FÓRMULAS

¿Cómo invertir en criptomonedas en 2022?: todos los trucos y secretos para entrar al negocio digital

Saber cómo invertir en criptomonedas es clave para entrar en este mundo que parece crecer sin límites. Te contamos algunos secretos básicos para hacerlo
TECNOLOGÍA - 02 de Abril, 2022

La tecnología del Blockchain convirtió al mundo de los activos digitales en una alternativa imbatible para quienes piensan diversificar sus inversiones, por eso saber cómo invertir en criptomonedas es clave para poder entrar a este nuevo negocio virtual.

Lo primero que se debe decidir, como parte del proceso de aprender a cómo invertir en criptomonedas, es cuál de ellas se va a elegir. Esto permite reducir el riesgo, en el caso de ser un inversor principiante.

Una vez que se tomó la decisión y se conoce cómo invertir en criptomonedas, está el mercado peer-to-peer, que es el más habitual para los más experimentados, y los exchange, que son plataformas seguras que cobran una comisión. En este caso hay que registrarse, hacer clic en comprar y el proceso está culminado.

Sin embargo, para invertir en criptomonedas, no solo se debe estar al tanto de cómo comprarlas, sino también cómo almacenar y proteger las compras. Por eso son varios los pasos que hay que tener en cuenta y que forman parte de esta actividad.

Cómo invertir en criptomonedas: datos para empezar

Siempre que se elija una criptomoneda hay que pensar que es una inversión volátil y de alto riesgo, por eso, para empezar, lo más recomendable es hacerlo con una pequeña parte de la cartera que se tiene para diversificar.

Cómo invertir en criptomonedas: la clave de un buen negocio está en conocer cómo funciona.

El siguiente paso para saber cómo invertir en criptomonedas es elegir un intercambio de buena reputación donde comprar, vender y almacenar la criptografía.

Hay dos tipos de intercambios para principiantes que deben conocer para saber cómo invertir en criptomonedas:

  • Coinbase: es una empresa que cotiza en bolsa y que tiene usuarios con una interfaz intuitiva y gran capacidad de ganar criptografía gratis a través de Coinbase Learn. Los inconvenientes son las tarifas más altas que el promedio y la incapacidad de extraer la clave privada a una billetera fría. Esto debe conocerse al investigar cómo invertir en criptomonedas.
  • Binance: ofrece tarifas más bajas, una mejor selección de criptomonedas y funciones más avanzadas para crecer. La plataforma está bajo un gran escrutinio regulatorio. Si bien esto no es un factor decisivo, ya que es común entre las plataformas de cifrado, es algo para tener en cuenta.

Las criptomonedas para elegir

Existen más de 7.500 criptos, pero como parte de este proceso de aprender cómo invertir en criptomonedas, entre las más legítimas y viables con una capitalización de mercado respetable se encuentran las siguientes:

  • Bitcoin (BTCUSD): es el rey del mercado, el que todos deben conocer antes de aprender cómo invertir en criptomonedas. Aunque tiene subas y bajas, es el más popular. Está disponible para comprar en todos los intercambios populares.
  • Ethereum (ETH): es otra de las opciones que se deben conocer al momento de definir cómo invertir en criptomonedas. También es muy popular, y por capitalización de mercado logró el éxito a través de la innovación, lo que permitió el registro de contratos inteligentes en la cadena de bloques y que así creciera la posibilidad de invertir en criptos.
  • Dogecoin (DOGE): es una alternativa que hay que tener en cuanta para descifrar cómo invertir en criptomonedas, creada en menos de dos horas como una broma, una sátira amorosa de las criptomonedas. A pesar de esto, alcanzó una capitalización de mercado de u$s85 mil millones, lo que destaca el poder de la especulación y las conversaciones en Internet sobre cómo invertir en criptomonedas.
  • Binance Coin (BNB): BNB es la moneda patentada de Binance, el intercambio de monedas más grande del mundo. Se ha vuelto popular debido a su amplia aceptación y capacidad para reducir las tarifas comerciales de Binance.

¿Cuáles elegir para invertir?

Una vez que se conocen las mejores opciones en este mundo con miles de criptos, cómo invertir en criptomonedas implica tomar una gran decisión: se está ingresando a un mundo de volatilidad y especulación, por eso elegir la mejor puede depender del momento en que se tome la decisión.

Cómo invertir en criptomonedas, la clave de la minería.

Una vez que se decide, aparece el segundo paso que debe tenerse en claro al saber cómo invertir en criptomonedas que es guardar bien las claves.

Hay muchos riesgos a nivel informático y los hacker se están volviendo más audaces. Por eso algunos protagonistas, y especialmente los titulares a largo plazo, eligen guardar su clave privada en una billetera fría: un USB o disco duro que protegen en una caja fuerte.

Por otro lado, se se está incursionando en pequeñas cantidades porque recién se está aprendiendo a cómo invertir en criptomonedas, y se piensa comprar con poca regularidad, una billetera caliente será suficiente.

El último paso de cómo invertir en criptomonedas es mantener los montos. La única forma de hacer este paso incorrectamente es comprar criptomonedas y olvidarse de ellas. Para evitarlo hay que hacer dos cosas:

  • Agregar la criptografía al tablero principal de inversiones para que se puedan monitorear a lo largo del tiempo, clave para entender cómo invertir en criptomonedas.
  • Monitorear el escrutinio regulatorio del intercambio elegido, otro de los pasos de cómo invertir en criptomonedas.

También es importante sumergirse en comunidades criptográficas a través de una plataforma de redes sociales, o incluso asistir a reuniones o conferencias criptográficas en persona y supervisar los gobiernos que están prohibiendo invertir en criptomonedas o, por el contrario, bendiciéndolas como moneda de curso legal y construyendo una ciudad Bitcoin.

Criptomonedas más rentables

Si bien es importante saber cómo invertir en criptomonedas, también es clave conocer cómo está su cotización día a día. Y aún con cambios, el Bitcoin sigue siendo actualmente una de las principales criptomonedas con más futuro, ya que es una operación razonable que no tiene una institución central que controle el suministro.

Bitcoins, una clave a la hora de conocer cómo invertir en criptomonedas.

La otra alternativa, Ethereum, también es una moneda de divisas en concepto de capitalización, y al preguntarse cómo invertir en criptomonedas, es clave conocer su gran fortaleza, que es estar centrada en el desarrollo de aplicaciones y el uso de contratos inteligentes en entornos de un gran número de nuevos tokens.

Otra divisa con trayectoria es Litecoin, la cual busca disminuir el tiempo en transacción con respecto a Bitcoin y está ganando terreno entre quienes se preguntan cómo invertir en criptomonedas.

Por último, hay criptodivisas que han visto subir sus cotizaciones más del 1.000% como son Solana, Luna, Avalanche, Decentraland o Uniswap o memecoins como Dogecoin y Shiba Inu. Para muchas de las personas que están aprendiendo cómo invertir en criptomonedas es una buena opción.

Riesgos de invertir en criptomoneda

Además de saber cómo invertir en criptomonedas, hay que conocer los riesgos que suponen operar con las mismas.

En este sentido, es válido rescatar que los precios de las criptomonedas se forman sin mecanismos eficaces que controlen su manipulación.

Por otro lado, muchas de estas criptos pueden verse sin liquidez a la hora de deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas, por eso es importante estar al día al momento de aprender cómo invertir en criptomonedas.

También hay que tener en cuenta que, el uso de las criptomonedas como medio de pago es aún muy limitado, lo que contrasta con otros desarrollos digitales que han tenido una gran aceptación. 

Consejos para invertir en criptomonedas

El mercado de las criptomonedas es muy nuevo, por lo que se ve afectado algunas cuestiones que tienen que ver con la manipulación y una gran volatilidad, por lo que es importante cuidar mucho las inversiones.

En este sentido, y para pensar al momento de aprender cómo invertir en criptomonedas, se debe contemplar que existen muchos factores y técnicas de análisis que nos permiten evaluar los buenas y malas inversiones, así como la posibilidad de saber si podemos asumir ciertos riesgos al invertir en ciertas criptomonedas.

Para todos aquellos usuarios que quieren comenzar a invertir en criptomonedas en 2022, estos son algunos consejos:

  • Educación: A la hora de invertir en criptomonedas es sumamente importante conocer los vehículos y productos en los que estamos invirtiendo. La tecnología detrás de las criptomonedas es muy nueva y hay conceptos desconocidos para la mayoría. Es necesario conocer las criptomonedas y los proyectos, así como tener muy claros los peligros de la inversión. Que se hable mucho de una moneda o que esté muy barata no significa que sea una buena inversión.
  • Diversificar: Lo más habitual es invertir en Bitcoin y nada más. Bitcoin es una inversión excelente, pero en el mercado existen miles de opciones y algunas de ellas son también muy buenas. A la hora de aprender cómo invertir en criptomonedas no se debe ser fanático, sino tener la cabeza bien fría, lo que significa que no debemos meter todos los huevos en la misma canasta. Es necesario estudiar los proyectos y crear un buen portafolio de inversiones si queremos maximizar las oportunidades.
  • Diversificar, pero no tanto: Siguiendo con el consejo anterior, tampoco es bueno diluir demasiado las inversiones. Un portafolio extremadamente dividido reduce las posibilidades de obtener ganancias, especialmente si no se equilibra la inversión inicial. Al conocer cómo invertir en criptomonedas, en inversiones pequeñas lo mejor es diversificar lo justo, mientras que en inversiones más grandes, podemos diversificar más.

Cómo invertir en criptomonedas y cuánto

Además de saber cómo invertir en criptomonedas, se debe estar al tanto de cuánto invertir.

Muchos usuarios acceden a este mercado con una mentalidad especulativa que puede ser peligrosa, lo que los lleva a realizar inversiones muy grandes, llegando a invertir dinero que no podemos permitirnos perder con la esperanza de aumentar nuestros beneficios.

Nunca conviene olvidar que el mercado de las criptomonedas es un mercado muy joven y, por tanto, extremadamente volátil y fácil de manipular, por lo que resulta muy importante invertir solo la cantidad de dinero que podríamos permitirnos perder en el peor de los casos.

Distintas formas de conocer cómo invertir en criptomonedas.

Es clave también tener una estrategia. A la hora de aprender cómo invertir en criptomonedas es importante contar con una estrategia, tanto de entrada como de salida.

Hay que tener claro hasta dónde queremos llegar, cuál es el plazo máximo que queremos esperar y hasta cuánto nos podemos permitir perder. Las estrategias más habituales suelen ser a corto plazo (días o semanas), a medio plazo (de seis meses a un año y medio) y a largo plazo (a partir de los dos años).

Por último, no comprar ni vender con miedo, ya que es uno de los principales problemas del mercado de las criptomonedas, llamado FOMO (siglas en inglés de «Fear Of Missing Out», que significa tener miedo a quedarse fuera de algo).

El mercado de las criptomonedas funciona por ciclos que responden a los sentimientos de los usuarios hacia un activo, por ejemplo, lo que pasó con Dogecoin a principios de 2021. Estos ciclos pueden llevar a que una criptomoneda multiplique su valor por más de 1.000. Sin embargo, también pueden hacer que pierda todo su valor en el mismo periodo de tiempo.

Al invertir en criptomonedas, nunca hay que dejarse arrastrar a monedas de las que todo el mundo, ya que podríamos estar cometiendo un grave error.

Como hemos dichos, hay que estudiar cada proyecto y activo, crear una estrategia y no dejarnos llevar por el miedo.

Y lo mismo sucede cuando el mercado cae en picado, muchos usuarios se asustan y venden sus tenencias, lo que lleva a mayores bajadas. Siempre que sea posible, no debemos vender en pérdidas, a menos que el proyecto haya demostrado ser "scam" (una estafa) o que queramos cuidar al máximo nuestro capital.

Te puede interesar

Secciones