iProfesionaliProfesional

¿Cuál es mi IP?: descubrí gratis tu dirección y ubicación

Las computadoras tienen este identificador clave IP que también lo incluyen las tabletas y los teléfonos móviles "inteligentes". ¿Cómo encontrarlo?
23/07/2022 - 19:11hs
¿Cuál es mi IP?: descubrí gratis tu dirección y ubicación

¿Cuál es mi IP? Esta pregunta sobre un dato informático concreto surge a menudo cuando un agresor desconocido en línea inundó, a vos o a un conocido, con mensajes molestos o falsos.

Afortunadamente, a pesar de que el perfil de esa persona puede carecer de información de identificación, las autoridades pueden rastrearlo con algo llamado dirección IP.

Lo mismo ocurre con las descargas pirateadas, la pornografía ilegal o la venta de productos maliciosos en línea: toda esa actividad se puede rastrear hasta el autor a través de su dirección IP

Pero ¿cuál es mi IP? ¿Y si estoy usando una red privada virtual (VPN, sigla en inglés) o modo incógnito en mi navegador? Para comprender estas preguntas macro, primero es necesario profundizar en las especificaciones técnicas micro. Entonces, comencemos desde el principio para saber cuál es mi IP.

Los diseñadores crearon el sistema para identificar de manera única un destino electrónico en Internet, no uno físico exacto.
Los diseñadores crearon el sistema para identificar de manera única un destino electrónico en Internet, no uno físico exacto.

Cuál es mi IP y cómo obtenerla

Independientemente del dispositivo y el software que estés utilizando, debés navegar hasta la configuración de WiFi o Ethernet para encontrar tu dirección IP.

Hay un atajo de Google. Simplemente hacé clic en este enlace y Google mostrará tu dirección IP en la parte superior de la página de resultados de búsqueda. De lo contrario, podés probar con las siguientes técnicas:

  • Cuál es mi IP en una Mac: Menú Apple > Preferencias del sistema > Red > seleccioná WiFi o Ethernet , dependiendo de tu conexión > tu dirección IP se muestra en la ventana abierta, justo debajo del estado de tu conexión.
  • Cuál es mi IP en una PC con Windows 10: En la barra de tareas, seleccioná WiFi o Ethernet > hacé clic en la red a la que estás conectado actualmente > seleccioná Propiedades > tu dirección IP aparece junto a " Dirección IPv4".
  • Cuál es mi IP en un teléfono móvil o tableta con el sistema operativo Android: Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes (o "Red e Internet" en dispositivos Pixel) > seleccioná la red Wi-Fi a la que estás conectado > Tu dirección IP se muestra junto con otra información de la red.
  • Cuál es mi IP en un iPhone o una iPad: Configuración > WiFi > tocá la flecha junto al nombre de tu red > tu dirección IP se muestra a la derecha de "Dirección IP".

Cuál es mi IP: el dato de la dirección

En pocas palabras, una dirección IP (abreviatura de dirección de Protocolo de Internet) es un identificador único para tu máquina. Las computadoras tienen este identificador clave para saber cuál es mi IP, y también las tabletas y los teléfonos móviles inteligentes.

Y, al igual que una huella digital o un copo de nieve, no hay dos direcciones IP exactamente iguales. Hay estándares para este tipo de cosas, por supuesto, y la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) los establece para así definir cuál es mi IP.

Hay dos tipos principales de direcciones IP en uso hoy:

  • IP versión 4 (IPv4).
  • IP versión 6 (IPv6).

El primero existe desde enero de 1983 y sigue siendo el más común. Estos son números de 32 bits expresados en cuatro octetos, separados en una notación denominada "decimal con puntos", por ejemplo, 192.0.2.53.

Los routers son claves para saber cuál es mi IP.
Los routers son claves para saber cuál es mi IP.

Cuál es mi IP: un nuevo protocolo

En 1999, con la comercialización del acceso a Internet muy avanzada, a los expertos les preocupaba que la IANA pudiera quedarse sin direcciones IPv4 válidas. Entonces, un grupo de trabajo de ingeniería de Internet, una organización de estándares sin fines de lucro, diseñó su sucesor, IPv6 y así renovar las respuestas a la pregunta de cuál es mi IP.

Estos son números de 128 bits, expresados en cadenas hexadecimales, por ejemplo, 2001:0db8:582:ae33::29.

Cuál es mi IP: qué no es

Igualmente importante es saber lo que no es una dirección IP. Existen algunas analogías engañosas para responder a la pregunta cuál es mi IP, pero la más común es una comparación con la dirección de su casa.

Eso es completamente inexacto considerando que la dirección de su casa es una ubicación muy específica y estática, mientras que las direcciones IP a menudo son más una estimación de tu ubicación. Debés tener en claro esta diferencia al momento de buscar respuesta a la pregunta cuál es mi IP.

En un libro blanco de 2016 sobre el uso de direcciones IP en investigaciones criminales, la Electronic Frontier Foundation señala que tales metáforas para responder a la pregunta cuál es mi IP "caracterizan incorrectamente la función y la confiabilidad de las direcciones IP, y potencialmente operan para exagerar la precisión de la información de la dirección IP".

Para saber cuál es mi IP, hay que consultar la conexión WiFi.
Para saber cuál es mi IP, hay que consultar la conexión WiFi.

Cuál es mi IP, según tu región

Cuando la IANA configuró los protocolos IPv4 y luego IPv6, los diseñadores crearon el sistema para identificar de manera única un destino electrónico en Internet, no uno físico exacto.

La IANA creó bloques de direcciones IP, asignándolos a regiones de todo el mundo sobre una base numérica, no geográfica. Por ejemplo, las direcciones IP en India y Australia se encuentran bajo el mismo registro, a pesar de sus ubicaciones geográficas dispares.

Más allá del nivel regional, los proveedores de servicios de Internet suelen asignar direcciones IP a los clientes, lo que introduce aún más variaciones.

La VPN protege los datos que permiten saber cuál es mi IP.
La VPN protege los datos que permiten saber cuál es mi IP.

Cuál es mi IP: pública o privada

Tu dirección IP externa es lo que probablemente pensés primero al considerar esa cadena única de números asociados con tu uso de Internet. 

También es la dirección IP que te asigna tu proveedor de servicios de Internet y es pública. Dicho de otra manera: es la dirección digital de la interfaz de tu enrutador ("router", en inglés).

A partir de ahí, tu enrutador proporciona a sus dispositivos acceso a Internet. En este punto, cuando visitás un sitio web en tu teléfono o computadora portátil, cada uno de esos dispositivos tiene su propia dirección IP interna, también llamada dirección IP privada, que se registra junto con tu historial de navegación.

Pensá en la relación entre los dos como una extensión de teléfono para así luego responder la pregunta de cuál es mi IP. Tu proveedor de telefonía le asigna un número de teléfono particular que enruta las llamadas solo a vos. Esta sería la dirección IP interna.

Pero el número de empresa predeterminado, que figura en la lista pública, es como tu dirección IP externa. En esta analogía, su enrutador actúa como una especie de recepcionista.

Cuál es mi IP: el rol de la VPN

En ese escenario de recepcionista, todos pueden encontrar el número de teléfono de la empresa, la dirección IP externa en este caso.

Dicho esto, si deseás mantener privada tu dirección IP externa, debés considerar la instalación de una red privada virtual (VPN), que enmascara tu dirección IP externa al emitirle una nueva que no está vinculada a tu proveedor de servicios de Internet.

¿Por qué querrías hacer eso que te dificulta responder la pregunta de cuál es mi IP? Más allá de la necesidad de transmitir programas que solo están disponibles en otros países, existe una aplicación práctica en el lugar de trabajo.

Ahora que la mayoría de nosotros trabajamos desde casa, los empleadores suelen proporcionar a los trabajadores una VPN corporativa para brindarles acceso seguro a la red y los datos internos de la empresa, por ejemplo.

Temas relacionados