iProfesionaliProfesional

Golpe duro contra Binance: ¿de qué la acusan?

Con unos 120 millones de usuarios en todo el mundo, Binance procesa operaciones de criptomonedas por valor de cientos de miles de millones de dólares
07/06/2022 - 10:50hs
Golpe duro contra Binance: ¿de qué la acusan?

Una investigación periodística concluyó que la plataforma de criptomonedas Binance fue utilizada presuntamente para canalizar fondos de actividades ilícitas como el tráfico de drogas y fraudes financieros.

Según el trabajo periodístico de la agencia de noticias Reuters, "en septiembre de 2020, un grupo de piratas informáticos norcoreano conocido como Lazarus irrumpió en una pequeña bolsa de criptomonedas eslovaca y robó monedas virtuales por valor de unos 5,4 millones de dólares".

"Fue uno de una serie de robos cibernéticos por parte de Lazarus que, según Washington, tenía como objetivo financiar el programa de armas nucleares de Corea del Norte. Varias horas más tarde, los piratas informáticos abrieron al menos dos docenas de cuentas anónimas en Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, lo que les permitió convertir los fondos robados y ocultar el rastro del dinero", según revela la correspondencia entre la policía nacional de Eslovaquia y Binance.

Por medio de "direcciones de correo electrónico encriptadas como identificación, los hackers de Lazarus crearon cuentas en Binance e intercambiaron el cripto robado de Eterbase, la bolsa eslovaca, según los registros de cuentas que Binance compartió con la policía y que se informan aquí por primera vez", indicó Reuters.

"Binance no tenía ni idea de quién movía el dinero a través de su bolsa" debido a la naturaleza anónima de las cuentas, dijo el cofundador de Eterbase, Robert Auxt, cuya empresa no ha podido localizar ni recuperar los fondos, señaló Reuters.

Binance es auspiciante de la AFA.
Binance es auspiciante de la AFA.

Débiles controles de lavado de dinero

Según esta investigación, "el dinero perdido de Eterbase es parte de un torrente de fondos ilícitos que fluyeron a través de Binance entre 2017 y 2021″, por unos USD 2350 millones de "hackers, fraudes y venta ilegal de drogas".

A su vez, "el investigador de criptomonedas Chainalysis, contratado por las agencias gubernamentales de Estados Unidos para rastrear los flujos ilegales, concluyó en un informe de 2020 que Binance recibió fondos criminales por un total de 770 millones de dólares solo en 2019, más que cualquier otro criptointercambio. El CEO de Binance, Changpeng Zhao, acusó a Chainalysis en Twitter de difamación".

El jefe de comunicaciones de Binance, Patrick Hillmann, dijo que Binance estaba construyendo "el equipo forense cibernético más sofisticado del planeta" y estaba tratando de "mejorar aún más nuestra capacidad para detectar la actividad ilegal de cripto en nuestra plataforma".

Según Reuters, "Binance mantuvo débiles controles de lavado de dinero en sus usuarios hasta mediados de 2021, a pesar de las preocupaciones planteadas por las figuras de la compañía de alto nivel a partir de al menos tres años antes".

Janet Yellen
Janet Yellen

Preocupación del Tesoro de EEUU

Con unos 120 millones de usuarios en todo el mundo, "Binance procesa operaciones de criptomonedas por valor de cientos de miles de millones de dólares al mes. El sector se vio afectado por una fuerte corrección en mayo, y su valor global se desplomó en una cuarta parte hasta los 1,3 billones de dólares. Zhao dijo que veía una "nueva resistencia" en el mercado".

"El flujo de criptomonedas ilícitas a través de Binance, identificado por Reuters, representa una pequeña parte del volumen total de operaciones de la bolsa. Sin embargo, mientras los responsables políticos y los reguladores, entre ellos la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, expresan su preocupación por el uso ilegal de las criptomonedas, el comercio demuestra cómo los delincuentes han recurrido a la tecnología para blanquear dinero sucio".

Los datos recopilados por Reuters mostraron que, "entre 2017 y 2022, los compradores y vendedores del mayor mercado de drogas de la darknet del mundo, un sitio en ruso llamado Hydra, utilizaron Binance para hacer y recibir pagos de cripto por valor de 780 millones de dólares".

La respuesta de Binance

En respuesta a la información difundida por la agencia Reuters, desde Binance publicaron su respuesta.

"El artículo utiliza información desactualizada de 2019 y atestaciones personales no verificadas para establecer una narrativa falsa. Binance tiene algunas de las políticas AML más estrictas en la industria fintech y juega un importante papel de liderazgo en relación con la ayuda a las fuerzas del orden público para lidiar con los delitos cibernéticos y financieros. Seguimos recibiendo un apoyo abrumador de socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo por nuestro trabajo pionero en la lucha contra el lavado de dinero", señalaron desde el exchange.

Y agregaron: "Ser obligados a rendir cuentas es parte de ser un líder, y en Binance lo agradecemos. También creemos firmemente en los beneficios de un ecosistema de medios sólido, imparcial e independiente. El hecho de que el último artículo del autor fuera brutalmente analizado y rebatido por múltiples terceros, incluido el protagonista de su historia, el jefe de gabinete de Alexei Navalny, demuestra su falta de rigor y credibilidad".

Temas relacionados