iProfesional

¿Querés apostar por Bitcoin?: antes, respondé estas preguntas para saber si te conviene o no

Bitcoin se tambaleó en junio por encima y por debajo de los u$s20.000. Si estás pensando en invertir, esto es lo que debés saber primero
03/07/2022 - 19:18hs
¿Querés apostar por Bitcoin?: antes, respondé estas preguntas para saber si te conviene o no

Bitcoin alcanzó sus últimos precios máximos a finales de 2021, pero este año no ha tenido la misma suerte. La más popular de las criptomonedas cayó por debajo de los 20 mil dólares por primera vez desde 2020 y llegó hasta un mínimo de 17.786 dólares.

Aunque Bitcoin logró rebotar por encima de la marca de los 20 mil dólares, sigue estando lejos de su pico de noviembre de más de 67 mil dólares. No es la única criptomoneda que experimentó una caída reciente, el precio de Ethereum se ha hundido de manera similar en junio.

Como todas las decisiones de inversión, la cantidad que viertas en criptomonedas dependerá de tu tolerancia al riesgo.
Como todas las decisiones de inversión, la cantidad que viertas en criptomonedas dependerá de tu tolerancia al riesgo.

Bitcoin: ¿una estafa o un anticipo del futuro?

La criptomoneda sigue siendo controvertida, arriesgada y extremadamente volátil. Eso se hizo especialmente evidente en mayo, cuando el criptomercado se desplomó en más de 200 mil millones de dólares en un día, impulsado por el colapso de la importante moneda estable ("stablecoin") TerraUSD.

Los altibajos no son nada nuevo en los criptomercados, y los escépticos llevan mucho tiempo caracterizando a las criptomonedas como una burbuja vacía destinada a estallar. Los críticos han llamado a Bitcoin, las monedas estables y los tokens no fungibles (NFT) simplemente una nueva forma digital de una vieja estafa.

Pero los inversores ven el mundo de las monedas digitales como un paso adelante, una especie de "Dinero 2.0" que democratizará las finanzas y potenciará el metaverso .

Bitcoin y Ethereum son las dos criptomonedas más famosas del orbe.
Bitcoin y Ethereum son las dos criptomonedas más famosas del orbe.

Bitcoin: ¿qué es?

En términos simples, la criptomoneda es un token digital, cuya propiedad se registra en una cadena de bloques, un libro mayor de software distribuido que nadie controla; esto está diseñado para hacerlo más seguro, en teoría.

Bitcoin y Ethereum son los dos tipos de criptomonedas más conocidos, pero más de 18 mil tokens se comercializan con diferentes nombres. A pesar de los precios oscilantes y la relativa falta de regulación, muchos consideran que la criptomoneda es la próxima frontera financiera.

Desarrollos como el deseo del presidente estadounidense Joe Biden de explorar un dólar digital a anuncios multimillonarios en el Super Bowl subrayan un deseo creciente de instituciones gubernamentales y corporativas de legitimar rápidamente las criptomonedas de la misma manera que las acciones y los bonos.

Las criptomonedas no están reguladas en  la Argentina.
Las criptomonedas no están reguladas en la Argentina.

Bitcoin: lo que debés saber antes de invertir

Pero vale la pena considerar si la criptomoneda es una inversión inteligente para vos, especialmente a la luz de la recesión actual y el potencial siempre presente de una gran caída en criptografía y la economía global, en general.

La criptomoneda es una de esas categorías de inversión que no tiene esas protecciones tradicionales para los inversores. Los profesionales en inversiones advierten que los inversores no deberían invertir más de lo que pueden permitirse perder en criptografía, que ofrece pocas garantías , muchas trampas y un historial irregular.

Si estás pensando en agregar criptografía a tu cartera, las siguientes son consideraciones clave antes de comenzar.

Para operar en criptomonedas se recomienda utilizar al principio un exchange, si son operaciones menores.
Para empezar en criptomonedas se recomienda utilizar al principio un exchange, si son operaciones menores.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en Bitcoin?

Antes de invertir en criptomonedas, debés saber que casi no hay protección para los inversores en criptomonedas. Y dado que esta moneda virtual es extremadamente volátil y está impulsada por la exageración, eso es un problema.

Es fácil quedar atrapado en tweets, TikTok y videos de YouTube que promocionan la última moneda, pero la adrenalina de un aumento en el mercado puede desaparecer fácilmente con una caída dramática.

Debés estar atento a las estafas criptográficas. Un esquema que se usa con frecuencia es el "pump and dump", en el que los estafadores alientan a las personas a comprar un determinado token, lo que hace que aumente su valor.

Cuando sucede ese aumento, los estafadores venden, a menudo bajando el precio para todos los demás. Estas estafas son prominentes y recaudaron más de 2.800 millones de dólares en criptomonedas en 2021.

¿Cómo empiezo a invertir en Bitcoin?

Si estás considerando comprar criptomonedas ahora, ya que los precios han bajado, vale la pena señalar que no hay garantía de que el mercado se recupere. 

Pero la forma más sencilla de mojarse los pies con las inversiones en criptomonedas es usar pesos para comprar una criptomoneda usando un intercambio ("exchange") como Coinbase, Bitso, Ripio, Decrypto o Binance.

Según la plataforma de exchange que uses, se te pedirá que proporciones cierta información personal y financiera confidencial, incluida una forma oficial de identificación. Una vez que tu cuenta está configurada, es simple transferir dinero desde tu banco al exchange.

¿Qué porcentaje de mi cartera debería estar en Bitcoin?

Las criptomonedas son tan nuevas que aún no hay suficientes datos para decidir cuánto de tu cartera "debería" estar en criptomonedas. Se necesitan décadas de rendimientos para comprender si un activo específico es bueno en una cartera. Por ejemplo, en promedio, las acciones rinden en los Estados Unidos un 6% más que los bonos.

Eso se debe a que hay entre 60 a 100 años de registros para ver los retornos promedio de las acciones y los bonos. Como todas las decisiones de inversión, la cantidad que viertas en criptomonedas dependerá de tu tolerancia al riesgo.

Pero los profesionales de la inversión sugieren que los inversores mantengan su exposición baja, incluso para aquellos que están totalmente involucrados en la tecnología. No deberías asignar más del 3% de tu cartera a criptomonedas.

No debe confundirse la inversión en Bitcoin con la criptominería.
No debe confundirse la inversión en Bitcoin con la criptominería.

¿Hay alguna forma de aprender sobre Bitcoin sin invertir en él?

Comprar tokens es el enfoque más sencillo para experimentar con las criptomonedas. Pero existen otras oportunidades para explorar el mundo de las criptomonedas y, al mismo tiempo, proteger potencialmente su dinero de los vaivenes. A continuación, un puñado de alternativas:

Comprá acciones de empresas criptográficas

Muchas empresas en el espacio criptográfico cotizan en bolsa. Comprar acciones de Coinbase Global o PayPal Holdings en lugar de la moneda en sí te permite beneficiarse de las ganancias comerciales de estas empresas, que en parte son generadas por criptografía.

También podés comprar acciones de empresas que fabrican hardware relacionado con criptografía, como Nvidia y AMD.

Invertí en cripto ETF o derivados

Los fondos cotizados en bolsa especializados (ETF) están disponibles para criptomonedas. Los ETF son canastas de valores, como acciones, materias primas y bonos, que siguen un índice o sector, en este caso, cripto.

Los futuros y las opciones también están disponibles para algunos productos criptográficos, aunque estos tipos avanzados de vehículos de inversión conllevan sus riesgos.

Conseguí un trabajo en cripto

LinkedIn, Indeed y Monster enumeran miles de trabajos en criptografía. Ya sea que tengas experiencia en finanzas tradicionales o que seas un ingeniero de software, hay un auge en el mercado laboral de blockchain. También está Cryptocurrency Jobs, una bolsa de trabajo dedicada a las carreras de blockchain.

Si te sumergís en aguas criptográficas, en última instancia, depende de vos, pero debés tener en cuenta que no es el único lugar para comenzar tu viaje de inversión.

Y más allá de las criptomonedas, también hay otros activos digitales a considerar, incluidos los NFT. Pero si das el paso, aseguráte de invertir en una buena billetera para mantener segura tu moneda digital.

Temas relacionados