iProfesional

¿Necesitás una billetera para guardar tus Bitcoin?: estas son las mejores

Tu monedero de criptomonedas contiene las llaves de tus activos. Estas son las mejores selecciones para billeteras criptográficas frías y calientes
06/08/2022 - 20:03hs
¿Necesitás una billetera para guardar tus Bitcoin?: estas son las mejores

A diferencia de tu billetera física antigua que guarda tus billetes y monedas, una billetera criptográfica en realidad no guarda tus criptomonedas como Bitcoin y Ether. En su lugar, contiene las claves de acceso que necesitás para demostrar la propiedad de tus criptoactivos y acceder a ellos en la cadena de bloques ("blockchain", en inglés).

Las billeteras criptográficas pueden tomar la forma de dispositivos de hardware o software externos que se ejecutan en tu dispositivo móvil o computadora. 

Y si bien su función principal es mantener tu criptografía segura y permitirte realizar transacciones, también ofrecen más control sobre tu moneda digital que el que obtendrás con una cuenta estándar en un intercambio o corretaje de criptografía.

Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.
Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.

Billeteras de custodia de Bitcoin: ¿sí o no?

Algunas agencias de corretaje y servicios de pago como Robinhood, PayPal, Venmo y Cash App te permiten comprar bitcoins y otras criptomonedas fácilmente sin una billetera de criptomonedas.

Estos servicios almacenan tu moneda digital para vos en sus propias billeteras "de custodia", lo que significa que estás confiando en la compañía para asegurar, proteger y mantener tu criptografía. En última instancia, ellos tienen el control y deberás confiar en ellos para que actúen en tu nombre.

A menos que estés realizando intercambios diarios de criptomonedas o solo tengas una cantidad modesta de dinero invertida en criptomonedas, te recomendamos que no almacenes tus criptomonedas en una billetera de custodia.

Las mejores prácticas para mantener criptomonedas incluyen la compra de una billetera de hardware para el almacenamiento fuera de línea. Tu siguiente mejor opción es una billetera o aplicación de software "sin custodia". Veremos ambas opciones en esta nota de iProfesional para ayudarte a encontrar la mejor billetera criptográfica para tu propia situación.

Aunque tiene una representación física en los medios, las criptomonedas son activos 100% digitales.
Aunque tiene una representación física en los medios, las criptomonedas son activos 100% digitales.

Las mejores billeteras de Bitcoin y criptomonedas

Coinbase: la mejor para principiantes

Coinbase es el intercambio de criptomonedas más conocido en los EE. UU. La empresa facilita el intercambio de criptomonedas conocidas, desde Bitcoin hasta Dogecoin, y tiene su propia tarjeta de débito respaldada por Visa que se integra con Apple Pay y Google.

Si sos nuevo en el mundo de las criptomonedas, Coinbase Wallet es un buen lugar para comenzar. Podés descargar una aplicación para Android o iOS, la interfaz es intuitiva y la billetera está totalmente integrada con el intercambio de la empresa, lo que facilita la realización de transacciones, incluida la compra de monedas y tokens con moneda tradicional.

A diferencia del intercambio de la compañía, Coinbase Wallet no tiene custodia. Eso significa que solo vos tenés acceso a la clave privada de tu billetera, que se genera con una frase de recuperación de 12 palabras cuando te registrás.

Debés tener en cuenta que existe una diferencia entre almacenar tu criptomoneda en el intercambio de Coinbase, que tiene custodia, y la billetera, que no lo es. Pero la integración entre ellos hace que sea bastante simple transferir fondos de un lado a otro.

Trezor: las mejores características de seguridad

La nueva interfaz de usuario de Trezor, Trezor Suite, salió recientemente y reemplazó a la aplicación Wallet Web de la compañía. Trezor existe desde hace bastante tiempo, se estableció en 2011 como una subsidiaria de SatoshiLabs, con sede en la República Checa.

La Model T, que cuesta 280 dólares, es la billetera de hardware de segunda generación de Trezor y viene con muchas de las mismas características que la Ledger Nano X. Una diferencia importante es que el software de Trezor es de código abierto, lo que brinda cierta protección adicional, al menos en teoría.

El código que alimenta la billetera está disponible para el escrutinio y, como dice el refrán, la luz del sol es el mejor desinfectante. Trezor Suite está diseñado para ejecutarse de forma nativa en tu escritorio.

Esto en general brinda mayor seguridad que una aplicación basada en la web, aunque también puede acceder a Trezor Suite a través del sitio web de la compañía. Las billeteras Trezor admiten más de 1.600 monedas y tokens, y podés realizar transacciones en forma directa en Trezor Suite con el intercambio integrado de la compañía.

Con la forma de un cronómetro de la vieja escuela, el Modelo T viene con una pantalla táctil y un cable USB para conectarlo a tu computadora. También cuenta con una tarjeta microSD si deseás agregar almacenamiento encriptado en forma directa a tu billetera de hardware.

Sin embargo, no cuenta con soporte Bluetooth, una omisión que prefieren algunos defensores de la seguridad, ya que la conectividad Bluetooth podría ser un vector de ataque para que los piratas informáticos exploten.

Ledger Nano X: un buen equilibrio entre accesibilidad y seguridad

La Nano X es la billetera de almacenamiento en frío de segunda generación de Ledger. La plataforma Ledger Live integrada, que es fácil de aprender y usar, admite más de 1.800 monedas y tokens, incluidos Bitcoin y Ether.

La billetera, que cuesta 149 dólares, se puede conectar a tu computadora a través de un cable USB y dispositivos móviles Android e iOS a través de Bluetooth, una conexión de la que carece el Modelo T de Trezor.

El dispositivo es resistente y cuenta con una pequeña pantalla LED. Para comenzar, configurarás un PIN, luego una frase semilla de 24 palabras. La frase semilla actúa como la clave privada de tu billetera. Al igual que otras billeteras, siempre que mantengas segura la clave privada, no perderás tus criptoactivos, incluso si perdés tu billetera.

Es importante tener en cuenta que Ledger sufrió una violación de datos en julio de 2020, lo que resultó en el robo de los datos personales de algunos clientes, pero no de sus criptoactivos. No se tomaron claves privadas de billeteras, pero hubo informes de clientes que recibieron correos electrónicos de "phishing" y otras amenazas de estafa después.

Ledger fue durante mucho tiempo un nombre confiable en el mundo de las criptomonedas, pero la violación de datos es un buen recordatorio para tener cuidado en línea, especialmente cuando se trata de negociar con activos criptográficos.

Exodus: la mejor para usuarios de escritorio

Exodus es una billetera caliente, lo que significa que es una billetera de software que está conectada a Internet. Sin embargo, no tiene custodia, lo que significa que solo vos tenés acceso a tu clave privada, una frase de contraseña de 12 palabras que protege el acceso a tus criptoactivos.

La billetera Exodus está diseñada para ejecutarse en computadoras Mac, Windows y Linux, aunque hay una aplicación complementaria disponible para dispositivos Android e iOS.

La interfaz de usuario de escritorio es elegante y fácil de aprender. Tu billetera está perfectamente integrada en el intercambio de Exodus, por lo que es fácil realizar transacciones. Exodus admite más de 130 tipos de criptomonedas, incluidos Bitcoin, Ether, Tether USD y Dogecoin.

Pero el intercambio tiene algunos límites notables: si deseás comprar criptomonedas con dólares y almacenarlas en la billetera Exodus, primero deberás comprar el activo en un intercambio de criptomonedas centralizado, como Coinbase, y luego transferir los activos a Exodus.

La versión de la aplicación permite compras de Bitcoin con dólares. Y una vez que tengas un activo en tu billetera, podés cambiarlo fácilmente por otros activos admitidos. Si bien la billetera en sí es de uso gratuito, Exodus cobra una tarifa por las transacciones realizadas a través de su intercambio.

Las billeteras de almacenamiento en caliente en general se consideran menos seguras que las billeteras de almacenamiento en frío, y es posible que algunos usuarios de Exodus deseen actualizarse a almacenamiento en frío. La buena noticia para ellos es que Exodus es totalmente compatible con el hardware One y Model T de Trezor .

Mycelium: la mejor para usuarios móviles

Mycelium ha existido desde el comienzo de la era de las criptomonedas, y su billetera es una de las de bitcoin más antiguas y conocidas. Es una billetera solo para dispositivos móviles, no hay una versión de escritorio, y es compatible con Android e iOS.

La billetera Mycelium tiene una interfaz simple, pero admite menos tipos de criptografía que otras reseñadas en esta nota. Podés enviar y recibir tokens de Bitcoin, Ether y ERC-20, como Tether USD, USD coin y Binance USD, pero no los cientos de monedas que se han desarrollado en los últimos años.

Podés comprar y vender bitcoins directamente en la aplicación, y Mycelium te permite comprar bitcoins con moneda fiduciaria normal. La billetera Mycelium no tiene custodia, por lo que tendrás acceso exclusivo a tu clave privada y PIN. Esta billetera también es la única de almacenamiento en caliente en esta lista que es de código abierto.

Aunque hay ventajas de seguridad en eso, también viene con opciones limitadas de soporte técnico. Si te quedas atascado, podés enviar un ticket de ayuda a la dirección de correo electrónico que aparece en la parte inferior de la página web.

Para usuarios más avanzados, Mycelium admite códigos QR, te permite establecer tarifas de transacción personalizadas y ofrece compatibilidad con billeteras de hardware de Trezor, Ledger y KeepKey.