Billetera Bitcoin: cómo elegir la adecuada para tus inversiones en criptomonedas

Para comprar Bitcoin u otras criptomonedas, necesitás una billetera en línea o de hardware para intercambiar y almacenar tus monedas digitales
Por Cesar Dergarabedian
06/04/2022 - 08,27hs
Billetera Bitcoin: cómo elegir la adecuada para tus inversiones en criptomonedas

¿Querés operar con Bitcoin u otras criptomonedas, pero no sabés por dónde empezar? Una cosa que necesitará es una billetera de activos digitales.

Aquí están las respuestas a algunas preguntas frecuentes y cómo encontrar la mejor billetera de criptomonedas para vos.

¿Qué es una billetera de criptomonedas?

Una billetera de criptomonedas, también conocida como billetera Bitcoin o billetera criptográfica, funciona como una tradicional, pero en lugar de papel moneda, contiene una prueba de tu efectivo digital.

Almacena las claves públicas y privadas necesarias para comprar Bitcoin u otras criptomonedas, y proporciona firmas digitales que autorizan cada transacción.

Estas billeteras digitales pueden ser un dispositivo, un programa, una aplicación, un sitio web, o un servicio ofrecido por los intercambios de criptomonedas.

Deberás mantener segura y protegida tu clave privada que te permite desbloquear tu billetera criptográfica para intercambiar o gastar tu criptomoneda.

Bitcoin es un activo muy volátil.
Bitcoin es un activo muy volátil.

¿Necesito una billetera de criptomonedas para operar con Bitcoin?

Es posible que no necesités tu propia billetera para operar con criptomonedas. Muchas plataformas que venden criptomonedas ofrecen opciones de almacenamiento, a través de las cuales almacenan tus activos digitales en billeteras que mantienen.

Esto puede ofrecer algunas ventajas. Es conveniente y podría reducir las posibilidades de que pierdas la información que necesitás para usar tu criptografía.

Algunas plataformas también pueden pagar intereses criptográficos o recompensas por los activos que se mantienen en sus plataformas, una práctica llamada "stacking".

Pero aunque los intercambios dicen que toman medidas para salvaguardar los activos de sus clientes, también son objetivos importantes para los piratas informáticos debido a la cantidad de criptografía en juego.

Si deseás tener el control total de tu criptografía y tu seguridad, es posible que necesités almacenarla en tu propia billetera.

La mayoría de estas billeteras digitales están protegidas con contraseña y muchas ofrecen otras funciones de seguridad, como encriptación, autenticación de dos factores y otras protecciones.

En el último mes Bitcoin recobró una tendencia alcista.
En el último mes Bitcoin recobró una tendencia alcista.

Tipos de carteras de Bitcoin

Las billeteras digitales para Bitcoin y otras criptomonedas vienen en una variedad de formatos, cada uno con sus propias ventajas y desventajas en cuanto a la facilidad de uso para el comercio y la seguridad.

Pero sin importar el formato, la seguridad comienza con vos: aseguráte de proteger las contraseñas que te permiten acceder a tu billetera digital.

Las carteras de Bitcoin se dividen en dos categorías amplias: carteras de almacenamiento en caliente o de almacenamiento en frío.

Carteras Bitcoin de almacenamiento en caliente

Las billeteras de criptomonedas de almacenamiento en caliente están conectadas directamente a Internet, como una aplicación de teléfono, un programa de software de escritorio o un proveedor en línea (de ahí el almacenamiento "en caliente").

La buena noticia es que todos estos servicios son gratuitos. La mala noticia es que todos estos contienen algún riesgo de seguridad porque están conectados a Internet y son potencialmente susceptibles de robo en línea.

Si bien el robo de criptomonedas aparece en los titulares de los medios, la verdad es que los intercambios y los proveedores de monederos digitales mejoran para frustrar el criptocrimen.

Al igual que la billetera en el bolsillo de tu pantalón, recordá siempre que el efectivo digital en tu billetera digital es el objetivo de los ladrones.

Ademas de Bitcoin, hay otras criptomonedas como Ethereum y Ripple.
Ademas de Bitcoin, hay otras criptomonedas como Ethereum y Ripple.

Carteras de escritorio

Las billeteras de escritorio son aplicaciones que se ejecutan en tu computadora y almacenan todas tus criptomonedas en tu computadora de escritorio.

La ventaja de una billetera de escritorio es que tenés el control total de tus fondos, por lo que no hay problemas con un tercero que pueda congelar o perder tus fondos.

Pero la seguridad también es tu responsabilidad, por lo que deberás asegurar y hacer una copia de seguridad de tu billetera, y asegurarte de que tu computadora esté a salvo de malware.

Ejemplos de carteras de escritorio populares: Atomic Wallet , Bitcoin Core, BitPay, Electrum y Exodus .

Billeteras Bitcoin móviles

Las billeteras móviles son aplicaciones que se ejecutan en tu teléfono móvil "inteligente" para almacenar y controlar tus fondos de Bitcoin.

Las billeteras móviles para sistemas operativos iOS y Android son las más convenientes para los pagos presenciales y el uso de códigos QR para realizar pagos rápidos.

Al igual que las billeteras de escritorio, serás responsable de hacer una copia de seguridad de tu dispositivo para mantener tu efectivo digital a salvo de daños, robo o pérdida del dispositivo.

Ejemplos de billeteras móviles populares: Bitcoin Wallet, GreenAddress y Mycelium. Atomic Wallet, BitPay y Exodus también tienen versiones móviles de criptobilleteras.

Billeteras Bitcoin en la web

Las billeteras web ofrecen billeteras basadas en navegador que se pueden usar en computadoras de escritorio o dispositivos móviles, pero no brindan el control total que ofrecen las billeteras móviles o de escritorio tradicionales.

Los intercambios como Coinbase y los corredores que ofrecen criptomonedas como Robinhood brindan a los usuarios billeteras basadas en la web.

Aunque se ,o representa como una moneda física, Bitcoin es un activo digital.
Aunque se ,o representa como una moneda física, Bitcoin es un activo digital.

Monederos Bitcoin de almacenamiento en frío

Una billetera fría es un dispositivo portátil pequeño y encriptado que te permite descargar y llevar tu Bitcoin y otras criptomonedas.

Las billeteras frías pueden costar hasta 100 dólares, pero debido a que el efectivo se almacena fuera de línea, de ahí el apodo "frío", se consideran mucho más seguras que las billeteras calientes.

Los proveedores de billetera fría incluyen:

  • Trezor: esta compañía ofrece billeteras frías pequeñas, del tamaño de una llave, que van desde alrededor de 60 a 200 dólares.
  • Ledger: diseñado como una memoria USB, Ledger tiene billeteras frías que van desde alrededor de 60 a 120 dólares.
Algunas comparan las inversiones en Bitcoin con la ruleta.
Algunas comparan las inversiones en Bitcoin con la ruleta.

¿Qué billetera Bitcoin es mejor para vos?

Para los comerciantes de criptomonedas que tienen una gran cantidad de activos de criptomonedas, se recomienda una combinación de billeteras calientes para transacciones o compras rápidas y billeteras frías para asegurar la mayor parte de sus recursos de criptomonedas.

Independientemente, los activos como Bitcoin se consideran extremadamente volátiles. Una buena regla general es nunca comerciar o poseer más de lo que podés permitirte perder.

Temas relacionados