manager

Telecom, líder en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo B2B y organismos públicos, presentó este año SIM Manager, una solución que ofrece de manera simple, automática y segura, la visibilidad y el control que las empresas necesitan para lanzar, escalar y administrar la conectividad móvil de sus servicios IoT.

La solución se ofrece bajo un modelo de plataforma como servicio (Paas) y una tarificación a medida que se crece (pay as you grow).

Entre sus principales beneficios, SIM Manager ofrece monitoreo del consumo y performance en tiempo real; capacidad de detección de anomalías para buscar patrones de conectividad; autogestión de líneas y planes (con asignación automática del plan más conveniente entre los distintos planes disponibles); y automatización de la conectividad.

Temas relacionados