iProfesionaliProfesional

Hot Sale: seguí estos consejos para comprar seguro y no sufrir robos de ciberdelincuentes

Los ladrones informáticos utilizan estas actividades comerciales como oportunidades para crear páginas falsas que imitan las plataformas de compra en línea
30/05/2022 - 11:53hs
Hot Sale: seguí estos consejos para comprar seguro y no sufrir robos de ciberdelincuentes

La edición 2022 del Hot Sale comenzó este lunes y se prolongará hasta la medianoche del domingo. Además de los consumidores, los cibercriminales también se muestran muy atentos a estas campañas.

Los ladrones informáticos utilizan estas actividades comerciales como oportunidades para crear páginas falsas que imitan las plataformas de compra en línea, así como a los sistemas de pago electrónico populares.

Durante el año 2021, la empresa de seguridad informática Kaspersky reportó un aumento en los ataques que se hacen pasar por sistemas de pago en línea legítimos.

Los delincuentes informáticos apuntan a captar información financiera en Hot Sale.
Los delincuentes informáticos apuntan a captar información financiera en Hot Sale.

Hot Sale: cuidado con las plataformas de pagos

El número total de bloqueos de ataques financieros de "phishing" disfrazados de sistemas de pago electrónico se duplicó entre septiembre (627.560) y octubre de 2021 (1.935.905), lo que indica un aumento del 208% a nivel mundial.

"Los intentos de estafas siempre aumentan en temporadas de ofertas como el Hot Sale, por ello se hace muy importante que los usuarios estén alertas y tengan buenas prácticas digitales. Es decir, no confiar en enlaces que les llegue por redes sociales, mensajes de texto u cualquier otro medio", indicó Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, en un informe enviado por esta empresa a iProfesional.

"Actualmente, los delincuentes realizan imitaciones exactas de páginas web oficiales, en donde colocan artículos a precios muy atractivos con la intención de atrapar a sus víctimas y hacerlos entregar sus credenciales y datos de tarjetas bancarias. Por ello siempre es aconsejable que los usuarios se remitan a la fuente oficial y tenga sus dispositivos protegidos con una solución de seguridad fiable", añadió Assolini.

Los delincuentes apuestan por la ansiedad del comprador en Hot Sale para cometer sus fechorías.
Los delincuentes apuestan por la ansiedad del comprador en Hot Sale para cometer sus fechorías.

Hot Sale, caldo de cultivo para el "phishing"

El "phishing" y los esquemas engañosos son los métodos más comunes con los que operan los ciberdelincuentes en estas temporadas comerciales. Utilizan el fraude y el engaño para manipular a las víctimas y hacer que los compradores revelen información confidencial.

Aplicaciones móviles falsas y sitios web falsos, así como correos electrónicos maliciosos que fingen ser información del envío de un paquete o algún descuento atractivo, son los métodos más comunes.

"Temporadas como el Hot Sale han adquirido gran popularidad en los últimos años, sin embargo, con el tiempo y el avance de la tecnología los ciberdelincuentes perfeccionan cada vez más las técnicas de ataque, las páginas falsas y los correos que envían, haciendo que los compradores sean vulnerables y puedan llegar a ser víctimas de phishing", comentó Javier Rincón, director regional para América latina en la empresa de seguridad informática Avast.

De acuerdo a un estudio que Avast envió a iProfesional, el 41% de los participantes argentinos de esa encuesta realizada por esta compañía encontró phishing. También tuvieron que cambiar las contraseñas de sus cuentas (tres de cada diez), a casi una cuarta parte (24%) le robaron datos personales y al 22% le robaron dinero.

El phishing crece en actividades en línea como Hot Sale.
El phishing crece en actividades en línea como Hot Sale.

Consejos para un Hot Sale seguro

Desde Avast compartieron a iProfesional una serie de consejos para tener en cuenta para realizar compras en estos tres días de descuentos y promociones.

Comprá siempre en aplicaciones o páginas oficiales

En estas épocas es común que los ciberdelincuentes utilicen páginas falsas que seducen con ofertas muy atractivas. Siempre aseguráte de que el sitio donde harás tus compras sea el oficial.

Verificá que la URL comience con HTTPS y busca el ícono del candado cerca de la URL. Los organizadores del Hot Sale recomiendan que sólo se realicen compras desde este sitio oficial para evitar fraudes y otros inconvenientes.

Compará precios

Si tenés en mente el producto que deseás adquirir, compará las ofertas durante el Hot Sale en estos sitios para saber si realmente el precio es menor o si ofrecen promociones convenientes.

Organizá tus prioridades y presupuestos

Conviene tener un límite de lo que podés realmente gastar, incluso si decidís optar por pagos en cuotas mensuales.

Evitá los anuncios

No hagas clic en ventanas y publicidades emergentes. Estas son vectores comunes de phishing y, si ves una, nunca hagas clic en ningún lugar del anuncio, incluso si hay un gran botón de "cerrar". Utilizá siempre la letra X pequeña en la esquina.

Podés optar por comenzar a usar un bloqueador de anuncios o navegador seguro, así evitarás que te llenen de anuncios y navegarás de forma privada y segura.

Cuidado con las ofertas demasiado atractivas

Si algo es muy bueno posiblemente sea falso. Si recibís anuncios, correos electrónicos o mensajes de texto con promociones exageradas, dudá de ellos y no hagas clic a nada, podría ser una estafa.

Utilizá métodos de pago confiables

Podés optar por tarjetas digitales, en el caso de que tu banco cuente con la opción, o por servicios como PayPal. Si tenés la opción, siempre es mejor utilizar una tarjeta de crédito en vez de una de débito, ya que es más fácil denunciar gastos sospechosos.

Realizá transacciones seguras

Utilizá una VPN para poder realizar tus pagos o compras en línea, así estarás cifrando tu conexión para mantenerte oculto, privado y seguro de los ciberdelincuentes.

No almacenar información de pago

A medida que realizás una compra tras otra, los sitios web envían solicitudes para guardar la información de la tarjeta que se está utilizando. Se recomienda rechazar estas solicitudes.

Cuidado con los correos electrónicos

En estas fechas es común que las tiendas manden correos con publicidad y promociones. Sin embargo, los ciberdelincuentes utilizan este método para robar información.

Es importante que nunca hagas clic a archivos adjuntos o que compartas información aunque así lo diga el correo.