iProfesionaliProfesional

¿Querés probar con Bitcoin?: seguí estos 4 pasos para comprar criptomonedas

A diferencia de las físicas, las criptomonedas son monedas virtuales descentralizadas que se usan para comprar bienes o servicios
13/07/2022 - 10:58hs
¿Querés probar con Bitcoin?: seguí estos 4 pasos para comprar criptomonedas

Las criptomonedas como el Bitcoin, la más famosa de ellas, son activos digitales que se negocian en un mercado global las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si estás pensando en agregar criptomonedas como Bitcoin, Ether o Dogecoin a tu cartera de inversiones, tenés varias opciones para hacerlo.

La criptomoneda es una unidad de medida. Es un token digital que puede transferirse de una parte a otra, pero no duplicarse. A diferencia de las monedas fiduciarias físicas (por ejemplo, el dólar estadounidense), las criptomonedas son monedas virtuales descentralizadas que se usan en general para comprar bienes o servicios.

Estos activos utilizan tecnología blockchain para garantizar que las transacciones entre cada parte sean seguras. Si tenés un Bitcoin, realmente no tenés nada físico. Solo tenés una clave que te permite mover un registro o una unidad de medida de una persona a otra, sin un tercero de confianza.

Entonces, si tenés dos bitcoins, podés moverlos a otra persona sin un tercero de confianza en el medio. Y esa transacción sería verificada por esta red descentralizada de computadoras. 

Los siguientes son los 4 pasos que debés tener en cuenta al momento de incursionar en las criptomonedas.  

Hay varios tipos diferentes de proveedores que pueden cobrar tarifas dependiendo de si se trata de una billetera caliente o fría.
Hay varios tipos diferentes de proveedores que pueden cobrar tarifas dependiendo de si se trata de una billetera caliente o fría.

1. Elegí un intercambio de criptomonedas

Si estás interesado en comprar y vender criptomonedas, el primer paso es elegir una plataforma para hacerlo. Hay muchos intercambios ("exchanges", en inglés) de criptomonedas para elegir, cada uno con diferentes ofertas de criptomonedas, almacenamiento de billetera, opciones de cuenta que devengan intereses y más.

Al comparar diferentes plataformas, es aconsejable considerar aspectos como las criptomonedas admitidas, las características de seguridad, las tarifas, las opciones de almacenamiento y retiro y los recursos educativos.

Un intercambio de criptomonedas es una plataforma dedicada a facilitar el comercio de criptomonedas. Cada intercambio tiene sus propias reglas en lo que respecta a la compra, venta y comercio de criptomonedas.

Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.
Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.

¿Cuál es el mejor "exchange" para mí?

El mejor "exchange" para vos depende de tus necesidades, pero los principiantes deben buscar intercambios que ofrezcan interfaces web y móviles simples, recursos educativos y atención al cliente fácilmente disponible.

Dependiendo del intercambio de criptomonedas, podés cambiar una criptomoneda por otra, o cambiar dinero fiduciario por criptomonedas, o viceversa. Los precios se basan en las tasas del mercado diario. Con las criptomonedas también vienen las monedas estables ("stablecoins", en inglés) y los tokens no fungibles (NFT).

Las monedas estables están respaldadas por monedas fiduciarias como el dólar estadounidense para estabilizar su valor. Los NFT son tokens únicos asociados con obras de arte o coleccionables que no se pueden cambiar por otros tokens.

Bitcoin y Ethereum son las principales criptomonedas.
Bitcoin y Ethereum son las principales criptomonedas.

2. Financiá tu cuenta

Una vez que hayas elegido un intercambio de criptomonedas, deberás depositar fondos en tu cuenta para comenzar a operar. Aunque difiere según la plataforma, la mayoría de los intercambios de criptomonedas permiten a los usuarios comprar criptomonedas usando monedas fiduciarias como el dólar estadounidense o el euro.

Una opción que suelen aceptar las plataformas son las transferencias electrónicas, pero los métodos de pago aceptados y el tiempo que se tarda en realizar depósitos o retiros difiere según la plataforma.

Además, el tiempo que tardan los depósitos en liquidarse varía según los diferentes métodos de pago. las transferencias electrónicas pueden demorar de uno a tres días. Otra cosa para tener en cuenta son las tarifas. Es posible que te encontrés con tarifas de transacción de depósito/retiro además de las tarifas de negociación. 

Las tarifas que pagás por la financiación o el retiro de tu cuenta generalmente dependen de su método de pago. Estas tarifas varían según el "exchange", por lo que deberás prestar mucha atención a los precios de cada plataforma antes de comenzar.

La cotización del Bitcoin es muy volátil.
La cotización del Bitcoin es muy volátil.

3. Hacé un pedido

Podés realizar un pedido con solo hacer clic en un botón en la plataforma web o móvil de tu plataforma de intercambio. Si planeás comprar criptomonedas, podés hacerlo seleccionando "comprar", eligiendo el tipo de pedido, ingresando la cantidad que deseás comprar y confirmando el pedido. El mismo proceso se aplica a las órdenes de "venta".

Pero cuando se trata de transacciones, el tipo de orden que selecciones afecta el precio al que se ejecuta tu orden. En general, hay tres tipos de órdenes:

  • Órdenes de mercado
  • Órdenes de límite
  • Órdenes de detención 

En general, básicamente tendrá todas las opciones de pedido disponibles si estuvieras comprando cualquier otro activo. Los tres tipos de órdenes más populares utilizados por los intercambios globales son el comercio al contado, con margen y de futuros.

  • El comercio al contado es cuando los usuarios colocan órdenes de "compra" o "venta" en el mercado abierto para que se completen tan pronto como el precio alcance su objetivo específico.
  • El comercio con margen es donde los usuarios pueden comerciar en cantidades mayores de las que pueden permitirse al 'tomar prestados' fondos de otros, con muchos intercambios que permiten un múltiplo de hasta 20 veces el capital del comerciante.
  • El comercio de futuros es cuando dos partes acuerdan un precio específico en una fecha futura específica en cualquier criptomoneda admitida.
Las stablecoins están respaldadas por monedas fiduciarias como el dólar estadounidense para estabilizar su valor.
Las stablecoins están respaldadas por monedas fiduciarias como el dólar estadounidense para estabilizar su valor.

4. Seleccioná un método de almacenamiento para tus activos

Una vez que hayas comprado tu criptomoneda, deberás guardarla en un lugar seguro para protegerla de piratería o robo. Aquí es donde entran las billeteras de criptomonedas. Una billetera de criptomonedas es un dispositivo físico o un software en línea que se utiliza para almacenar de forma segura las claves privadas de tus criptomonedas.

Algunos intercambios ofrecen servicios de billetera integrados, lo que facilita el almacenamiento directamente a través de la plataforma. Pero todos los intercambios no te brindan automáticamente servicios de billetera.

Si tu intercambio no ofrece una billetera, es posible que debas configurar una con un servicio de billetera personal. Hay varios tipos diferentes de proveedores que pueden cobrar tarifas dependiendo de si se trata de una billetera caliente o fría.

Por ejemplo, las billeteras frías en general siempre cobran tarifas, mientras que las billeteras calientes en general no lo hacen. Hay proveedores de billeteras para elegir, donde podrás elegir entre dos opciones de custodia:

Almacenamiento de billetera caliente: la frase "cartera caliente" describe una forma de almacenamiento criptográfico que utiliza software en línea para proteger las claves privadas de tus activos.

Almacenamiento de billetera fría: a diferencia de las billeteras calientes, las billeteras frías (también conocidas como billeteras de hardware) se basan en dispositivos electrónicos fuera de línea para almacenar de forma segura sus claves privadas.