iProfesionaliProfesional

Bitcoin: ¿por qué su cotización es tan volátil?

La utilidad es un factor clave del valor de las criptomonedas. A medida que más instituciones las aceptan como forma de pago, el valor aumenta
01/06/2022 - 09:15hs
Bitcoin: ¿por qué su cotización es tan volátil?

Muchos inversores creen que el Bitcoin y las criptomonedas tienen el potencial de ser más útiles que las monedas fiduciarias porque están descentralizadas y no estarían sujetas a la inflación ni a otras presiones gubernamentales o políticas.

Actualmente, las criptomonedas actúan más como una clase de activos que como una moneda. Muchos consideran que Bitcoin es la primera criptomoneda y, desde su origen en 2009, su valor se ha disparado.

En la década transcurrida desde la llegada de Bitcoin, otras criptomonedas, como ethereum y Tether, también ganaron la atención general y aumentaron de precio. Aún así, las criptomonedas no son algo tangible y no están vinculadas a empresas como las acciones, por lo que surge la pregunta: ¿Por qué las criptomonedas tienen algún valor?

Bitcoin es la criptomoneda más famosa del mundo.
Bitcoin es la criptomoneda más famosa del mundo.

¿Qué hace que Bitcoin y las criptomonedas sean valiosas?

En un sentido muy básico, la criptomoneda es valiosa porque la gente la valora. Aunque la palabra "moneda" está en el nombre, por el momento, la mayoría de las criptomonedas funcionan mucho más como un activo.

El verdadero valor de las criptomonedas, el factor subyacente que impulsa la relevancia de las criptomonedas, es la posibilidad de usarlas como moneda de la misma manera que usaría una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense o el euro.

Al estar descentralizada, la criptografía ofrece ciertas ventajas que las monedas respaldadas por el gobierno no ofrecen. Crypto, al estar descentralizado, se ve menos afectado por la inflación, otras intervenciones gubernamentales o presiones políticas.

El valor fundamental de la criptomoneda está en la capacidad de comerciar con esa moneda. En este momento, la criptografía como moneda es exótica y, en general, es inusual pagar algo con Bitcoin o una de las otras monedas.

La posibilidad de que las criptomonedas se puedan usar tan fácilmente como cualquier otra moneda es lo que hace que las criptomonedas sean deseables. Y como es deseable, es valioso. 

Con eso en mente, es más fácil ver por qué la gente querría tener en sus manos algunos de los tokens digitales. Una vez que ese deseo está en su lugar, existen varios principios que dictan cuánto vale la criptomoneda en un día determinado.

Bitcoin creció en forma desmesurada en los últimos años.
Bitcoin creció en forma desmesurada en los últimos años.

Bitcoin bajo la ley de la oferta y la demanda

Un principio clave en la microeconomía, la ley de la oferta y la demanda muestra la relación entre compradores y vendedores. En términos simples, esto significa que el precio de un artículo aumenta cuando disminuye la disponibilidad del artículo.

Por el contrario, el precio del artículo disminuye cuando hay mucho del artículo para todos. Esencialmente, cuando las cosas son raras y deseadas por muchas personas, el valor de los artículos aumenta. 

Muchas criptomonedas, como Bitcoin, tienen un suministro limitado. Este factor es una de las principales razones por las que el precio de Bitcoin subió. A medida que más y más personas quieren comprar Bitcoin, éste vale más. La oferta finita y la demanda creciente elevan el valor de una sola moneda.

Bitcoin ya se aplica en algunas transacciones inmobiliarias.
Bitcoin ya se aplica en algunas transacciones inmobiliarias.

Bitcoin: la ley de comprar barato y vender caro

En cualquier entorno en el que busque invertir, la clave para obtener ganancias es vender algo por más dinero o recursos de los que le tomó adquirirlo. Esta teoría básica respalda la estrategia de "comprar la caída " que utilizan ciertos inversores cuando buscan acciones o bonos, con el objetivo esencial de comprar un valor por menos dinero del que pueden obtener más adelante.

Con las criptomonedas, algunos inversores profesionales o minoristas comprarán monedas y las conservarán durante mucho tiempo con el objetivo de venderlas por más dinero en el futuro. De esta manera, los usuarios pueden aumentar el precio de las monedas, ya que la oferta está disminuyendo esencialmente mientras crece la demanda.

El Salvador legalizó el uso del Bitcoin.
El Salvador legalizó el uso del Bitcoin.

La percepción del mercado sobre Bitcoin

La percepción del mercado podría describirse como la forma en que los consumidores ven un producto, servicio o activo. Por ejemplo, si sos la única persona en el mundo que piensa que algo tiene valor, tiene valor sentimental. Sin embargo, si más de una persona piensa que algo tiene valor, de ahí viene el valor de mercado.

Si pensás en el arte, el valor "verdadero" de una pintura podría ser simplemente el costo de la pintura y el lienzo. Sin embargo, el trabajo de Vincent Van Gogh se percibe como más valioso que el trabajo que utiliza las mismas materias primas de un pintor desconocido.

Este ejemplo ilustra las formas en que la percepción de "bien" de las personas puede cambiar inmediatamente cuánto cuesta ese bien. Esto se relaciona directamente con el valor de mercado, porque explica cuánto está dispuesto a pagar el mercado.

Con Bitcoin, es algo nuevo que recibe una gran atención de los medios, y existen grandes oportunidades potenciales. Escuchar historias de éxito, o incluso ver cómo aumenta el valor de ciertas criptomonedas, contribuye a la forma en que los inversores ven el activo.

Con el tiempo, si una empresa o un activo en particular construyen una reputación positiva entre los inversionistas, estos pueden especular si es una buena inversión y, potencialmente, formar opiniones positivas, lo que a su vez podría llevarlos a comprar el activo. Bitcoin, como muchos otros activos, puede beneficiarse de esto, y la demanda aumenta con el valor positivo percibido.

La cotización del Bitcoin es muy volátil.
La cotización del Bitcoin es muy volátil.

Minería del Bitcoin

La minería de criptomonedas requiere que un individuo resuelva ecuaciones matemáticas complejas para validar esencialmente nuevas monedas en circulación. Como recompensa por resolver el problema, el minero recibe una cantidad de monedas.

Es una forma de ingresar al mercado criptográfico a través del esfuerzo en lugar de una compra. Aunque no todas las criptomonedas se extraen, las monedas conocidas como Bitcoin y ethereum sí lo son, y pueden ser lucrativas para muchos de los que participan.

La minería puede afectar tanto el suministro de monedas, a medida que se liberan más en circulación, como la percepción del mercado, a medida que más personas se involucran en "desbloquear" nuevas monedas.

Algunos inversores también participarán en las "stablecoins", una estrategia de inversión que consiste en "bloquear" las criptomonedas durante un período de tiempo específico a cambio de intereses y otras recompensas, como más monedas.

Una aplicación centralizada basada en blockchain tomará las criptomonedas de los inversores y prestará esos activos a otras personas que buscan crédito. En teoría, el acreedor pagará intereses y tanto el depositante como la aplicación centralizada se quedarán con una parte.

Sin embargo, esta estrategia puede tener ciertos riesgos específicos. El proceso real de "bloqueo" a menudo se denomina " replanteo". Esta estrategia reduce la circulación y limita la oferta, aumentando así el valor de las monedas.

Algunos comparán los negocios en Bitcoin con una ruleta.
Algunos comparán los negocios en Bitcoin con una ruleta.

Utilidad y tecnología subyacente del Bitcoin

La utilidad es un factor clave del valor de las criptomonedas. A medida que más instituciones aceptan las criptomonedas como forma de pago, el valor aumenta. Esto también significa que las personas pueden contribuir a este proceso mediante el uso de criptografía.

La tecnología subyacente que impulsa la mayoría de las criptomonedas, blockchain, también puede resultar extremadamente útil. Aunque podría haber varias aplicaciones del mundo real, podría usarse para crear una nueva clase de activos, una versión moderna de clases de activos históricas como el oro, nuevos servicios públicos e incluso nuevas herramientas para hacer que las acciones sean más eficientes.

La minería del Bitcoin es una actividad muy costosa.
La minería del Bitcoin es una actividad muy costosa.

Características claves de una moneda como el Bitcoin

Entonces, ¿qué se necesita para que las criptomonedas alcancen el umbral en el que se pueden usar con la misma facilidad que cualquier otra moneda? Los economistas a menudo clasifican diferentes características que debe tener una moneda para ser útil.

  • Aceptabilidad: esto significa que la moneda es ampliamente aceptada. En este momento, algunos, pero no muchos, los vendedores aceptarán Bitcoin u otras criptomonedas como forma de pago.
  • Divisibilidad: otra característica clave de la moneda es su capacidad de ser divisible en unidades más pequeñas. Tanto las criptomonedas como las monedas fiduciarias son divisibles, pero las criptomonedas a menudo lo son más. Por ejemplo, Bitcoin se puede dividir hasta en 8 decimales.
  • Durabilidad: la moneda debe ser reutilizable para que pueda ser útil en situaciones futuras. Por esta razón, los artículos perecederos, aunque utilizados a lo largo de la historia, no son formas estándar de moneda. Crypto cumple con este requisito.
  • Fungibilidad significa que hay un valor ampliamente aceptado de un artículo y dos de esos artículos pueden intercambiarse sin que ninguna de las partes pierda valor. A menos que tenga una moneda rara, puede cambiar fácilmente una moneda de veinticinco centavos por otra. Por otro lado, los diamantes no son fungibles y no serían grandes unidades de dinero porque el tamaño y la claridad, entre otros factores, determinan su valor. En su mayor parte, los dólares y las criptomonedas son fungibles.
  • Oferta limitada: para que el dinero sea intercambiable por otros bienes o servicios, no puede estar disponible tan abundantemente que nadie lo quiera. Muchas criptomonedas tienen este suministro limitado.
  • Portabilidad: si no puede transportar moneda fácilmente cuando lo necesita, se vuelve mucho menos útil. La moneda física es fácilmente transportable, más aún ahora con tarjetas de débito. Las criptomonedas se pueden transportar a través de aplicaciones de inversión o corretaje y billeteras criptográficas, que le permiten almacenar y transferir criptomonedas.
  • Estabilidad: el valor de una moneda debe ser estable o aumentar de valor con el tiempo. De lo contrario, los bienes o servicios que puede comprar con una moneda tendrían que revaluarse una y otra vez. Actualmente, la criptografía no es muy estable, lo que puede obtener con una moneda criptográfica puede cambiar día a día, incluso cada hora.

Llegar al valor raíz de las criptomonedas se basa completamente en su aceptabilidad. Suficientes personas tienen que estar de acuerdo en aceptar pagos en criptomonedas para que puedan servir como moneda. En gran medida, la infraestructura impulsará esa aceptabilidad.

Temas relacionados