iProfesionaliProfesional

Criptomonedas: ¿por qué son un instrumento del siglo XXI con este problema del siglo XX?

La industria de las tecnologías todavía tiene un largo camino por recorrer hacia la equidad y la igualdad en el lugar de trabajo
01/09/2022 - 12:42hs
Criptomonedas: ¿por qué son un instrumento del siglo XXI con este problema del siglo XX?

"Las criptomonedas son un instrumento financiero del siglo XXI con un problema muy del siglo XX: no hay suficientes mujeres", advirtió Paula Monticelli, cofundadora de CryptoMate, una empresa inicial que incorpora negocios a la Web3, junto a Alan Boryzanski, fundador de Lemon.

Monticelli, quien dirigió proyectos de ciudades "inteligentes" en París y trabaja hoy como docente en Coderhouse, una de las escuelas informáticas más grandes de América latina, analizó en una entrevista con iProfesional cómo se puede cerrar la brecha de género en el mercado de las criptodivisas. Esta actora del negocio local de los activos digitales estudió ingeniería industrial, y luego se enfocó en la dirección de empresas donde se especializó en un master en Francia.

Trabajó en empresas aseguradoras (LaSegunda) y multinacionales de consumo masivo (ABInBev), e instituciones públicas, como la Municipalidad de Rosario y la Unión Europea, siempre en la articulación de la tecnología como motor de cambio.

-¿La brecha de género en las criptodivisas es mayor que la que existe en el sector del software y los servicios informáticos? Me refiero a las personas que trabajan en el sector.

La inclusión debe ser una parte más importante de la discusión, al principio de la conversación sobre blockchain, crypto y DeFi. La industria de la tecnología todavía tiene un largo camino por recorrer hacia la equidad y la igualdad en el lugar de trabajo, si bien hubo una mejoría notoria en los últimos dos años como consecuencia de la pandemia y el incremento del trabajo remoto.

El sector de las criptodivisas no se queda atrás, y mucho menos si recordamos que no sólo la industria de la tecnología sino la de las finanzas se encuentra liderada mayoritariamente por hombres.

Es una realidad que está cambiando ya que cada vez hay más oportunidades en el avance profesional y puestos de liderazgo para mujeres.

Paula Monticelli:
Paula Monticelli: "Las mujeres deben ser las que hablen con otras mujeres sobre criptografía".

-¿Cómo se puede cerrar esa brecha en el sector de las criptodivisas?

-Crypto se está moviendo rápido y corremos el riesgo de una mayor desigualdad y brecha de género si no empezamos a convertirlo en una prioridad justo en la parte superior de la cadena, empezando por los que toman las decisiones.

Si blockchain, las criptomonedas y DeFi son herramientas emergentes que están revisando los libros de historia y haciendo posible la igualdad futura a través de la diversidad y la distribución, es imperativo que las mujeres estén presentes y contribuyan a ayudar a dar forma, moldear y participar en el floreciente movimiento a medida que se desarrolla en varios sectores.

Entonces, ¿qué podemos hacer para alentar a más mujeres a usar blockchain y criptomonedas? Estamos viendo algunas tendencias positivas en la industria. Los grupos de blockchain y criptomonedas solo para mujeres están cobrando forma: actúan como puente para que las mujeres se reúnan, establezcan redes, discutan los desafíos y triunfos de su trabajo y se animen mutuamente.

También necesitamos tener más mujeres directoras ejecutivas y líderes en esta área, deben ser capaces de entender qué es, por qué es importante y enseñárselo a otros de una manera más amigable para las mujeres.

¿Por qué? Porque cuando se trata de influir e inspirar a las mujeres en este espacio, pocas tienen más poder y relevancia que las directoras ejecutivas. Los líderes en el área pueden actuar como modelos a seguir, no solo para que las mujeres comercien, compren y mantengan criptomonedas, sino también lograr que participen activamente estudiando.

Aprender a ser desarrolladores y programadores abre la posibilidad de trabajos dentro de la industria centrada en los hombres. Las mujeres también pueden emprender sus propios proyectos de blockchain y, a su vez, educar a otros sobre sus éxitos.

Las mujeres están rezagadas con respecto a los hombres en sus tasas de inversión en criptomonedas.
Las mujeres están rezagadas con respecto a los hombres en sus tasas de inversión en criptomonedas.

-¿Por el lado de las personas que invierten en criptodivisas también existe una brecha de género?

El sector financiero ha sido una industria tradicionalmente dominada por hombres desde el principio, pero el nacimiento de la moda de las criptomonedas nos ha brindado la oportunidad de comenzar desde cero.

Para muchos, las criptomonedas pueden ser un espacio intimidante porque, justo cuando la gente comenzó a darse cuenta de que no era una moda pasajera y la curva de aprendizaje se volvió empinada.

Las criptomonedas son un instrumento financiero del siglo XXI con un problema muy del siglo XX: no hay suficientes mujeres.

Las mujeres están rezagadas con respecto a los hombres en sus tasas de inversión en criptomonedas, al igual que históricamente han luchado para seguir el ritmo de los hombres en verticales de inversión más tradicionales.

La buena noticia es que hay cosas que se pueden hacer para comenzar a cambiar esta narrativa y animar a más mujeres a ser abiertas sobre su salud y metas financieras.

La industria en su conjunto necesita abordar este problema de frente y asegurarse de brindarles a las mujeres oportunidades para hablar, apariciones en los medios y entrevistas para aumentar la exposición y permitir que otras mujeres se vean a sí mismas en roles como estos. La educación y la experiencia también son factores clave para igualar la brecha de género en las criptomonedas.

Paula Monticelli:
Paula Monticelli: "El sector financiero ha sido una industria tradicionalmente dominada por hombres desde el principio".

-¿Cómo se puede aumentar la presencia de mujeres inversoras en criptodivisas?

-Desde que las criptomonedas se introdujeron por primera vez en la corriente principal, muchos han elogiado su capacidad para convertirse en una moneda que fomenta la diversidad e introduce la inclusión dentro del espacio fintech dominado por hombres.

En los últimos años, especialmente después de que la pandemia haya hecho que la gente se replantee sus ideas sobre las finanzas personales, muchas mujeres y grupos minoritarios han reforzado su presencia dentro de la industria.

¿Cómo han logrado esta hazaña? Priorizando enfoques centrados en la comunidad en lugar de enfoques individualistas en la mayoría de los casos.

¡Necesitamos charla! Todas las mujeres debemos hablar sobre lo que está sucediendo, lo que estamos haciendo y alentar a nuestras colegas mujeres a usar cripto y blockchain.

En un escenario ideal, las iniciativas para hacer crecer las criptocomunidades de mujeres deberían formarse orgánicamente y estar dirigidas por mujeres.

Las mujeres deben ser las que hablen con otras mujeres sobre criptografía, brinden tutoría y modelos a seguir, y animarse mutuamente.

Las mujeres también pueden emprender sus propios proyectos de blockchain y, a su vez, educar a otros sobre sus éxitos.
Las mujeres también pueden emprender sus propios proyectos de blockchain y, a su vez, educar a otros sobre sus éxitos.

-¿Cómo ve y cómo les afecta la situación política y económica argentina a CryptoMate?

-Si bien es cierto que el equipo opera y colabora desde la Argentina, el modelo de negocios no se ve afectado por la situación política y económica local.

Es más, en todo caso si quisiéramos considerar algún cambio con por la variable "crisis", deberíamos centrarnos en cuestiones macroeconómicas internacionales.

La realidad es que la crisis de los mercados tradicionales es un efecto dominó para muchas regiones.

En América latina siempre lo vemos con mayor profundidad, es cierto. Como también que en Argentina estamos acostumbrados a operar con inestabilidad.

-¿Qué oportunidades de negocio abre la situación económica a CryptoMate?

-Creemos que la mayor oportunidad que nos deja la coyuntura actual es que las empresas y los modelos de negocios entiendan que hay otra economía que tienen que empezar a atender, que es la economía que trae la web3 y blockchain.

La cryptoeconomía no sólo facilita sino también potencia las áreas de finanzas con la implementación tecnológica que ofrecemos en CryptoMate. Ya sea que esté tratando con pagos con tarjeta y bancos, CryptoMate permite a empresas y a sus usuarios realizar transacciones sin fricciones a escala global con facilidad.

Temas relacionados