iProfesionaliProfesional

Evolución digital: esta tecnológica se mantiene en la "cresta de la ola" desde hace más de 35 años

Tuvo relación con más de 380 clientes, realizó más de 1.350 proyectos a nivel local e internacional en banca y servicios financieros, seguros, y retail
11/04/2022 - 12:08hs
Evolución digital: esta tecnológica se mantiene en la "cresta de la ola" desde hace más de 35 años

Liveware es una empresa argentina especializada en ingeniería de software y herramientas digitales con más de 35 años de trayectoria en la adopción de tecnologías y prácticas de evolución digital.

En estas tres décadas y media tuvo relación con más de 380 clientes, realizó más de 1.350 proyectos a nivel local e internacional en banca y servicios financieros, seguros, telecomunicaciones y retail.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Gustavo Daniel Fornari, gerente general de Liveware, explica cómo lograron mantenerse en la "cresta de la ola" tecnológica en estos años signados por las crisis económicas cíclicas de la Argentina, y pronostica las tendencias de negocio para este año.

El desarrollo de software creció en este siglo en la Argentina.
El desarrollo de software creció en este siglo en la Argentina.

-¿Cuál es su pronóstico o estimación de lo que podría pasar en el mercado de las TIC en la Argentina este año?

-A pesar del actual contexto económico, tanto a nivel local como internacional, las empresas siguen embarcadas en su proceso de transformación digital con diferentes niveles de avance y formas de llevarla adelante.

En base a nuestra experiencia, los proyectos de diseño de arquitectura empresarial para la nueva compañía digital y de hoja de ruta para su implantación son los que más estamos requiriendo por parte del mercado.

También, lo relacionado con datos, tanto sea con foco en el BI tradicional como analítica avanzada e inteligencia artificial, son una necesidad importante del mercado y que junto con la implantación de prácticas de gobierno de datos le dan mucha demanda a nuestra línea de servicios en la materia.

Desde el punto de vista del proceso de desarrollo de software, la implantación de nuevos paradigmas de desarrollo tales como DevOps o DevSecOps en toda su amplitud es otra demanda creciente. La migración a "cloud" está comenzando a ser colocada en el porfolio de proyectos y continuará creciendo en los próximos meses.

En nuestro caso particular, estos servicios siempre cuentan con un soporte de entrenamiento y gestión del cambio llevados adelante por consultores altamente preparados en estas prácticas.

El mercado de las TIC está en constante evolución y la pandemia aceleró los procesos de transformación digital en curso en muchas compañías, pero fundamentalmente contribuyó a la definición de una verdadera propuesta de valor para sus clientes.

El sector del software demanda trabajadores y profesionales calificados.
El sector del software demanda trabajadores y profesionales calificados.

-¿Cuáles son los segmentos verticales del mercado y los rubros de su oferta que más crecerán en el 2022?

-Tal como viene sucediendo en estos últimos dos años, nuestras áreas de "data solutions" y "architecture solutions" son aquellas con más crecimiento previsto de cara al presente y futuro de corto/mediano plazo.

El paradigma de la transformación digital, entendida por nosotros como una nueva filosofía de evolución permanente y donde los ámbitos de sistemas se ven integrados 100% en el negocio, lleva a analizar las soluciones y herramientas en forma integral y desde una visión originaria, arquitectural, para lograr las mejoras y atender las demandas actuales y futuras de las organizaciones.

Lo mismo ocurre en materia del análisis, gobierno y gestión de datos, que en los últimos tiempos se ha convertido en la clave para el entendimiento del negocio, su desarrollo y prospección futura.

Desde el sector del software demandan estabilidad económica para crecer en forma sostenida.
Desde el sector del software demandan estabilidad económica para crecer en forma sostenida.

-¿Cuál es la variable económica que más le preocupa para este año?

-En el orden local, claramente los impactos de la inflación. La falta de un plan o rumbo claro en el orden económico que permita atenuar los nocivos impactos acentúa la incertidumbre de todos los sectores, tanto de las organizaciones (de todo tamaño y nivel) consumidoras de soluciones y servicios informáticos, como de los recursos profesionales que nutren a cada empresa de nuestro sector, por solo mencionar dos efectores claves de nuestro ecosistema.

-¿Cómo les afectan las restricciones sobre el dólar?

-En líneas generales en cuanto a la adquisición, encareciendo los productos y herramientas necesarias para la producción y ejecución de actividades, sean de alta necesidad o complementarias, entrando aquí un amplio abanico: hostings, servicios en las nubes, licenciamientos, sistemas enlatados, aplicaciones, etc.

Lamentablemente se termina perjudicando más de lo que se propone resolver. En sentido idéntico en cuanto a la oferta, la inclusión de medidas restrictivas impulsa a los "players" del mercado con estructuras internacionales a buscar operar directamente en el exterior (mediante filiales o terceros), reduciendo a un mínimo el ingreso de divisas al país.

La inestabilidad y las restricciones cambiarias afectan al sector del software.
La inestabilidad y las restricciones cambiarias afectan al sector del software.

-¿Qué evaluación hace de las políticas del Gobierno nacional hacia el sector TIC?

-Las medidas, desde el surgimiento en 2004 de la Ley de Promoción de Software -con efectos reales desde 2007/2008-, su revisión en 2011 y su transformación/ampliación en la Ley de Economías del Conocimiento (2019 y 2020) se entienden como altamente positivas, al igual que ciertos programas gubernamentales de apoyo a la inversión en tal sentido.

Donde aún es necesario trabajar es en los inconvenientes de los siguientes órdenes, entre otros:

  • Restrictivo: tema dólar.
  • Impositivo: no se ha acompañado con cambios necesarios, por ejemplo en la ampliación de convenios para evitar la doble imposición en materia internacional.
  • Financiero: la visión aún del sector sobre las empresas TIC sigue siendo aún materia de discusión.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Mi visión particular es que en el corto plazo es necesario un plan adecuado, consensuado, con el compromiso de todos los sectores y que defina realmente un rumbo económico-financiero claro para los próximos cinco a diez años.

En tanto se avance, el mismo debería apuntar a reducir los nocivos efectos inflacionarios, elaborar políticas impositivas invariables en el tiempo, que brinden seguridad y estabilidad jurídica, eliminar cualquier tipo de restricción sobre las divisas que impida la llegada de nuevas inversiones, generar mayor empleo genuino de orden privado, entre otros efectos positivos.

Gustavo Daniel Fornari, gerente general de Liveware.
Gustavo Daniel Fornari, gerente general de Liveware.

-Liveware tiene más de 35 años trabajando en proyectos locales y regionales. ¿Cómo hicieron para adaptarse a los cambios tecnológicos y económicos que atravesó la Argentina en estas tres décadas y media?

-Liveware es una empresa que justamente a lo largo de sus casi 40 años de trayectoria ha sabido comprender las necesidades del mercado y por sobre todo de los clientes que confiaron y confían en nosotros. Nuestra estructura a nivel ejecutivo y nuestro marco metodológico dinámico nos permite tomar rápidas decisiones para adaptarnos a los cambios.

En materia tecnológica, porque somos parte de estos desde sus propios inicios, estando en la "cresta de la ola" en el momento oportuno. Es así como hablamos de arquitectura e ingeniería de software como áreas altamente sensitivas e importantes, cuando sólo eran vistas como una parte más del ámbito de sistemas.

Hablamos de transformación y evolución digital cuando la misma es encarada con una visión panorámica integral del negocio por la alta dirección desde hace casi una década atrás, y no sólo como un mero instrumento de marketing de los años recientes.

Introdujimos los conceptos de Big Data y "data governance" en el medio local en muy relevantes proyectos, cuando aún la ciencia de datos era solamente teoría en los claustros de postgrado.

Y más atrás en el tiempo, fuimos pioneros en introducir los modelos de calidad derivados del CMMI (Capability Maturation Model Integration) en los procesos de desarrollo de software, asistiendo posteriormente en la evolución de los modelos de producción de sistemas "en cascada" a aquellos derivados de la aplicación de metodologías denominadas "ágiles", como Scrum, Lean, KanBan, entre otras.

En materia económica, no obstante estar signados en la totalidad de las veces por las reglas del juego local -en lo económico, político, impositivo y social- a lo largo de todos estos años, siempre hemos perseguido la meta de crecimiento sostenido y orgánico que permite mantener una estructura adecuada de las actividades en cada momento y de los próximos.

Liveware renovó su imagen.
Liveware renovó su imagen.

-¿Por qué cambiaron su imagen? ¿Cuáles son las necesidades, demandas y dinámica del mercado en materia tecnológica a las cuáles apuntan con este cambio?

-Más que un cambio de imagen o de filosofía, representa ni más ni menos que nuestra permanente evolución y adaptación al medio en el cual desarrollamos nuestras actividades.

El haber incorporado a una mariposa como nuestra nueva marca, resume justamente todos los conceptos que comentamos antes. Evolución, transformación, adaptación a los cambios, tanto propios como de nuestro ecosistema de clientes y "partners", son las claves de dicho concepto.

Todo ello, manteniendo nuestros colores, nuestra alma como empresa, la misma que eligen para sus proyectos nuestra cartera de prestigiosos clientes a las cuales le agradecemos profundamente su confianza.

Esta transformación nos permite además darles vida a nuestras diferentes áreas de trabajo:

  • "Data solutions" y su amplia gama de servicios orientados al análisis, inteligencia y gobierno de datos.
  • "Architecture solutions", el origen de todo proceso de cambio, migración o nuevo desarrollo, la guía para transitar el camino del "as is" al "to be" que toda organización necesita ante los mismos.
  • "Software solutions", nuestra factoría de desarrollo a medida, siguiendo las mejores prácticas de ingeniería y metodologías de gestión, comprendiendo las reales necesidades del negocio en cada proyecto.
  • "LiveDemy", la estructura en capacitación conforme las necesidades del cada cliente.
  • "Process improvement", el ámbito que dio origen a nuestra empresa hace casi 40 años y justamente la mejor prueba de la evolución y agregado de valor en cada paso, asistiendo a las organizaciones en sus procesos de mejora contínua e integrándose metodológicamente con las demás áreas en cada proyecto que lo requiera.

Temas relacionados