iProfesionaliProfesional

Gaming en Argentina: cómo es la estrategia de AMD para crecer en un mercado desafiante

Carlos Santabaya, Sr. Channel Manager de AMD, cuenta a iProfesional cómo evoluciona el negocio de los procesadores y placas de video en el país
21/06/2022 - 15:05hs
Gaming en Argentina: cómo es la estrategia de AMD para crecer en un mercado desafiante

No es secreto que el gaming es una de los fenómenos de mayor expansión a nivel global. Y se trata de una tendencia que en la Argentina se despliega con fuerza a pesar del contexto económico complejo.

Como sostén de este triunfo de los videojuegos están las tecnologías creadas por compañías como AMD, una de las preferidas de los gamers argentinos, que ofrece sus procesadores Ryzen y placas de video Radeon para PC.

"El negocio del gaming en la Argentina está muy vigente y vitalizado", señala a iProfesional Carlos Santabaya, Sr. Channel Manager de AMD para América del Sur de habla hispana. Además, el ejecutivo destaca que se mantiene la relevancia del país a nivel regional en cuanto a la demanda de componentes y detalla: "Argentina tiene entre un 50% y un 60% de participación en unidades, lo que es un gran número".

Asimismo, tal como ocurrió en otras partes del mundo, Argentina tuvo una disparada en la demanda de tecnología durante la pandemia. "Entre 2020 y 2021, en el mercado argentino vimos un incremento del 150% en términos de unidades en el universo de la PC desktop", revela Santabaya, quien puntualiza que el gaming ha sido el principal motor del crecimiento, más allá de que la demanda también se aceleró por la adopción masiva del teletrabajo.

Carlos Santabaya, AMD Channel Manager, Spanish South America.
Carlos Santabaya, AMD Channel Manager, Spanish South America.

La respuesta de AMD a la escasez de placas gráficas

El súbito crecimiento en la demanda de componentes que se produjo en los últimos dos años se acentuó especialmente en el rubro de las placas de video, donde los usuarios se enfrentaron a escasez de productos y precios inauditos. Esto ocurrió no solo porque más gente se volcó a los videojuegos, sino por otra tendencia de gran impacto: el auge del minado de criptomonedas.

"Por suerte, eso está cambiando. Vienen bajando los valores de las tarjetas gráficas y desde AMD pudimos lanzar dos modelos ‘descontaminados’ de todo lo que fue el efecto ‘mining’, que son la Radeon RX 6500 y la RX 6400. Son dos productos que devuelven al mercado una placa en un segmento entre los u$s150 y u$s250 dólares, ideales para jugar en 1080p en configuraciones medias y más que eficientes para eSports", explica Carlos Santabaya.

"Era un segmento en el que había que empezar hablando de 400 dólares para una placa gráfica. El escenario se modificó y ahora se está reimpulsando el rearmado de los sets de los gaming", recalca.

Por otra parte, Santabaya comenta que, ante los precios inalcanzables que llegaron a tener las placas de video, AMD "atacó" el problema mediante la integración de gráficos más poderosos en sus microprocesadores Ryzen. Esto dio nacimiento a los modelos Ryzen 5 5600G y Ryzen 7 5700G, que permiten ejecutar juegos actuales sin necesidad de contar con una tarjeta de video dedicada.

"Hablar de un procesador con gráficos integrados que realmente pueda darte una experiencia de gaming arriba de los 60 cuadros por segundo en una configuración media en un título AAA, sin una placa de video discreta, realmente es innovador. Y marca una diferencia, porque no hay nada en la competencia que pueda llegar a eso", asegura el ejecutivo. Y destaca que los chips 5600G y 5700G "se apoderaron del segmento medio del mercado en Argentina y lograron derribar el mito de que los gráficos integrados no servían para jugar".

Los procesadores Ryzen 7 5700G y Ryzen 5 5600G incorporan gráficos que permiten ejecutar juegos actuales.a de armar la PC.
Los procesadores Ryzen 7 5700G y Ryzen 5 5600G incorporan gráficos que permiten ejecutar juegos actuales.a de armar la PC.

Efecto cripto y alivio en el mercado

Si bien las innovaciones como los procesadores de la serie G y las gráficas RX 6400/6500 pudieron satisfacer la demanda gamer en los segmentos de entrada y media, quienes buscan el máximo desempeño para resoluciones 4K siguen dependiendo de placas de video dedicadas. Pero esto ya no es un problema, porque, tal como indica Santabaya, hoy existe una mejor oferta en todos los segmentos, incluso en las gamas más altas.

El Sr. Channel Manager de AMD precisa que la disponibilidad de placas de video mejoró a nivel global por una combinación de factores. Entre ellos destaca la caída que tuvo el mercado de cripto, que limitó la rentabilidad de las operaciones de minería de Ethereum y otras monedas que se valen del poder de cómputo de las placas de video. "Se desaceleró todo lo que es criptomonedas y creo que ese es uno de los factores principales para la mejoría de la oferta y los precios", afirma.

Otra cuestión que destaca Santabaya es que la guerra en Europa produjo un parate en el consumo en las zonas afectadas por el conflicto. "De repente, los fabricantes de placas gráficas se vieron con inventarios liberados" que sumaron disponibilidad en otras partes del mundo.

AMD afirma que mejoran la disponibilidad y los precios de las placas de video en todos los segmentos.
AMD afirma que mejoran la disponibilidad y los precios de las placas de video en todos los segmentos.

¿Por qué elegir una PC para jugar?

Si bien los chips de AMD potencian a las principales consolas de juego de la actualidad, como Xbox One X/S y PlayStation 5, la empresa destaca las ventajas que ofrece la computadora como plataforma integral.

"Hoy, la PC es el centro tecnológico en muchos aspectos y eso es una gran diferencia a su favor. La consola se limita al entretenimiento en el gaming, mientras que la PC permite una aproximación en 360: además de juegos, podés tener plataformas tanto para consumir como para generar contenido, a la vez que es tu plataforma profesional para aplicaciones más específicas o para el estudio", sostiene Santabaya.

"El entertainment se ha reconvertido y ha evolucionado de una manera trascendente. Ya no se trata solo de jugar, sino consumir contenidos, observar contenidos en vivo, crear contenidos propios y hacer streaming. Todo eso está unido y la plataforma ideal para llevarlo adelante es la PC", agrega.

AMD lanzará una nueva generación de procesadores Zen este año.
AMD lanzará una nueva generación de procesadores Ryzen este año.

Lo nuevo de AMD para este 2022

La compañía estadounidense dará un nuevo salto generacional en sus productos este año, con una plataforma totalmente renovada que supone nuevos procesadores, motherboards y memorias.

"En la reciente feria Computex, nuestra CEO, Lisa Su, oficializó la llegada de la arquitectura Zen 4 y de las nuevas generaciones de procesadores Ryzen serie 7000, así como de chipsets para motherboards serie 600. Esto nos mete de lleno en el mundo de las memorias DDR5 y del PCI Express (PCIe) 5.0. Es algo que está planificado para el segundo semestre, que tendrá una introducción gradual y representa una innovación significativa", anticipa Santabaya.

Y concluye: "A lo largo de los años, cada evolución del hardware de AMD cumplió y superó las expectativas de los usuarios. Y justificó la inversión para realmente hacer el recambio de componentes. Ahora, llega otra vez la hora de dar un salto. Y ocurre en un momento de liderazgo en lo que es innovación y performance, por lo que tenemos grandes expectativas".

Temas relacionados