iProfesionaliProfesional

No alcanza con ser una cuna de unicornios: ¿qué le falta a Argentina para despegar en la región?

La Argentina no formó parte del Top 5 del último ranking de las economías más innovadoras de América Latina y el Caribe según el índice GII
22/04/2022 - 12:02hs
No alcanza con ser una cuna de unicornios: ¿qué le falta a Argentina para despegar en la región?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó en 2021 la edición número 14 del Índice de Innovación Global, que analiza el impacto de la pandemia de Covid-19 en la innovación de 132 economías mundiales.

Lideran el Top 5 de la región Chile (N°53), México (N°55), Costa Rica (N°56), Brasil (N°57) y Uruguay (N°65). ¿Qué le falta a Argentina (N°73) para formar parte de las economías más innovadoras de América latina y el Caribe?

Si bien puede considerarse a la Argentina como la tierra de los unicornios y la innovación en nuestra región -una creencia basada en la prueba viviente del líder de la región, Mercado Libre- nuestro país no formó parte del Top 5 del último ranking de las economías más innovadoras de América Latina y el Caribe según el Índice de Innovación Global (GII, por sus siglas en inglés), publicado todos los años por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Liderado por Chile, el Top 5 de este año también incluye a México, Costa Rica, Brasil y Uruguay, mientras que la Argentina recién está por debajo de Colombia y Perú. Entonces, si nuestro país es considerado una "cuna de unicornios", ¿por qué no fuimos considerados para estar en lo más alto del ranking?

El Gobierno porteño licitó el parque de la innovación, vecino al estadio Monumental del club River Plate, el más grande de la Argentina.
El Gobierno porteño licitó el parque de la innovación, vecino al estadio Monumental del club River Plate, el más grande de la Argentina.

¿Qué son los unicornios?

Los unicornios son empresas de base tecnológica, o vinculadas a las nuevas economías, cuya valuación en el mercado supera los US$1.000 millones. En la región, Brasil y Argentina concentran el 86% del valor del ecosistema de unicornios, según el informe Tecnolatinas, publicado por el Banco de Desarrollo Interamericano.

Sin embargo, el índice GII no solo mide la concentración o el tamaño de las empresas en cuestión, sino que busca analizar la innovación de 132 economías del mundo en base a tres criterios fundamentales: el progreso tecnológico; la inversión en ciencias e innovación; y el impacto socioeconómico de dicha innovación.

Históricamente, según explica el documento, el progreso tecnológico ha sido una fuerza clave para sostener el crecimiento económico, mejorar el nivel de vida y ofrecer mejores resultados en materia de acceso a la salud. Cabe agregar que estos efectos positivos de la innovación deben verse acompañados de un contexto socioeconómico que acompañe el desarrollo.

Aquí es donde cabe profundizar en la situación de la Argentina, un país que, a pesar (¿o gracias a?) las características de un contexto hostil marcado por múltiples crisis económicas y sociales profundizadas por la pandemia, ha podido innovar y generar empresas de índole tecnológica que han crecido exponencialmente a lo largo de los años.

Mercado Libre es el unicornio emblemático de la Argentina.
Mercado Libre es el unicornio emblemático de la Argentina.

¿Cómo surge la innovación? 

¿Pero es suficiente para ser en cuanto a innovación en la región? ¿Y la innovación en nuestro país surge gracias a las características particulares de la Argentina, o a pesar de ellas?

Si bien las características adversas muchas veces generan resiliencia, adaptación y ganas de tomar caminos diferentes, un contexto socioeconómico hostil demasiado prolongado puede inhibir el surgimiento de ideas innovadoras y desalentar el crecimiento de startups con base tecnológica.

El GII también muestra algunas debilidades y fortalezas respecto de algunos de los pilares fundamentales de la economía de los 132 países analizados. Entre ellos están: la calidad institucional, el capital humano, el nivel de sofisticación del mercado y las empresas, y outputs creativos, de conocimiento y tecnología.

En cuanto a la Argentina, marcan algunas debilidades tales como el acceso limitado a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el bajo nivel de importaciones de alta tecnología, entre otras.

Además, destacan la baja financiación gubernamental por alumno en las escuelas secundarias -generación fundamental para el futuro del país-, que puede verse reflejada en la disminución del 4,6 por ciento del presupuesto nacional destinado a la educación en 2022 respecto del de 2021, según datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) elaborados en base a la última información publicada por el Ministerio de Educación.

Por otra parte, entre las fortalezas, mencionan el impulso y la facilidad con que las personas pueden crear un emprendimiento o empresa propia y la exportación de servicios culturales y creativos.

La salud es un campo donde la innovación creció gracias al impacto de la pandemia.
La salud es un campo donde la innovación creció gracias al impacto de la pandemia.

¿Qué se puede hacer para que la innovación crezca?

Según el documento Tecnolatinas, una de las decisiones más importantes que deben tomar las empresas de tecnología en Latinoamérica -excluyendo a Brasil por el tamaño de su economía- para poder crecer es la de elegir una estrategia geográfica, y destacan la importancia crítica de la internacionalización, y la necesidad de colaboración regional y de redes de apoyo.

Además, en el caso particular de la Argentina es fundamental un contexto político y económico favorable que elimine trabas y facilite la inversión de las startups y pymes; potenciar la economía del conocimiento; aumentar la inversión en ámbitos como la ciencia y la innovación -que incluye el gasto en investigación y desarrollo (I+D) y la presentación de patentes internacionales, entre otros indicadores según el GII-; y lograr una mejor comunicación entre emprendedores y el Estado, entre otras.

Estas buenas prácticas, son fundamentales para que la Argentina pueda convertirse en un ejemplo y una referencia de innovación en la región.

La innovación crece en ambientes socioeconómicos estables.
La innovación crece en ambientes socioeconómicos estables.

La solicitud internacional de patentes como un indicador de la innovación de un país

De acuerdo con el GII, una porción del índice de innovación lo constituye la inversión que se realice en ciencia e innovación, siendo una de ellas la presentación de patentes internacionales. Cuantas más patentes internacionales se presenten desde un país de origen, ello refleja mayor innovación en dicho país.

A pesar del descenso de la producción mundial durante la pandemia, las solicitudes de patentes internacionales alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2020, aumentando un 3,5 por ciento, impulsadas por un crecimiento especialmente rápido de China (16%).

Según el GII, los campos tecnológicos más dinámicos en 2020 fueron la tecnología médica, los productos farmacéuticos y la biotecnología. Esto contrasta con los años anteriores, en los que las comunicaciones digitales, la tecnología informática y la tecnología audiovisual fueron los campos de mayor crecimiento.

(*) La AAAPI tiene como objetivo fortalecer y promover la defensa de los derechos de Propiedad Industrial en la Argentina, y fomentar la protección de innovaciones a través del sistema de patentes. Sus asociados, los Agentes de la Propiedad Industrial, brindan asesoramiento especializado para que emprendedores y empresas puedan proteger sus innovaciones ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial en Argentina y también en el exterior.

Temas relacionados