iProfesional

La verdad sobre el histórico derrumbe de Netflix, cuyas acciones se desploman 50% en lo que va de abril

Las acciones de la plataforma de streaming se derrumbaron 46% en una semana, tras conocerse el balance de la empresa, donde refleja que perdió usuarios
27/04/2022 - 20:17hs
La verdad sobre el histórico derrumbe de Netflix, cuyas acciones se desploman 50% en lo que va de abril

El último balance de Netflix, donde reflejó datos negativos para la empresa, como la pérdida de 200 mil suscriptores durante este año, sigue impactando de lleno en el precio de su acción y en apenas 8 días se desplomó un 46% el valor de la compañía.

Una cifra que golpea y preocupa de lleno a los inversores, debido a que la cotización de este papel cayó desde los u$s349,65 del 19 de abril pasado hasta los actuales u$s188,5.

De hecho, el miércoles esta acción se desplomó casi 5%, para acumular en todo abril un descenso de 49,7%. Y en todo el 2022 suma un retroceso de 68,7%.

En resumen, en términos bursátiles, es uno de los peores momentos para la compañía de servicio de streaming, en el marco en que la competencia en el sector de video on demand es feroz, por el surgimiento en los últimos años de distintas alternativas por parte de las grandes empresas de entretenimiento.

En detalle, cabe recordar que al día siguiente de conocerse el balance de Netflix, el miércoles 20 de abril, las acciones de esta firma se derrumbaron 35% en esa jornada en Wall Street, para llegar a un precio de u$s226.

Y la tendencia a la baja continuó los días siguientes, con caídas constantes que promediaron el 3% diario, para ubicarse en la actualidad en u$s188,5. Es decir, cada papel perdió en menos de diez días unos 161 dólares.

Estos datos accionarios se traducen en que Netflix perdió en pocos días un valor de mercado por un monto cercano a los u$s71.000 millones. Y hoy, "apenas" su capital bursátil representa un total de u$s83.763 millones. En resumen, vale casi la mitad que hace un mes atrás.

La perdida de 200 mil usuarios reflejado en e último balance, golpeó a sus acciones.
La perdida de 200 mil usuarios de Netflix, que fue reflejado en su último balance, golpeó a las acciones de la empresa.

Dudas en las acciones de Netflix

El último balance de Netflix, presentado a mediados de abril, mostró que la plataforma de streaming perdió 200 mil suscriptores en el primer trimestre del año, cifras por debajo de las proyecciones que había realizado la empresa, que esperaba incrementar las cuentas a 2,5 millones.

En esta ecuación se incluye la pérdida de 700.000 usuarios rusos, debido al bloqueo de distintas multinacionales a Rusia por su invasión a Ucrania.

Además, la propia compañía reconoció que la pandemia "nubló nuestra visión haciendo crecer de manera significativa nuestros ingresos durante 2020".

Es decir, cuando hace dos años las autoridades de los distintos países ordenaron el confinamiento obligatorio para las personas por la enorme cantidad de casos de Covid, Netflix tuvo un incremento exponencial de sus ingresos y usuarios como consecuencia de ello. En concreto, en el primer trimestre de 2020, en pleno inicio de la pandemia, sumó más de 16 millones de nuevos suscriptores y obtuvo un beneficio de u$s709 millones, más del doble que en el mismo período del año anterior. 

Algo que le "impidió" ver a la plataforma las fallas internas que arrastrada en su modelo de negocio, como la gran cantidad de personas que comparte sus cuentas y por la que no obtiene beneficios monetarios.

A su vez, el contexto actual de lenta normalización de la economía y de la rutina diaria de actividades, están generando que las personas tengan menos tiempo disponible en sus hogares para mirar contenidos.

Las acciones de Netflix se desploman en todo 2022 alrededor de 70 por ciento.
Las acciones de Netflix se desploman en abril casi 50% y en todo 2022 alrededor de 70 por ciento.

"Al estar superándose la pandemia, hay un efecto de agotamiento de los suscriptores con estas plataformas. Y por eso también cae el número de usuarios", advierte a iProfesional Pablo Repetto, head de research de Aurum.

En este sentido, Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), sentencia sobre esta compañía: "Es una empresa de crecimiento que no crece. La cantidad de suscriptores le bajo de un trimestre a otro, algo que es imperdonable para el mercado".

Los desafíos de Netflix, a futuro

Más allá de los interrogantes que abre el futuro de Netflix tras algunos datos preocupantes que muestra su balance, existen algunas decisiones comerciales actuales que pueden afectar su desempeño en los próximos meses, como dejar de convertir contraseñas y sacar un servicio más barato con publicidad, que la puede asociar como un canal de televisión.

"Está en un periodo complicado por decisiones propias y por el contexto global, donde todas las empresas tecnológicas están afectadas por la presentación de balances que no fueron brillantes, pero que tampoco fueron tan malos. Es decir, estas dudas tienen que ver con la suba de las tasas de interés que realizará la Fed, y que afectará al capital e inversiones de las compañías", concluye Repetto.

Entre estas decisiones que pueden afectar su futuro, la plataforma de streaming está planeando una nueva estrategia para ampliar la facturación, que no será "popular" para los usuarios.

Básicamente, la plataforma ya no permitirá compartir la contraseña de una cuenta de cliente con amigos, familiares y conocidos de forma gratuita como hasta ahora.

En resumen, la empresa va a permitir que los usuarios sigan prestando sus claves, pero para ello deberán abonar un costo extra.

De acuerdo a datos de Netflix, alrededor de 100 millones de personas comparten sus cuentas en todo el mundo, que no permiten monetizar esa amplitud de usuarios.