iProfesionaliProfesional

¿Necesitás ahorrar luz?: hacé estos ajustes en el termostato

Encontrar formas de mantenerse abrigado en el invierno te ayudará a lidiar con los extremos, pero aun así necesitás saber cuál es la mejor temperatura
17/06/2022 - 13:00hs
¿Necesitás ahorrar luz?: hacé estos ajustes en el termostato

Cuando el verano y el invierno traen algunas de las temperaturas exteriores más cálidas y frías, es común pensar "¿a qué temperatura debería estar mi casa?".

Cambiar constantemente la temperatura de tu termostato puede hacer que te sientas incómodo y frustrado. Y estos sentimientos podrían satisfacerse pero con una factura de energía más alta de lo esperado.

Mantener tu casa fresca en el verano y encontrar formas de mantenerse abrigado en el invierno te ayudará a lidiar con los extremos, pero aun así necesitás saber cuál es la mejor temperatura para tu hogar.

Cada vez se usan más los aires acondicionados frío-calor.
Cada vez se usan más los aires acondicionados frío-calor.

Ahorro de luz ajustando las mejores temperaturas del termostato

La determinación de la temperatura ideal para el hogar y la configuración del termostato debe comenzar respondiendo estas preguntas guía:

  • ¿A qué temperatura debe estar mi casa?
  • ¿Los ajustes del termostato de bajo consumo difieren de una estación a otra?
  • ¿Dónde debo colocar mi termostato en mi hogar para lograr la máxima eficiencia energética?

Cuando se trata de la configuración de la temperatura del termostato, las personas generalmente se dividen en una de dos categorías generales: aquellos que configuran el termostato a una temperatura y la dejan allí, y aquellos que no lo hacen.

A partir de ahí, cada lado suele tener una serie de razones frecuentes por las que la tuya es la temperatura ideal del termostato. Y así, comienza la batalla del termostato.

Para ayudar a fomentar la paz en el hogar, vamos a echar un vistazo a lo que algunos de los expertos tienen que decir sobre la configuración recomendada del termostato.

Es posible que la información no termine con los conflictos del termostato en tu hogar, pero al menos estarás armado con información sobre la configuración de la temperatura del termostato.

Los ajustes en termostatos generan ahorros de luz.
Los ajustes en termostatos generan ahorros de luz.

¿A qué temperatura debés configurar el termostato de tu calefacción?

Preparar tu hogar para el invierno puede generar sentimientos de estrés y una urgencia de estar preparado. Pero no importa qué tan preparado esté su hogar, aún deberás tomar una decisión sobre la temperatura a la que configurarás tu termostato.

La temperatura ideal del termostato en el invierno es de 20 grados Celsius cuando estás en casa. Es una buena temperatura ambiente mientras estás despierto en casa, pero podés bajarla mientras dormís o estás fuera de tu hogar.

Bajar el termostato unos tres grados durante ocho horas al día puede reducir tus gastos anuales de calefacción. También podés usar capas de ropa como una forma de mantenerte abrigado con la temperatura más fresca en casa.

El ambiente donde se encuentra un bebé requiere un ajuste diferente del termostato.
El ambiente donde se encuentra un bebé requiere un ajuste diferente del termostato.

¿A qué temperatura debes configurar el termostato en el verano?

Si te preguntás qué temperatura es mejor durante el verano, no estás solo. Querés estar cómodo, pero también usar una temperatura eficiente que no aumente potencialmente sus costos de energía.

La mejor configuración de termostato para el verano es de 25,5 grados Celsius, cuando estás en casa. También es recomendable subir el termostato o apagarlo por completo cuando estás fuera de tu casa en el verano.

Los termostatos programables pueden ayudar a controlar fácilmente la temperatura de tu hogar mientras estás fuera.

En algunos modelos de aire acondicionado, el termostato se puede configurar para que comience a enfriarse poco antes de llegar a casa, por lo que es la temperatura ideal cuando entrás por la puerta.

Cualquiera que sea la temperatura que vos, tu familia o tu pareja decidan que es la temperatura ideal para el hogar, no intentés enfriar tu hogar más rápido ajustando el termostato a una temperatura más fría de lo normal cuando encendés el aire acondicionado.

Esta estrategia, de hecho, no enfría una casa más rápido y, en última instancia, puede bajar demasiado la temperatura y crear un gasto innecesario.

El Gobierno nacional aumentó las tarifas de luz este año y obliga así a examinar alternativas para ahorros en el consumo.
El Gobierno nacional aumentó las tarifas de luz este año y obliga así a examinar alternativas para ahorros en el consumo.

¿A qué temperatura debés mantener tu casa?

O mejor aún, "¿cuál es la temperatura de mayor ahorro de energía para configurar mi termostato?" La temperatura ideal para el hogar debe estar entre 21 y 25,5 grados Celsius.

Para maximizar la eficiencia energética, subir o bajar el termostato algunos grados mientras está fuera de casa puede ayudar a reducir los costos de calefacción y refrigeración.

¿Cuál es la mejor temperatura para dormir?

La temperatura ideal en el hogar para dormir es generalmente entre 15,5 y 19 grados Celsius, y es posible que duermas mejor debido a eso. Cuando dormís, el punto de referencia para la temperatura de tu cuerpo desciende.

Si hace demasiado frío o demasiado calor, altera tu temperatura interna, lo que a su vez puede hacer que el sueño sea más irregular.

Sin embargo, hay una advertencia: la temperatura corporal de cada persona es diferente, y lo que podés necesitar para su comodidad durante el día puede ser diferente durante la noche.

¿Qué temperatura del termostato es mejor para mis plantas de interior?

La temperatura ideal para mantener las plantas de interior es de alrededor de 15,5 a 24 grados Celsius. Para mantener vivas a la mayoría de las plantas de interior, tratá de no bajar de los 10 grados Celsius ni de los 29,5 grados Celsius.

¿A qué temperatura debo mantener mi casa con mascotas en casa?

Mantener tu hogar a las temperaturas de ahorro de energía recomendadas de 18 a 25,5 grados Celsius generalmente funcionará bien con tus mascotas. La mayoría de las mascotas tienen mecanismos naturales para hacer frente al clima ligeramente más cálido o frío.

Si tenés mascotas no convencionales, como peces, aseguráte de no bajar demasiado la temperatura, o tal vez instalá una lámpara de calor si no se pueden evitar las temperaturas más bajas.

¿Cuál es la mejor temperatura para ajustar el termostato para un bebé?

Establecer la temperatura ideal para tu bebé puede requerir algo de prueba y error, según el estado de ánimo, la salud, la edad, etc. de tu vástago. Sin embargo, se recomienda que la temperatura ambiente no baje de los 18 grados Celsius ni supere los 23 grados Celsius.

¿Cuál es el mejor lugar para instalar un termostato en mi casa?

Ser proactivo con la configuración de tu termostato puede ayudarte a lograr la eficiencia energética, pero es posible que no te dés cuenta de los beneficios potenciales de los termostatos programables si no prestás atención a su ubicación.

La ubicación ideal del termostato es una pared interior, idealmente cerca del centro de la casa. Al considerar la ubicación de tu termostato, también es inteligente tener en cuenta qué habitaciones usan más las personas, ya que estas son las habitaciones donde desea que la temperatura sea más cómoda.

El lugar donde coloqués un termostato es fundamental para lograr el máximo ahorro de termostato inteligente o programable. Colocar un termostato demasiado cerca de una fuente de calor, por ejemplo, probablemente hará que la calefacción sea menos eficiente.

Con eso en mente, los expertos aconsejan mantener la ubicación de tu termostato alejada de lo siguiente:

  • Luz solar directa.
  • Por encima de las salidas de aire.
  • La cocina.
  • Pasillos
  • Puertas o ventanas.

La utilización de los consejos anteriores puede ayudarte a lograr la máxima comodidad en el interior, sin importar la temperatura exterior.

Además, no olvidés que encontrar el tipo de termostato adecuado para tu hogar puede ayudarte a lograr el objetivo final: una temperatura ideal para el hogar. Y además, generar un ahorro de energía.