iProfesional

Un gigante global de los seguros revela sus planes de negocios para la Argentina en 2022

La atención pasó de ser presencial 1 a 1 a ser digital. Además, la digitalización produjo que hoy todo sea más transparente, rápido y simple
26/12/2021 - 07:30hs
Un gigante global de los seguros revela sus planes de negocios para la Argentina en 2022

A punto de cumplir 25 años en la Argentina, la firma de seguros de origen francés BNP Paribas Cardif busca robustecer su presencia a partir de las nuevas necesidades de protección que derivan de la pandemia del coronavirus, con una apuesta por la digitalización.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Francisco Valenzuela, director regional para América latina en esta compañía, revela la estrategia de esta multinacional para el país.

-Casi dos años después del inicio de la pandemia, ¿cuáles fueron los cambios en el mercado del seguro que se consolidaron? ¿Cuáles son los nuevos modelos de negocio que surgieron?

-La pandemia de Covid-19 representó -y representa- un gran ciclo de aprendizaje. Por un lado, se aceleró la digitalización y por el otro se confirmó el amplio gap de protección que existe en esta región. No solo el sector de los seguros tuvo un impacto sino cada una de las industrias existentes en el mundo. En este sentido, nuestra prioridad como BNP Paribas Cardif fue el poder acompañar realmente a nuestros colaboradores y proteger su salud y la de sus familias.

Es por eso que, además de implementar el teletrabajo, instrumentamos los medios para que contaran con todo el equipamiento necesario para poder llevar a cabo sus labores desde los hogares. En términos de nuestros clientes, ellos siempre fueron un foco prioritario para nosotros. Es por eso que habilitamos nuevos servicios para hacer más fáciles los procesos para los clientes y usuarios de seguros.

Creemos vital capitalizar los aprendizajes de esta crisis, darnos tiempo para pensar, repensar y anticiparnos y volver a planificar. En este sentido, hicimos una reducción de la tramitación. Por ejemplo, se aceleraron las liquidaciones, se redujo el número de justificantes y, como nunca había ocurrido, se eliminó la cláusula de exclusión de pandemia de los contratos. Esto último es muy importante, dado que permitió brindar mayor protección a los asegurados.

La atención pasó de ser presencial 1 a 1 a ser digital. Además, la digitalización produjo que hoy todo sea más transparente, rápido y simple. Quiero agregar que, como compañía, tenemos un rol que es parte de nuestro ADN: robustecer y fomentar el compromiso que tenemos en nuestra región, brindando protección a toda América Latina.

Desafío regional

Por ello tenemos un gran desafío en la región, y para BNP Paribas Cardif significa una oportunidad a través de la transformación digital que nos caracteriza y que nos permite estar cerca de las personas, entender sus necesidades y entregar productos que les permitan planificar y llevar a cabo sus proyectos de vida con la tranquilidad de estar respaldados, además de generar impacto positivo en la sociedad, a través de productos, como nuestros ecosistemas.

Algo en lo que BNP Paribas Cardif ya venía trabajando previo a la pandemia y que se consolidó durante el 2020 y 2021 es en el concepto de soluciones de seguro, ecosistemas que incluyen más servicios que solo el seguro tradicional.

Los denominados "ecosistemas de servicios", son un conjunto de ofertas interdependientes, relacionadas con el producto de "seguros", cuyo principal atributo es que pueden ser utilizadas por las personas en cualquier momento después de hacer la contratación de su seguro. Su utilización es 100% a través de una plataforma digital donde el usuario accede y todos los servicios que integran ese ecosistema contratado están disponibles de manera instantánea para el cliente.

-¿Cuáles son las necesidades del consumidor post pandemia?

-En BNP Paribas Cardif, con los desafíos que ha implicado una pandemia, socios que necesitan aliados estratégicos y clientes cada vez más exigentes, vemos un espacio donde sí o sí hemos puesto (y lo seguiremos haciendo) nuestros esfuerzos y nuestras capacidades más allá de la propia compañía; esto se refleja en que nos articulamos y relacionamos con otros.

La compañía tiene un rol esencial en la vida de sus clientes, brindándoles soluciones de ahorro y protección que les permiten alcanzar sus objetivos mientras se protegen de imprevistos. Como aseguradora, BNP Paribas Cardif tiene un fuerte compromiso, con el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad y hacer que los seguros sean más accesibles.

Entonces, sabemos -y entendemos- que el consumidor actual es mucho más exigente que hace unos años, requiere más valor, transparencia, simplicidad y rapidez en las interacciones. El nuevo perfil de consumidores implica conocerlos más, utilizar BI (Business Intelligence) y datos para ofrecerles lo que necesitan y lo que van a necesitar, y en el momento que lo quieren.

En este sentido, la adopción de tecnologías digitales por los usuarios se dio -de manera obligada- muy velozmente. Esto llevó a que muchos que aún no habían incursionado completamente en el mundo digital, hoy sea la única forma que usan para sus tareas diarias. Internet y los dispositivos conectados a la red entregan una ayuda que resulta indispensable en períodos como el que nos tocó atravesar.

Nuestros clientes esperan tener acceso a los servicios y a los productos las 24 horas del día, desde cualquier punto en donde se encuentren. Es por eso que, para BNP Paribas Cardif, es una prioridad poder entregar canales sin contacto y optimizar las vías para reclamaciones.

Esto responde a una necesidad de tener procesos digitalizados integralmente, acortar plazos y estar a la altura de las expectativas de los clientes. Pudimos confirmar -a través del estudio "Protegerse y proyectarse: en tiempos de crisis" llevado a cabo por BNP Paribas Cardif junto Ipsos- que muchas personas se sintieron desprotegidas en cuanto a la protección de sus ingresos o sus bienes.

Allí, nuestro rol como líderes en la industria fue clave para entregar herramientas y servicios innovadores y soluciones personalizadas a cada cliente. Es por esto que comprendimos mejor las nuevas necesidades de los clientes, sumado a la escucha constante de nuestros socios y clientes y a la combinación de nuevos servicios de protección con la experiencia cosechada en todos estos años.

Como ejemplo de esto podemos citar a una de nuestras propuestas de gran valor que mencionamos anteriormente, los "Ecosistemas de servicios", un conjunto de ofertas interdependientes, vinculadas al producto de seguro que se contrate.

Esta oferta de servicios adicional puede ser utilizada por el cliente apenas contrata el seguro, y cambia el paradigma de la utilización del seguro únicamente cuando se tiene un incidente o situación negativa. Esta poderosa oferta de servicios desarrollada por BNP Paribas Cardif se está extendiendo en todos los países de Latinoamérica y comprende distintos ecosistemas: ecosistema de empleabilidad, ecosistema para independientes, ecosistema de salud y ecosistema de protección financiera.

Los seguros son transformados por la aplicación de tecnología.
Los seguros son transformados por la aplicación de tecnología.

Un cuarto de siglo en la Argentina

-¿Qué oportunidades de negocio presenta la Argentina para BNP Paribas Cardif? ¿Cuáles son los segmentos más atractivos?

-La región siempre presenta oportunidades; en Latinoamérica, contamos con más de 150 socios acercando nuestros productos, experiencia y servicio, a todos los mercados donde estamos presentes. Quiero decirles que nuestra misión es que los seguros sean más accesibles; esto infunde y guía profundamente la forma en que innovamos aquí en BNP Paribas Cardif.

La innovación es verdaderamente uno de nuestros pilares fundamentales, pero queremos hacerlo de forma ética siempre. El próximo año BNP Paribas Cardif cumplirá 25 años presentes en la Argentina y existen aún muchos desafíos que afrontar a nivel regional.

En la Argentina, como en toda la región, las personas se enfrentan a la necesidad de protegerse contra cualquier imprevisto. Al mismo tiempo, las exigencias de nuestros clientes siguen los más altos estándares de calidad. Esto nos desafía a pensar en nuevas formas de atención y protección para nuestros asegurados.

Junto con el desarrollo de nuevos productos como los ecosistemas, las asistencias pensadas para los tiempos actuales y los seguros diseñados con un enfoque de usabilidad son puntos clave para abrir las puertas a productos atractivos y con alta demanda por parte de los clientes y prospectos.

En cuanto a los segmentos clave para el desarrollo de BNP Paribas Cardif Argentina, tanto los grandes actores del retail, como los supermercados, los bancos y las automotrices han dado un gran giro en la digitalización y el foco en los servicios, por lo que siguen siendo un foco de interés para nuestro negocio y los nuevos productos desarrollados. Más allá de esto, también estamos trabajando con empresas nativas digitales, de servicios y fintech que hoy son la punta de lanza en la transformación.

-¿Cómo aplica BNP Paribas Cardif a la tecnología para diversificar sus productos?

-Necesito comentarte que la innovación, transformación y accesibilidad, son pilares fundamentales que nos mueven y guían nuestro propósito como BNP Paribas Cardif. Como compañía, además de acercarnos a las tendencias, muchas veces nos anticipamos a ellas, con tecnologías enfocadas en agilizar y mejorar los procesos de los seguros.

Entendemos que el consumidor actual cambió, siguiendo el ritmo acelerado de los procesos de transformación digital y nosotros estamos acompañando ese proceso desde el día uno. En el rol que asumimos como aseguradora, nuestro papel social es clave en dos sentidos: brindando coberturas de salud, de empleabilidad y de hogar para proteger a las comunidades y dando la posibilidad a las personas de desarrollar sus proyectos de vida con tranquilidad.

Justamente, con el objetivo de estar más cerca de los clientes, otra de las formas que ofrecemos a nuestros socios como respuesta a estas nuevas necesidades son los "ecosistemas de servicios", concepto que busca hacer más accesibles e inclusivos los seguros, para que estén al alcance de todos.

Los "ecosistemas de servicios", consisten en un conjunto de ofertas interdependientes, relacionadas con el producto de "seguros", que pueden ser utilizadas por las personas en cualquier momento después de contratar el seguro, a través de una plataforma digital.

Estos toman un rol fundamental con sus ofertas interdependientes ya que el asegurado puede comenzar a utilizar su cobertura en cualquier momento luego de ser contratado el servicio 100% online. Lo novedoso es que, además de tener protección, ofrecemos, dentro de este ecosistema, un servicio de educación digital.

Esto es posible gracias a la alianza exclusiva que BNP Paribas Cardif firmó con Coursera, la plataforma líder de aprendizaje en línea la cual ofrece más de 1.500 cursos dados por las mejores universidades y educadores del mundo.

A lo que se suma que, al ser líderes en alianzas de banca seguros y seguros de crédito, queremos y tenemos un impacto positivo en la sociedad, permitiendo que los seguros sean más accesibles a las personas; lo que es fundamental para nosotros como compañía.

Miramos la transformación como un proyecto estratégico que nos sigue impulsando a crecer, tanto puertas adentro, como hacia afuera, siempre reafirmando nuestra cultura, nuestra esencia, lo que nos impulsa a ser mejores cada día.

Francisco Valenzuela:
Francisco Valenzuela: "El consumidor actual cambió, siguiendo el ritmo acelerado de los procesos de transformación digital".

Usabilidad en el seguro

-¿Qué planes tienen para 2022 para avanzar en la transformación digital de BNP Paribas Cardif?

-El próximo año BNP Paribas Cardif cumplirá 25 años presente en la Argentina y Chile y existen aún muchos desafíos que afrontar a nivel regional; nosotros como compañía tenemos una misión clara que vamos a liderar y concretar: hacer que los seguros sean más accesibles.

Tenemos ejes en los cuales queremos seguir creciendo, sin perder de vista quiénes somos y cuáles han sido los hitos que nos posicionan como compañía líder en el mundo de banca y seguros. Miramos la transformación como un proyecto estratégico que nos sigue impulsando a crecer, tanto puertas adentro, como hacia afuera, siempre reafirmando nuestra cultura, nuestra esencia, nuestra manera BNP Paribas Cardif de hacer bien las cosas, lo que nos impulsa a ser mejores cada día, ser nuestra mejor versión.

Para desafiarnos es clave estar conscientes de los cambios que se están experimentando actualmente y ocupados entregando verdadero valor, por lo que buscamos ofrecer productos y servicios con un diseño innovador y soluciones personalizadas.

Por lo mismo, hemos analizado y reconfigurado algunos puntos de nuestra propuesta de valor, ya que -por ejemplo- los jóvenes son quienes más preocupados están por la situación (pandemia y consecuencias). Y es nuestro propósito esforzarnos por brindarles tranquilidad, ya que son el futuro. Desafiar nuestra forma de trabajar también nos ayuda a lograr una compañía más ágil que nos permite ser más innovadores y disruptivos cada día.

BNP Paribas Cardif es una compañía donde uno de los valores principales es la anticipación. Buscamos la mejora constante del día a día y creemos que nuestros colaboradores son nuestros agentes de cambio. Para ayudar a nuestros socios a responder a las nuevas necesidades de sus clientes, BNP Paribas Cardif Latam desarrolló los ecosistemas de servicios, con la voluntad de estar más cerca de los asegurados en su día a día y hacer que los seguros sean más accesibles, inclusivos y fáciles de utilizar.

Esto permite a los clientes obtener la usabilidad del seguro, sin la necesidad de esperar a que ocurra un siniestro: todos los servicios están disponibles de inmediato desde el momento en que se compra el producto. BNP Paribas Cardif desarrolló esta poderosa oferta de servicios de protección (Ecosistema de Empleabilidad; Ecosistema para Independientes; Ecosistema de Salud y Ecosistema de Protección Financiera), que se está expandiendo en todos los países de Latinoamérica donde estamos presentes.

Innovamos en la forma de hacer las cosas para poder generar una real transformación. Por eso, nuestros Ecosistemas de Servicios son una gran manera de estar más cerca de los asegurados y hacer los seguros más accesibles para todos.

Este conjunto de ofertas que no solo brindan cobertura sino también beneficios adicionales, da a los clientes la usabilidad del seguro sin la necesidad de que sea exclusivamente cuando tienen un siniestro. Nos pone al lado de nuestros clientes en su día a día.

Temas relacionados