iProfesionaliProfesional

Netflix: estos son los cinco factores de su caída de suscriptores

Las acciones de Netflix se desplomaron un 35% en un día, lo que supuso una pérdida del valor bursátil de la empresa de más de 54.000 millones de dólares
09/05/2022 - 09:50hs
Netflix: estos son los cinco factores de su caída de suscriptores

Netflix sufrió la pérdida de 200.000 clientes. Aunque cuenta con más de 220 millones de ellos, esa caída significó la primera desde que hay datos públicos de la compañía.

Además de este jarro de agua fría, la compañía estadounidense alertó que no cree que sea algo puntual, sino que reveló en una carta a los accionistas que espera que el número de membresías de pago baje en otros dos millones de clientes en el segundo trimestre de 2022.

Como resultado, las acciones de Netflix se desplomaron un 35% en un día, lo que supuso una pérdida del valor bursátil de la empresa de más de 54.000 millones de dólares.

La cotización todavía no se ha recuperado del todo, y el jueves las acciones de Netflix rondaban los 187 dólares, un 45% menos que antes de publicarse las cuentas.

Netflix es la plataforma de streaming más popular del orbe.
Netflix es la plataforma de streaming más popular del orbe.

Factores de la caída de Netflix

Francisco Torreblanca, profesor de ESIC Business & Marketing School, atribuyó ante el diario digital Cinco Días esta primera caída en el número de membresías de pago a cinco factores:

  • La intensidad de la competencia.
  • Las subas de precios en algunos mercados.
  • Los rumores del mercado.
  • La voluntad de ahorro en los hogares ante la incertidumbre.
  • El hambre de novedades.

Pero también influyen dinámicas de cómo funciona el consumo en general y el modelo de suscripción en particular.

Netflix anunció cambios en la calificación de películas.
Netflix anunció cambios en la calificación de películas.

Límites para el modelo de suscripción

Cada vez más empresas se han volcado en esta manera de entender el consumo. Hoy es posible suscribirse a servicios de impresión, a comida a domicilio, a medios de transporte, a compañías automovilísticas, a medios de comunicación, etc.

A las empresas les resulta una forma de garantizar un flujo de ingresos más o menos estable en un entorno cada vez más incierto. Pero aunque funciona, y la prueba es que cada vez más compañías se han sumado, el modelo tiene límites.

Su éxito depende del sector, del público objetivo, del contexto o de elementos culturales y psicológicos. Torreblanca afirmó:

"El modelo de suscripción tiene dos variables importantes. A corto plazo, predomina el deseo en el consumidor. Es decir, deseo suscribirme a Netflix para ver contenidos, deseo suscribirme a un medio de comunicación para tener acceso a sus noticias… Pero en el medio y largo plazo, impera la necesidad porque el deseo se va perdiendo. El modelo de suscripción a largo plazo está primado por la necesidad".

Los modelos de suscripción que tienen más visos de seguir funcionando a largo plazo serán aquellos que ofrezcan una solución a una necesidad.

Torreblanca puso el ejemplo de la plataforma de movilidad Whim, que, por una cuota, permite acceder a diferentes formas de transporte, cosa que le resultaría de utilidad a profesionales que por su trabajo se desplacen frecuentemente.

Temas relacionados