iProfesionaliProfesional

Nodo de Bitcoin: qué es y por qué puede ser clave para tus inversiones

En la cadena de bloques de Bitcoin, los sistemas de pago tradicionales de terceros se reemplazan por una red distribuida de operadores de nodos y mineros
20/06/2022 - 13:06hs
Nodo de Bitcoin: qué es y por qué puede ser clave para tus inversiones

Bitcoin (BTC) es una red peer-to-peer descentralizada hecha de computadoras o nodos, que ejecutan un software y aceptan un conjunto de reglas de consenso de prueba de trabajo (PoW) para validar y transmitir transacciones en la cadena de bloques, más conocida como blockchain.

Este proceso ocurre sin la intermediación de un tercero, lo que convierte a las cadenas de bloques en mecanismos sin confianza.

En los métodos de pago tradicionales, las transacciones son validadas por partes centralizadas como bancos y procesadores de pago que verifican que el usuario tenga suficiente dinero disponible para realizar esa compra.

En la cadena de bloques de Bitcoin, los sistemas de pago tradicionales de terceros se reemplazan por una red distribuida de operadores de nodos y mineros que validan las transacciones sin censura ni permiso.

Aprender qué hacen los nodos y cómo funcionan ayuda a comprender qué ocurre detrás de la liquidación de una transacción.

Cualquiera puede convertirse en un operador de nodo de Bitcoin y participar en la seguridad de la red simplemente descargando el software Bitcoin Core, lo que hace que la cadena de bloques sea transparente, inmutable y descentralizada.

Aunque se representa como una moneda física, Bitcoin es un activo 100% digital.
Aunque se representa como una moneda física, Bitcoin es un activo 100% digital.

¿Qué es un nodo Bitcoin?

Los nodos son pilares de la red Bitcoin. Estos nodos monitorean continuamente la cadena de bloques y su historial completo de transacciones para evitar el acceso a transacciones no legítimas que intentan gastar tus Bitcoin dos veces de manera fraudulenta, también conocido como el problema del doble gasto .

Cualquier computadora que descargue el software de Bitcoin y que se unirá a la red de Bitcoin se denomina nodo.

La implementación de software y cliente más popular de nodos completos es Bitcoin Core; su última versión se puede encontrar en la página de GitHub.

Un nodo contiene la historia y la cronología completas de la cadena de bloques de Bitcoin, que es como un libro mayor, y contribuye a la seguridad de la red de Bitcoin a través del mecanismo de consenso porque los nodos rechazarán cualquier transacción que infrinja las reglas de consenso.

Bitcoin es la criptomoneda más popular del orbe.
Bitcoin es la criptomoneda más popular del orbe.

¿Cuántos nodos Bitcoin hay?

Es difícil evaluar el número exacto de nodos de Bitcoin activos, ya que los usuarios pueden optar por conectarse de forma privada para no revelarlos ni contarlos.

Hay cifras muy contradictorias entre una fuente y otra. Algunas fuentes solo calculan que existen poco más de 13.000 nodos Bitcoin.

Otros estiman que alrededor de 83.000 nodos de Bitcoin Core estaban activos en enero de 2021, mientras que registró una fuerte caída en 2022 a aproximadamente 50.000.

Los datos son aún más alarmantes si se tiene en cuenta que más de 200.000 nodos de Bitcoin se estaban ejecutando en el pico del mercado en 2017.

Cuantos más nodos activos y conectados a la red Bitcoin, más robusta y descentralizada se vuelve.

La minería de Bitcoin es una actividad costosa.
La minería de Bitcoin es una actividad costosa.

¿Qué son los nodos en una cadena de bloques?

La columna vertebral de las redes blockchain se basa en la estructura de Bitcoin, que fue la primera en sentar las bases de la tecnología.

Por lo tanto, comprender los principios de los nodos de Bitcoin ayudará a comprender cómo funcionan la mayoría de las cadenas de bloques.

Solo tienen diferentes protocolos con diferentes reglas, pero el aspecto funcional sigue siendo el mismo.

La función principal de los nodos de blockchain es garantizar que las transacciones y los bloques de la red sean legítimos y sigan las reglas del protocolo. Deben garantizar que los datos y la red sean confiables.

Los nodos típicos que sustentan la infraestructura de una cadena de bloques son los nodos maestros y los nodos mineros.

Reciben recompensas de bloque más grandes porque emplean mayores recursos para potenciar la red.

Sin embargo, los nodos maestros no agregan nuevas transacciones o bloques a la cadena de bloques como los nodos regulares o mineros.

Blockchain es el cimiento del Bitcoin.
Blockchain es el cimiento del Bitcoin.

¿Cómo funcionan los nodos de blockchain?

Los nodos validan y transmiten transacciones a la red. Estas transacciones que se muestran como "pendientes" son recogidas por un minero o un grupo de minería que las agregará al libro mayor universal de la cadena de bloques.

En lugar de confirmar cada transacción individual, los mineros agruparán las transacciones pendientes en bloques.

El bloque confirmado se distribuye por toda la red y se envía de vuelta a todos los nodos para garantizar que el bloque sea válido y adopte las reglas de la red.

Una vez validados, los nodos agregan el nuevo bloque a la serie de bloques anterior, creando así una cadena de bloques y logrando la liquidación final de las transacciones.

Tipos de nodos de blockchain

Dado que la verificación y transmisión de transacciones es un rendimiento intensivo en tiempo y recursos, los nodos se dividen en nodos livianos y completos para ayudar a acelerar el proceso de validación.

Los nodos completos confirman todas las transacciones descargando el historial completo de la cadena de bloques, mientras que los nodos ligeros solo descargan los datos del encabezado clave.

Los principales tipos de nodos de Bitcoin son nodos completos, ligeros y mineros.

En la cadena de bloques de Bitcoin, los sistemas de pago tradicionales de terceros se reemplazan por una red distribuida 

Nodos completos

Se llaman nodos completos porque verifican minuciosamente que se cumplen todas las reglas del protocolo Bitcoin.

Los nodos completos deben confirmar que todas las transacciones ejecutadas dentro de la red de Bitcoin son legítimas y evitar el problema del doble gasto, lo que significa que los bitcoins procesados no deben haberse gastado en otro lugar.

Un nodo completo debe descargar cada transacción que se haya ejecutado alguna vez, todas las transacciones nuevas y todos los encabezados de bloque mientras almacena datos en cada salida de transacción no gastada hasta que se gaste.

Es por eso por lo que los nodos completos deben descargar el historial completo de la cadena de bloques, cada bloque y transacción, y verificar que estén siguiendo las reglas de consenso de Bitcoin.

Por ejemplo, una regla que comprobarán es que los bloques solo crean una cierta cantidad de Bitcoin (actualmente 6,25 por bloque, hasta el próximo halving de 2024).

Pueden garantizar que las transacciones y los bloques estén en el formato de datos correcto o que la salida de una transacción no se pueda gastar dos veces dentro de una sola cadena de bloques. Una transacción o un bloque que viola las reglas de consenso es rechazado.

Pensá en los nodos completos de Bitcoin como servidores. Si ejecuta su nodo, confía en su servidor para transmitir transacciones a la red.

Si no lo hace, está confiando en el nodo (servidor) de otra persona para validar las transacciones. En términos de Bitcoin, ejecutar su propio nodo significa lograr la soberanía y el control total sobre tu propio dinero.

Nodo de Bitcoin: qué es y por qué puede ser clave para tus inversiones

Nodos ligeros

Los nodos livianos o livianos solo descargarán los datos esenciales de las transacciones procesadas, se usan como billeteras y se conectan a nodos completos.

Solo descargan el encabezado del bloque, que es el resumen de un bloque que contiene una referencia hash al bloque anterior, el tiempo de extracción y el nonce (número de identificación único) de transacciones anteriores.

Los nodos ligeros solo procesan pequeñas porciones de la cadena de bloques en lugar de todo el conjunto de datos, como en los nodos completos.

Son ideales para nodos que no tienen mucha capacidad de almacenamiento o procesamiento y son más rentables que los nodos completos.

Un nodo ligero tiene la tarea de verificar si las transacciones se incluyeron en un bloque a través de la verificación de pago simplificada (SPV).

Ayuda a mantener descentralizada la red de la cadena de bloques, pero no valida todas sus transacciones y no almacena una copia de toda la cadena de bloques.

Nodos mineros

Además de almacenar la copia completa de la cadena de bloques, los nodos de minería también utilizan equipos y software de minería para resolver problemas informáticos complejos con el fin de extraer Bitcoin y generar nuevos bloques para agregar a la cadena de bloques.

Hasta 2010, una CPU doméstica simple aún podía usarse como un nodo minero. Sin embargo, a medida que la red de Bitcoin se expandió enormemente, una CPU ya no era suficiente para extraer la criptomoneda , por lo que se hizo necesario un equipo de minería más costoso y que consume mucha energía.

Los nodos livianos o livianos solo descargarán los datos esenciales de las transacciones procesadas

Nodo completo versus nodo de mineros de Bitcoin

Los nodos completos y los nodos mineros son componentes esenciales de la red Bitcoin, aunque realizan funciones diferentes.

Mientras que un minero ejecutará un nodo necesariamente, un corredor de nodo completo no necesariamente será un minero.

La tarea del nodo Bitcoin promedio es validar transacciones y bloques, mientras que el nodo minero proporcionará el hardware de minería especializado necesario para resolver problemas matemáticos complejos para crear un nuevo bloque y cargar nuevas transacciones en él.

En contra de la opinión popular, los mineros en realidad tienen un poder limitado. Potencialmente, podrían reorganizar la cadena de bloques y agregar o eliminar transacciones, pero necesitarían gastar una cantidad extraordinaria de poder de cómputo, por lo que no vale la pena.

Un minero poderoso podría atacar Bitcoin, pero los mineros no podrían cambiar o destruir Bitcoin por completo porque los nodos completos dependen de los mineros solo para las pocas funciones destacadas anteriormente.

Los nodos completos y los nodos mineros son componentes esenciales de la red Bitcoin

Cómo configurar y ejecutar un nodo completo

Varios clientes proporcionan el software para descargar el historial completo de la cadena de bloques de Bitcoin. Sin embargo, Bitcoin Core representa la mayor cantidad de nodos completos.

Para ejecutar un nodo, podés descargar el software Bitcoin Core y dejar que copie toda la cadena de bloques de otros nodos, y luego tu nodo estará listo para verificar cada bloque por sí mismo.

Requisitos para configurar y ejecutar un nodo completo

Para configurar un nuevo nodo, debés pasar por la IBD (descarga inicial del bloque) que permite la sincronización del nodo con la red en la primera ejecución.

Bitcoin Core utilizará una gran cantidad de espacio de almacenamiento durante la descarga, aunque es posible reducir el almacenamiento con unos pocos pasos simples.

Una alternativa es ejecutar nodos en la nube. Los recursos de almacenamiento y procesamiento se subcontratan conectándose a un proveedor de servicios en la nube e instalando Bitcoin Core.

Una vez que hayas descargado el historial completo de la cadena de bloques de Bitcoin, verás cómo se agregan nuevos bloques aproximadamente cada 10 minutos.

Un minero poderoso podría atacar Bitcoin, pero los mineros no podrían cambiar o destruir Bitcoin por completo

¿Por qué es importante ejecutar tu nodo?

Aunque ejecutar un nodo de Bitcoin no ofrece ningún incentivo monetario, ofrece varias ventajas, como se explica a continuación.

Ejecutar un nodo completo ofrece más privacidad y anonimato que confiar en servidores de terceros para procesar tus transacciones.

Los servicios intermediarios pueden exponer la dirección de tu billetera y comprometer tu privacidad.

Los nodos de Bitcoin también ayudan a mantener a raya el doble gasto, evitando que los usuarios intenten gastar la misma criptomoneda dos veces.

No hay un beneficio real en ejecutar un nodo de Bitcoin, aunque otras cadenas de bloques ofrecen incentivos a través de nodos de participación.

Temas relacionados