iProfesional

¿Tenés Bitcoin?: aquí te mostramos cómo mantener tus criptomonedas seguras

Todo lo que necesitás saber sobre billeteras calientes y almacenamiento en frío de tus Bitcoin y otras criptomonedas para que no te las roben
02/07/2022 - 18:39hs
¿Tenés Bitcoin?: aquí te mostramos cómo mantener tus criptomonedas seguras

Las criptomonedas como Bitcoin y Ether son líneas de código en un servidor. Dado que las criptomonedas son totalmente digitales y no hay activos físicos, protegerlas requiere algunos conocimientos técnicos.

Es importante comprender dónde almacenás tu moneda digital y cómo podría ser susceptible a los piratas informáticos.

Te guiaremos a través de los diferentes tipos de billeteras criptográficas y algunos fundamentos de seguridad útiles. Esto es lo que necesitás saber para mantener segura tu criptomoneda.

Algunos sistemas para resguardar tus Bitcoin son inseguros.
Algunos sistemas para resguardar tus Bitcoin son inseguros.

Usar billeteras predeterminadas de intercambio es arriesgado

Muchos recién llegados compran criptomonedas de un intercambio, como Coinbase, y dejan sus tenencias en las billeteras "de custodia" de esos sitios.

Pero como cualquier otra entidad en línea, los intercambios son vulnerables a la piratería, y como la encrucijada de muchos miles de millones de dólares en transacciones todos los días , son objetivos muy atractivos.

Bitcoin sufrió pérdidas históricas en la primera mitad del año 2022.
Bitcoin sufrió pérdidas históricas en la primera mitad del año 2022.

Almacenamiento en frío frente a billeteras calientes

La sabiduría convencional dicta que si tenés más moneda virtual de la que te resultaría cómodo llevar encima, o tenés la intención de mantenerla como una inversión a largo plazo, debés mantenerla en "almacenamiento en frío".

Esto podría ser una computadora que está desconectada de Internet o una unidad USB especializada llamada billetera de hardware.

Sin embargo, dedicar una computadora para almacenar su criptomoneda o desembolsar una billetera de hardware no es una opción para todos.

Dispositivos bien conocidos como Trezor y Ledger cuestan entre 120 dólares y 220 dólares y, por diseño, agregan complejidad y algunos pasos adicionales a cada transacción.

Las billeteras de software, por el contrario, suelen ser gratuitas y de fácil acceso, aunque, en última instancia, menos seguras.

Aunque se representan como una moneda física, las criptomonedas son activos digitales.
Aunque se representan como una moneda física, las criptomonedas son activos digitales.

Bitcoin: tres tipos de carteras de software

La función principal de una billetera de criptomonedas es almacenar las claves públicas y privadas que necesitás para realizar una transacción en la cadena de bloques.

Muchos también ofrecen funciones como el intercambio de divisas integrado. Las billeteras de software se pueden dividir aproximadamente en tres tipos:

  • De escritorio.
  • En línea.
  • Móvil.

Estas categorías se superponen, ya que muchas carteras de software pueden funcionar en todos los dispositivos. Cada tipo ofrece una combinación diferente de comodidad y seguridad.

Billeteras de aplicaciones móviles

Las billeteras de aplicaciones móviles están optimizadas para transacciones minoristas, es decir, pagar cosas con Bitcoin u otra criptomoneda. Pero debido a que sus claves de cifrado están almacenadas en tu teléfono, pierde tus monedas si perdés tu dispositivo.

Pero si guardás tus claves privadas en un lugar seguro, es posible que puedas restaurar tu billetera en un dispositivo diferente, según el tipo de billetera criptográfica móvil que usés.

¿Pensaste que era un fastidio dejar tu teléfono móvil en un taxi? Imagináte lo malo que será si tenés miles de dólares en criptomoneda bloqueados.

Billeteras de escritorio

Las billeteras de escritorio son software que instalás en tu computadora. Le dan mucho control sobre tus activos pero, si están conectados a Internet, siguen siendo vulnerables.

Una infección de malware, la toma remota de tu computadora o, incluso si no está en línea, una falla en el disco duro podría ser una catástrofe. Así que aseguráte de realizar un seguimiento de tus claves privadas y guárdelas en un lugar seguro.

Billeteras en línea

Las billeteras en línea están alojadas en un servidor, generalmente uno controlado por un intercambio de criptomonedas. Esto los hace convenientes porque son accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

La desventaja: el propietario del sitio web suele conocer tus claves privadas. Esto se conoce como una billetera de custodia, donde otra persona tiene acceso a las claves privadas y las guarda para vos.

Así que estás confiando en la empresa que controla las llaves de tu billetera. Y, desde una perspectiva técnica, no hay mucho que les impida simplemente tomar tus monedas.

Bitcoin y Ethereum son las criptomonedas más famosas del orbe.
Bitcoin y Ethereum son las criptomonedas más famosas del orbe.

Fundamentos de seguridad para tus Bitcoin

Ya sea que elijas una billetera de hardware, software o papel para administrar tus contraseñas y claves privadas, hay algunos consejos que podés seguir para mantener su alijo más seguro. Estos incluyen:

  • Debés tener cuidado con cualquier servicio en línea: cualquier dispositivo conectado a Internet es vulnerable.
  • Cifrá tu billetera con una contraseña segura.
  • Usá una billetera de hardware que esté desconectada de Internet, cuando sea posible.
  • Hacé una copia de seguridad de tu billetera con regularidad y almacená tus copias de seguridad en múltiples ubicaciones.
  • Usá la seguridad de múltiples firmas, que ayuda a mantener el control de tus monedas incluso si uno de tus dispositivos está comprometido.
  • Generá, anotá y ocultá la semilla mnemotécnica de tu billetera: un grupo de palabras que podés usar para restaurar tu billetera en caso de una falla de hardware.
  • No compartas claves privadas o contraseñas.
  • Debés tener cuidado: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, puede ser una estafa.