iProfesionaliProfesional

Mercado Crédito: cómo funciona y hasta cuánto dinero podés pedir

Mercado Crédito busca ofrecer préstamos de capital de trabajo a los usuarios que usan su sitio web para vender o procesan sus cobros con Mercado Pago
09/07/2022 - 08:55hs
Mercado Crédito: cómo funciona y hasta cuánto dinero podés pedir

Mercado Crédito es un producto financiero que forma parte del grupo empresario Mercado Libre, que busca representar una solución para emprendedores y pymes.

Este brazo de Mercado Libre ofrece préstamos de capital de trabajo a los usuarios que usan su sitio web para vender o para aquellos que procesan sus cobros por fuera del marketplace usando la herramienta Mercado Pago.

Mercado Crédito es una fintech, lanzada en la Argentina, y luego en México, Chile y Brasil, obteniendo muy buenos resultados y muy buena receptividad por parte del público.

El objetivo de esta herramienta digital se basa en brindar servicios financieros a todos los emprendedores y pymes, que no hayan podido obtener un crédito a través de una institución bancaria tradicional.

Mercado Crédito llega a los usuarios por medio de una plataforma fácil y cómoda, donde el proceso de selección y aprobación es simple, sin papeleo. La misma plataforma toma el historial de ventas y reputación del usuario, calcula el monto del préstamo y las cuotas totales en las que deben ser pagadas.

Mercado Crédito no requiere el papeleo de los créditos tradicionales.
Mercado Crédito no requiere el papeleo de los créditos tradicionales.

Mercado Crédito: evolución de la plataforma

En el año 2016 se lanzó Mercado Crédito en la Argentina. Desde entonces se ha expandido a otros países latinoamericanos. El dinero es utilizado para compra de materia prima e insumos, inversión en maquinaria y reclutamiento de nueva mano de obra que ayude a incrementar la producción y potenciación de las ventas.

Un dato interesante es el índice de pago y repetición de los emprendedores y pymes. Aproximadamente el 80% de los usuarios que accedieron a préstamos por medio de Mercado Crédito, han solicitado un nuevo crédito por medio de la plataforma.

Con los años hemos visto la evolución de Mercado Libre y su entrada en diferentes ramas como compra, venta y alquiler de inmuebles, servicios de entrega a domicilio, desarrollador de tiendas y plataformas de pago. Con este programa de Mercado Crédito, Mercado Libre ofrece una nueva forma de crecimiento.

¿Qué es y cómo funciona Mercado Crédito?

Mercado Crédito funciona como un crédito en línea para usarlo en compras de hasta 12 cuotas sin la necesidad de tener que utilizar tu tarjeta de crédito. 

Otro punto a favor es que ofrece opciones de préstamos a Pymes y personas que vendan productos a través de Mercado Libre, con dinero disponible en el momento que lo necesiten.

Mercado Crédito forma parte del grupo Mercado Libre.
Mercado Crédito forma parte del grupo Mercado Libre.

¿Cuánto crédito te da Mercado Crédito?

Mercado Crédito otorga préstamos a los usuarios de la plataforma. Son en cuota fija, esto quiere decir que todos los meses, cada 30 días, se debita automáticamente de tu dinero disponible en Mercado Pago. A su vez, podés cancelar tu deuda, en el momento que lo desees, sin esperar que llegue a su vencimiento.

Tiene un máximo de 5 millones de pesos, para devolverlo hasta en 12 cuotas fijas de acuerdo con tu perfil crediticio. Para acceder para cualquier monto, es fundamental que cumplas con los siguientes requisitos en los últimos tres meses:

  • Tus ventas en Mercado Libre o Mercado Pago tendrán que superar los mil pesos por mes.
  • Si pediste antes un crédito con Mercado Crédito, debés haber cumplido con todos los pagos de las cuotas.
  • Buena reputación en las ventas realizadas en Mercado Libre.

El dinero que solicites, se acredita rápidamente en Mercado Pago y lo podrás transferir a tu cuenta bancaria.

¿Por qué no puedo usar Mercado Crédito?

Debés ingresar a la plataforma y verificar si estás habilitado. Esto es posible, porque según el perfil que tengas en Mercado Libre, se habilitan solos, sin tener que solicitarlo.

¿Cómo hacerlo? Ingresá en el menú de tu cuenta y observá si se encuentra la opción Mercado Crédito o también podés simular una compra y elegir un medio de pago. En el caso que no esté en esas dos opciones, lo tendrás que solicitar.

Los fondos de Mercado Crédito se pueden usar para compras con Mercado Pago.
Los fondos de Mercado Crédito se pueden usar para compras con Mercado Pago.

¿Qué se puede pagar con Mercado Crédito?

El crédito se puede utilizar para compras dentro de la plataforma, en tiendas en línea, locales físicos que tengan habilitado Mercado Pago, para cargar la tarjeta de transporte SUBE, cargar saldo a tu celular y miles de servicios.

¿Cómo pagar con Mercado Crédito?

Es posible pagar en aquellos locales comerciales que tengan disponible Mercado Pago, al igual que las tiendas en líneaLas opciones para pagar son las siguientes:

  • Tarjeta de débito Visa, Cabal, Maestro y Mastercard.
  • En efectivo a través de Pago Fácil y RapiPago.
  • Dinero en tu cuenta de Mercado Pago.
  • Transferencia a través de Red Link.
  • A través de Provincia Net.

No es necesario que vayas al banco a sacar dinero, ni realizar ningún trámite, sólo vas a necesitar el DNI vigente para activar el acceso a las cuotas. En el caso de que el crédito ya esté aprobado, lo podrás ver en Check Out cuando vayas a abonar el pago.

¿Tiene costo usar Mercado Crédito?

Activar Mercado Crédito es gratis, y solo cobra interés cuando se realiza una compra con ese medio de pago. Esa tasa de financiación varía para cada usuario y se puede ver en la sección Mercado Crédito.

¿Cómo comprar con Mercado Crédito?

La línea de crédito se usa online y en pocos pasos:

  • Se elige la compra, que debe ser de un monto menor al límite asignado para cada usuario.
  • Se selecciona Mercado Crédito como medio de pago y se elige la cantidad de cuotas fijas para pagar.
  • Se paga mensualmente cada cuota.

Mercado Créditos: ¿qué variables se analizan para otorgar el préstamo?

Las variables que analiza Mercado Crédito se dividen en seis grupos:

  • Navegación: Hay unas 250 variables internas analizadas. Entre ellas, qué productos compra, en qué momento, de qué categorías, con qué computadora, cuál es la velocidad de conexión
  • Transaccionales: ticket promedio, volumen de compra, forma de pago y financiación. En ese grupo son 900 indicadores, que tienen un peso de 24%.
  • Préstamos anteriores: es lo que tiene mayor influencia, un 34%. Se basa en el comportamiento en créditos anteriores
  • Cobranzas: hay unas 150 variables que tienen que ver con la gestión de cobranza sobre préstamos previos. Su peso es de 18%.
  • Historial de ventas: si comercializó en Mercado Libre, se analizan los productos y el feedback que tuvo de los clientes, entre otros puntos. Son 250 variables con peso de 6%
  • Bureau de crédito: la fuente más tradicional, que usan los bancos. Aporta 280 variables y 6% a la decisión

Al tener la posibilidad de ver a cada persona desde un ángulo diferente, vía la tecnología y los datos, Mercado Pago puede tomar decisiones de crédito y darles una primera oferta de financiación.