WhatsApp reforzará la seguridad de tu cuenta. ¿Qué deberás hacer dentro de poco tiempo?

WhatsApp trabaja en mejorar su sistema de protección cuando se instala la aplicación propiedad de Meta en un nuevo teléfono móvil
Por iProfesional
06/06/2022 - 08,57hs
WhatsApp reforzará la seguridad de tu cuenta. ¿Qué deberás hacer dentro de poco tiempo?

Algunos usuarios tuvieron la experiencia desagradable de perder su cuenta de WhatsApp al no ser precavidos y compartir el código de verificación que se envía al instalar la aplicación en un nuevo terminal.

El problema de esto es que no existe vuelta atrás, aunque la compañía desea acabar con este inconveniente de forma radical. 

Si tenés activada la comprobación en dos pasos este problema no te afecta, pero la mayoría no tiene esta herramienta activada en su terminal.

WhatsApp trabaja en mejorar su sistema de protección cuando se instala la aplicación en un nuevo terminal.

Esta novedad se prueba de forma interna, pero en poco tiempo comenzarán las pruebas con usuarios.
Esta novedad se prueba de forma interna, pero en poco tiempo comenzarán las pruebas con usuarios.

WhatsApp prepara un cambio en su seguridad

WhatsApp comenzó a probar el envío de un segundo mensaje de verificación que contiene un código que será obligatorio introducir para que se concrete el cambio de terminal activo con una cuenta de la aplicación de mensajería.

De esta manera, más de uno ante la petición de la información por parte de terceros no dará el paso e, incluso, si la compañía decide incluir un mensaje de advertencia, las cosas mejorarán en lo que tiene que ver con la seguridad.

Según informó el medio digital WABetaInfo, el envío se realizará por SMS como ocurre actualmente, por lo que la persona que tenga el terminal con WhatsApp completamente funcionando será quien sepa los datos. Para introducir la información será necesario esperar una cuenta atrás para que el sistema ofrezca las máximas garantías.

Al contrario de lo que ocurre en otras aplicaciones, como las herramientas de Google, WhatsApp no genera un aviso adicional en el que se comunica al usuario que un nuevo dispositivo intenta acceder a la cuenta.

Esta novedad se prueba de forma interna, pero en poco tiempo comenzarán las pruebas con usuarios. Además, será una herramienta activada por defecto, por lo que no será el usuario quién decida si se utiliza o no. 

Esta función está en desarrollo, de modo que aún no tienen acceso a ella los probadores beta.
Esta función está en desarrollo, de modo que aún no tienen acceso a ella los probadores beta.

WhatsApp quiere mejorar la experiencia de uso

Esta incluye el botón "Deshacer" para reestablecer los mensajes eliminados, que solo estará presente en esta parte de la interfaz durante unos segundos.

Esta funcionalidad podría favorecer la experiencia de uso. Esto se debe a que es habitual que los usuarios pulsen la opción de borrado incorrecta, "Eliminar para mí", y no puedan recuperar el mensaje para eliminarlo para todos, ya que desaparece del chat en forma automática.

Esta función está en desarrollo, de modo que aún no tienen acceso a ella los probadores beta, y se desconoce su fecha de lanzamiento oficial.

WhatsApp trabaja en una funcionalidad que permitiría deshacer la eliminación de un mensaje.
WhatsApp trabaja en una funcionalidad que permitiría deshacer la eliminación de un mensaje.

Otros cambios que se vienen en WhatsApp

WhatsApp desarrolla una nueva característica que permitirá a los usuarios de la aplicación editar sus mensajes de texto una vez los hayan enviados, lo que les evitará tener que eliminarlos para reescribirlos.

La nueva función permitirá a los usuarios de WhatsApp editar sus mensajes, en caso de haberse equivocado de alguna forma al redactarlos.

La novedad aparecerá en un submenú con opciones para el mensaje en cuestión, junto con otras ya disponibles, como información y copiar. WhatsApp había hablado de de ella en 2017, pero la descartó.

Se desconoce si existirá un plazo de tiempo determinado para poder hacer la edición del mensaje tras su envío. Se descarta que se introduzca un historial de edición de los mensajes para comprobar versiones anteriores del mismo. Sin embargo, los planes de WhatsApp pueden cambiar de cara a su despliegue definitivo.

WhatsApp busca renovar sus características para retener a sus usuarios.
WhatsApp busca renovar sus características para retener a sus usuarios.

¿Cuándo llegarán estos cambios en WhatsApp?

Esta nueva característica aún está en fase de desarrollo. Se está configurando para la beta de Android, pero se espera que llegue también a la de iOS y a la de escritorio.

WhatsApp también prueba otra función: las reacciones a mensajes en distintas tonalidades de piel. Esta característica fuew desplegada entre los usuarios de la versión de la beta 2.22.13.4 para Android.

Esta función permite a los usuarios cambiar la tonalidad de la piel de sus reacciones en base al último tono utilizado en su listado de emojis. Por el momento, está limitada al emoticono con el pulgar hacia arriba y al que muestra dos manos juntas.

WhatsApp renovará las reacciones a los mensajes.
WhatsApp renovará las reacciones a los mensajes.

Cambios en los estados de WhatsApp

WhatsApp trabaja en el desarrollo de un indicador de respuesta a las actualizaciones de los estados de sus usuarios. Aún está en fase de desarrollo, pero llegará próximamente a la beta de la aplicación para Android, iOS y en su versión de escritorio.

La aplicación lleva semanas de trabajo en nuevas mejoras para sus actualizaciones de estado. Primero, en una característica para poder visualizarlas desde la pestaña de Chats y, posteriormente, en otra que mejora la vista previa de los enlaces compartidos por esa vía.

WhatsApp trabaja ahora en un indicador de respuesta a las actualizaciones de estado de sus usuarios. Se trata de un icono que acompañará a la última respuesta de un chat cuando esta se refiera a una actualización de estado, para diferenciarla del resto.

Esta nueva funcionalidad será especialmente útil para que un usuario contextualice la respuesta de su interlocutor al recibir una reacción rápida a una de sus actualizaciones de estado en una futura versión de WhatsApp.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada del orbe.

Cómo encontrar y ver el estado de WhatsApp de tu contacto

Abrí WhatsApp en tu teléfono, aplicación de escritorio o navegador web. En la aplicación móvil, tocá Estado en la parte inferior. En las versiones de escritorio y navegador web, hacé clic en el icono de círculo roto en la parte superior izquierda, junto a tu imagen de perfil de usuario.

En la página Estado, ahora verás si alguien ha dejado un estado. Esto se muestra en actualizaciones recientes. Simplemente tocá el círculo para iniciar el estado. Una barra de progreso se moverá de izquierda a derecha a lo largo de la parte superior a medida que se reproduce el estado.

Cuando llegués al final, volverás a la página de estado de WhatsApp. Además, recordá que si el estado es un video, se reproducirá con el sonido silenciado de manera predeterminada. Para habilitar el sonido, tocá una vez en la pantalla.

WhatsApp ofrece alternativas para cambiar el estado.
WhatsApp ofrece alternativas para cambiar el estado.

Cómo crear un estado de WhatsApp

Para crear tu estado, tocá Estado en la parte inferior de la pantalla. Ahora verás tu foto de perfil de WhatsApp en la parte superior, con el mensaje Agregar a mi estado. Tocá el ícono de la cámara a la derecha para obtener una imagen o un estado basado en video. O el ícono del lápiz para uno puramente basado en texto.

Si te decidís por un estado basado en imágenes, podés apuntar a una imagen y tocar el botón de la cámara. Alternativamente, si deseás utilizar una imagen en el rollo virtual de tu cámara, aparecerán en la parte inferior de la pantalla. Simplemente tocá el que deseás usar.

Una tercera opción es tomar un video corto. Debajo del botón circular en la parte inferior de la pantalla, verás Espera para video, tocá para foto. Una vez que se haya tomado la foto, verás opciones en la esquina superior derecha para personalizar el estado.

La primera es darle la vuelta a la imagen. El ícono de la cara sonriente es para insertar pegatinas y emojis. Toca el que quieras. Podés arrastrarlo con el dedo hasta donde quieras que vaya. Si deseás revertir algo o eliminar la etiqueta por completo, tocá la flecha Deshacer en el extremo izquierdo.

Las últimas dos opciones en la parte superior derecha se refieren al texto que vas a agregar (si corresponde). Seleccioná tu color y luego comenzá a escribir. Nuevamente, podés arrastrar el texto a cualquier parte de la pantalla que deseés.

Cuando hayas terminado con el estado, tocá Estado (Contactos) en la parte inferior para publicarlo. Tu imagen de perfil de WhatsApp ahora se reemplaza por una miniatura circular del estado que acabás de crear.

Para verlo, tocá la miniatura. Esta miniatura circular también aparecerá en la página de estado de tus contactos de WhatsApp para que ellos también puedan verla.

WhatsApp permite personalizar el estado.
WhatsApp permite personalizar el estado.

Cómo borrar un estado de WhatsApp

Para eliminar un estado de WhatsApp, tocálo en la página Estado (pero no en la miniatura). En la página siguiente, tocá los tres puntos horizontales a la derecha y seleccioná Eliminar en el menú desplegable. 

Esta página también te muestra cuántas vistas obtuvo su actualización de estado y podés compartirla con contactos específicos.

Se puede leer de diferentes maneras el estado de otros perfiles en WhatsApp.
Se puede leer de diferentes maneras el estado de otros perfiles en WhatsApp.

Preguntas sobre los estados de WhatsApp:

¿Cuánto dura una actualización de estado de WhatsApp? 24 horas, luego desaparece (a menos que lo borrés antes, obviamente).

¿Podés recuperar una actualización de estado anterior que haya caducado? No, una vez que se ha ido, se ha ido.

¿Se puede descargar el estado de WhatsApp de alguien?: No parece haber una solución para iPhone, pero en Android podés hacer lo siguiente:

  • Descargar en Archivos de Google.
  • Tocá el icono del menú en la esquina superior izquierda de la aplicación.
  • Tocá Configuración y activá Mostrar archivos ocultos.
  • Andá al Administrador de archivos de tu dispositivo.
  • Luego navegá a Almacenamiento interno>WhatsApp>Medios>Estados.
  • Todos los estados que ha visto se mostrarán en esta carpeta.
  • Tocá la imagen o el video que desees.
  • Mantené presionado el elemento seleccionado y guardálo en la ubicación deseada en el dispositivo.
  • Otra alternativa: observá si el contacto sincronizado el estado con su cuenta de Facebook. Es posible que pueda descargarlo allí.

¿Cómo podés ver un estado de WhatsApp sin ser visto?: debés cambiar tu configuración de privacidad con anticipación, por lo que tu último estado visto no se puede ver. 

También puede desconectarse en la aplicación móvil y verlo, pero tu contacto será notificado una vez que vuelva a conectarse.

Una tercera opción es usar WhatsApp Web y ver la actualización de estado sin conexión en modo de incógnito. Pero aseguráte de cerrar la ventana antes de volver a conectarse a Internet.

¿Cuánto puede durar un video de estado?: WhatsApp dice en sus páginas de Ayuda que la duración máxima de un video de estado es de 30 segundos.

Temas relacionados