iProfesionaliProfesional

PayPal advierte que los pagos digitales pueden desacelerarse en la Argentina por esta causa

Desde PayPal advierten que todavía hay una parte de la población de América latina que se está quedando atrás en pagos digitales
01/06/2022 - 12:53hs
PayPal advierte que los pagos digitales pueden desacelerarse en la Argentina por esta causa

La Argentina se consolida en lo que va de este año en un ranking grave: el de los países con mayor inflación del mundo. Aunque por ahora está lejos de Venezuela o Sudán, que tienen índices anuales de triple dígito, los registros locales de marzo y abril encendieron las alertas por una inflación cercana al 70%.

"Esto es un factor que puede causar un desaceleramiento de la adopción de pagos digitales", advirtió en referencia a la inflación Federico Gómez Schumacher, VP de PayPal Latam.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Gómez Schumacher, uno de los responsables de la operación regional de una de las mayores plataformas de pagos digitales del mundo, explica los planes de la compañía para América latina y su visión sobre la Argentina.

PayPal es una de las mayores plataformas de pagos digitales del mundo.
PayPal es una de las mayores plataformas de pagos digitales del mundo.

El riesgo de una recesión por la invasión rusa a Ucrania 

-Pasado el primer cuatrimestre de 2022, durante el cual se inició la invasión de Rusia a Ucrania ¿cómo viene el año para PayPal en América latina? ¿Cuál era la estrategia original para la región y cómo fue afectada por la guerra en Europa oriental?

-Como empresa en general nos abstenemos de hacer comentarios relacionados a este tipo de temas, sin embargo, está claro que la guerra tendrá un impacto en todo el mundo, a nivel social, económico y político, y las consecuencias no serán menores.

Se espera que Europa entre en una recesión lo que obviamente nos no será fácil para ninguna empresa internacional, pero, pese a eso nuestra misión a nivel global, independientemente de las circunstancias sigue siendo ayudar a democratizar los servicios financieros para miles de millones de personas y hacerles la vida más fácil.

Esto es parte clave de nuestra estrategia y nuestro motor para seguir adelante cada día. Nos seguiremos enfocando en mejorar la conexión entre consumidores y comerciantes.

Ya sea que una relación comience en PayPal o en el procesamiento de tarjetas, con nuestra red de dos lados de circuito cerrado, hemos demostrado una escala en la que podemos expandir esta relación.

También es importante mencionar que, si bien muchos saben que PayPal ofrece procesamiento de pagos, nuestro conjunto de productos se extiende mucho más allá del procesamiento e incluye un conjunto unificado de herramientas comerciales de clase mundial que funcionan a través de fronteras, canales y plataformas.

El aumento significativo en la digitalización de los servicios bancarios a través de aplicaciones fue y es un gran indicio de una transformación en la industria fintech.

La banca digital está en auge en el mundo, y en un momento de incertidumbre como el que estamos viviendo luego de la pandemia y ahora con la guerra, este hecho es más evidente.

PayPal tiene como objetivo asociarse con el ecosistema y promover un entorno de colaboración que crea cada vez más flexibilidad y libertad para que el usuario final elija cómo quiere operar.

En la región, esperamos un año de avance y crecimiento en cuanto a comercio electrónico y adopción de pagos digitales. El consumidor en Latam está mucho más abierto y menos temeroso de introducirse a la nueva era digital, y nuestro enfoque será satisfacer sus necesidades y proveerles de servicios que mejoren sus transacciones y calidad de vida.

Según PayPal, la banca digital está en auge en el mundo.
Según PayPal, la banca digital está en auge en el mundo.

Oportunidades de crecimiento en pymes

-En lo que queda de este año, ¿dónde se enfocarán para el crecimiento de la operación y la inversión de PayPal en América latina, en cuanto a mercados y segmentos de negocios?

-América latina en general y el sector pyme de la región ha tenido una gran evolución debido a la pandemia. De hecho, muchas de estas empresas se digitalizaron. Al mismo tiempo se lanzaron a la adquisición e implementación de nuevas tecnologías para modernizarse y mantenerse a flote.

Muchas de ellas están apostando por su reinvención y están entendiendo por fin que la optimización de procesos es clave para su reactivación y expansión.

Este fenómeno se ve en toda la región y tomando esto en cuenta, PayPal apostará por apoyar a las pymes y empresas de la región a expandirse y modernizar sus negocios para llegar a una base de clientes más grande.

Debemos resaltar que las pymes generan más de la mitad de los puestos de trabajo en América latina, exactamente, el 61% de acuerdo con el último relevamiento de la Cepal (Comisión Económica para América latina y el Caribe). Es en las pymes donde reside el sustento de millones de familias, que dependen de su trabajo diario.

En PayPal entendemos que es hora de marcar la diferencia cuando se trata de líneas de crédito, por ejemplo, y de crear más y mejores herramientas para hacer que estas empresas sean visibles y activas en el entorno digital, para vender de forma segura sus productos y servicios y también para recibir pagos y administrar su presupuesto.

Por otro lado, debemos entender los problemas de raíz. En Latam hay una desbancarización muy grande, lo que significa un obstáculo para las pymes que quieren evolucionar a lo digital.

Pero el panorama está cambiando. Un estudio de Americas Market Intelligence, en alianza con Mastercard, realizado entre junio y agosto de 2020, señaló que los servicios bancarios en los países de América latina también aumentaron, pero en una curva menor.

El mismo estudio confirma buenas noticias al confirmar que México, la Argentina y Colombia tuvieron una reducción del 25% de no bancarizados, principalmente por la distribución de subsidios gubernamentales a través de canales digitales.

La encuesta también citó como referencia otra encuesta, del Banco Mundial, que indicó que solo el 55% de los adultos latinoamericanos tenía una cuenta bancaria en enero de 2020.

Sin embargo, gracias a la pandemia en cinco meses, se estima que 40 millones de personas crearon nuevas cuentas bancarias. No hay duda de que esto ayuda a las pymes a sentirse más tranquilas en cuanto a la digitalización de su oferta. Ya sea con alianzas, o nuevos servicios y productos, nuestro foco estará en dar todo el apoyo necesario a estas empresas en cualquier rubro.

Federico Gómez Schumacher, VP de PayPal Latam.
Federico Gómez Schumacher, VP de PayPal Latam.

Necesidad de concientizar sobre pagos digitales

-¿Cómo viene América latina en la adopción de herramientas financieras digitales, en comparación con otras regiones del mundo? ¿Cuáles son los principales obstáculos para esa adopción? ¿Legales, culturales, económicos, financieros?

-En PayPal llevamos la innovación y la inclusión financiera en nuestro ADN y parte de nuestra misión es seguir creando las mejores soluciones para nuestros clientes en todas partes del mundo, ayudándolos a entender y educarse sobre la importancia del uso de herramientas digitales para el avance y desarrollo de sus empresas y países.

Creemos firmemente que Fintech tiene un gran potencial para impulsar el crecimiento económico e incrementar la salud financiera de millones de personas en América latina, y que a su vez contribuye a proporcionar acceso a servicios financieros para millones de personas en economías emergentes.

Todo el tiempo estamos evaluando la mejor manera de ofrecer a nuestros consumidores nuevos productos y soluciones que mejoren la facilidad y calidad de sus transacciones y hagan su vida más fácil.

Entendemos que para seguir acortando la brecha en cuanto a pagos digitales debemos lograr concientizar y educar sobre las ventajas que obtendremos en un mundo sin efectivo, empezando porque es más seguro, eficiente, transparente e inclusivo.

En Latam hay una desbancarización muy grande, advierten desde PayPal.
En Latam hay una desbancarización muy grande, advierten desde PayPal.

Los desafíos de América latina

-¿Cuánto representa América latina en el total de los ingresos de la empresa a nivel global?

-América latina es definitivamente una región de suma importancia para PayPal y a la que la empresa le ha venido apostando mucho en los últimos años y esto no cambiará.

Entendemos que América latina se encuentra en rápida evolución y que a la vez tiene muchos desafíos para lograr una transición completa.

La tecnología, la rápida expansión del acceso a Internet y el acceso a teléfonos móviles están transformando todos los aspectos de la vida de las personas en estos países.

Pero si bien estos avances han creado oportunidades económicas y de avance digital extraordinario, todavía hay una parte de la población de la región que se está quedando atrás y, a menudo, no puede participar, lo que hace de la inclusión digital uno de los principales desafíos actuales en las economías emergentes. Y ahí es donde nosotros podemos ayudar. Nuestra plataforma ayuda a facilitar la administración del dinero a estos grupos.

Como mencionaba anteriormente, las Fintech tienen un gran potencial para impulsar el crecimiento económico y aumentar la salud financiera de millones en Latam.

Todos estos factores han creado las condiciones perfectas para enfocarse en los mercados de Latam y ayudarlos a dar el siguiente paso hacia la adopción completa de nuestros servicios.

-De a poco se vuelve al comercio cara a cara. ¿El consumidor que adoptó el pago en línea durante la pandemia lo deja de usar o lo mantiene?

-Durante el 2020 cuando surgió la Covid-19, millones de consumidores y las empresas que los atienden necesitaban adoptar rápidamente nuevas formas de pago.

Las alternativas digitales como las carteras móviles y las transferencias bancarias se convirtieron rápidamente en opciones vitales a medida que se expusieron los inconvenientes del efectivo en una región históricamente dominada por el mismo.

Según el Reporte Mundial de Pagos 2020 publicado por Capgemini las transacciones globales sin uso de efectivo tendrán una tasa de crecimiento anual de 12% hasta 2023. En Latinoamérica la tasa de crecimiento será de 6%. Esto sin duda es un gran avance, considerando el dominio del efectivo en nuestra región.

Por otro lado, los resultados del Informe de comercio sin fronteras de 2021 de PayPal confirman que el comercio transfronterizo experimento un crecimiento significativo en América latina y está aquí para quedarse.

El estudio que incluyó, entre otros 11 países, Brasil y México, destacó que los consumidores mexicanos están aumentando sus compras en línea en el exterior y el 48% de ellos usa PayPal como su método de pago preferido.

Lo mismo ocurre en Brasil, ya que el 23% confirmó que usa PayPal. Los consumidores de ambos países mencionaron la seguridad y la protección al comprador como sus principales razones para elegir PayPal.

Los consumidores de hoy quieren poder adquisitivo y opciones financieras flexibles y fáciles. Las empresas pueden proporcionar esto de manera relativamente rápida y sin realizar grandes mejoras a la infraestructura de pago existente.

En relación con esto, los consumidores buscan hoy en día ahorrar dinero. Si bien esto siempre ha sido cierto, la inseguridad económica causada por la pandemia ha hecho que el deseo sea más pronunciado. Es útil ayudar a los consumidores a encontrar artículos a precios que puedan pagar a través de herramientas de compra y promoción.

Por otro lado, la seguridad se ha convertido en de las principales preocupaciones de los consumidores, sobre todo lo que se refiere a la seguridad física. Los pagos con código QR y otras opciones de pago sin contacto son, por lo tanto, una alternativa más segura.

Por todos estos factores, PayPal está seguro de que el pago en línea llego para quedarse y se hará cada vez mas parte de la rutina del Latinoamérica, desplazando poco a poco al efectivo.

-¿Venmo o alguna aplicación similar llegará a América latina?

-A medida que miramos hacia el futuro, nos damos cuenta de que habrá un aumento en la cantidad de comerciantes que se expandirán en América latina debido a sus oportunidades de crecimiento exponencial de la mano de los pagos digitales.

Una experiencia de pago sin fricciones ayuda a disminuir el estrés que produce el crecimiento de un negocio y todos los factores que conlleva.

Por lo tanto, el futuro cercano de los pagos parece estar tomando forma con ideas y tecnologías innovadoras junto con la creciente oportunidad en regiones como América latina donde el espacio para crecer, probar, y adoptar es inmensa.

PayPal está consciente de todos estos cambios y de la necesidad de innovación y adaptación y por eso estamos constantemente en busca de nuevas opciones para el consumidor de la región. Por ahora no tengo ninguna primicia, pero estamos en constante búsqueda de satisfacer las necesidades en cada mercado.

PayPal está disponible por diversos canales electrónicos.
PayPal está disponible por diversos canales electrónicos.

-¿Cómo evalúa la adopción de herramientas digitales en las transacciones durante la pandemia en la Argentina?

-El crecimiento de PayPal en todo Latam ha sido significativo. Hoy en día contamos con más de 21 millones de cuentas activas en la región. Si lo ponemos en perspectiva, Statista estima que 13 millones de personas en Latinoamérica realizaron una transacción online por primera vez el año pasado, mientras que el comercio electrónico minorista creció un 36,7% a alrededor de 85 mil millones de dólares.

Otro dato muy interesante es que, según la última investigación realizada por Americas Market Intelligence en asociación con MasterCard, 40 millones de personas en Latinoamérica han abierto una cuenta bancaria en los últimos 10 meses, por lo que es probable que estas personas también lo hagan y empiecen a participar en comportamientos digitales.

En cuanto a la Argentina, según datos de Americas market Intelligence, la inflación alcanzó el 38 % en Argentina en 2021 y se prevé que suba aún más en 2022 al 45%, esto es un factor que puede causar un desaceleramiento de la adopción de pagos digitales. Sin embargo, de todas maneras, la pandemia impulsó un crecimiento muy significativo de diversos medios de pago digitales.

De hecho, el uso de plataformas digitales alcanzó el 59,3%, y cerro el 2020 con un alza de 23,1% respecto a la cifra registrada el año anterior, según un informe elaborado por la compañía de servicios financieros virtuales Moni. Esto quiere decir, que a pesar de cualquier obstáculo el nivel de adopción y la inclinación por los pagos digitales en el país es muy fuerte.

Vemos en Argentina y en nuestros países de Latam en general el incremento de las billeteras digitales, aplicaciones y hardware que nos permiten comprar en forma directa, sin necesidad de tener que tocar efectivo y ni siquiera usar la tarjeta de crédito.

-¿Cómo impactan en la operación de PayPal las restricciones cambiarias en la Argentina? En ese contexto, ¿qué perfil de usuarios utilizan más los servicios de PayPal?

-Pues en todos los países tenemos algún tipo de desafío y hace varios años ya que venimos manejando de la mejor manera posible las restricciones cambiarias en la Argentina, tratando de proveer al usuario de transacciones seguras y fáciles y de alianzas que permitan más acceso a su saldo PayPal.

Nuestro enfoque es y seguirá siendo el llenar los vacíos del sistema financiero tradicional. El entendimiento de las necesidades y deseos de cada uno de nuestros clientes en la Argentina y la región es crucial para que podamos tener éxito en nuestra oferta.

En la Argentina tenemos un excelente número de usuarios de PayPal. El usuario argentino tiene confianza en los pagos digitales y la adopción del país es significativa. Hemos visto que el mundo freelancer se beneficia muchísimo de PayPal para cobrar sus trabajos.

Temas relacionados