iProfesionaliProfesional

Piden detener al CEO de TerraUSD, la criptomoneda acusada de derrumbar a sus usuarios

La fiscalía surcoreana emitió una orden de arresto contra el director ejecutivo de Terraform Labs, Do Kwon, y su cofundador, el griego Nicholas Platias
14/09/2022 - 20:05hs
Piden detener al CEO de TerraUSD, la criptomoneda acusada de derrumbar a sus usuarios

Una orden de arresto contra el director ejecutivo de Terraform Labs, Do Kwon, además de su cofundador, el griego Nicholas Platias, y otras cuatro personas, fueron pedidas este miércoles por la fiscalía, en relación con las caídas fulminantes que sufrieron las divisas electrónicas de esta empresa.

Un representante de la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl aseguró a la agencia Yonhap que se han obtenido órdenes de detención, sin especificar fechas, para el arresto de estas seis personas por violar la ley de mercado de capitales local.

Se espera que los fiscales soliciten pronto a Interpol emitir una notificación roja para repatriarlos desde Singapur, donde los seis se encuentran actualmente.

Terraform estuvo bajo investigación por supuesto fraude y evasión fiscal después de que surcoreanos que invirtieron en las divisas electrónicas Luna y TerraUSD -una de las llamadas "monedas estables" cuyo valor estaba ligado al dólar estadounidense- demandaran a Kwon y a otros cofundadores el pasado mayo tras el colapso del valor de ambas criptomonedas.

El colapso de Terra

El colapso del ecosistema Terra también tuvo un impacto masivo en el mercado criptográfico más amplio, ya que el precio de Bitcoin se desplomó de $ 40,000 a principios de mayo a $ 27,000 apenas dos quince días después.

La caída criptográfica que siguió también vio a varias firmas y los exchange de criptomonedas de alto perfil, incluidos Celsius , Three Arrows Capital (3AC) y Voyager Digital , quebraron, lo que hizo que el mercado cayera aún más.

Un escándalo con criptomonedas atenta contra los usuarios.
Un escándalo con criptomonedas atenta contra los usuarios.

Crypto.com fue una de los pocos de ese grupo que mantuvo abiertas las operaciones con LUNA mientras laespiral de la muerte de Terra vio una caída irrecuperable del precio de LUNA y de la stablecoin UST.

"Hubo muchos clientes que compraron a precios erróneos y, por supuesto, algunos también aprovecharon la oportunidad para explotar el fallo al máximo. Hemos anulado todas las operaciones. Algunos clientes se ahorraron una tonelada de dólares y nos lo agradecen, otros no abusaron del fallo y nos critican", aseguraba al respecto Kris Marszalek de Crypto.com.

Actualmente, Do Kwon y Nicholas Platias están acusados de implementar un esquema de Ponzi (un tipo de estafa piramidal por el cual se va abonando a inversores supuestas ganancias que en realidad son fondos de inversores posteriores) y hacerles perder varios millones de dólares. El caso llevó a la aprobación de una ley específica para regular las casas de cambio de criptomonedas en Corea del Sur.

Del "corazón roto" al pedido de captura: quién es Do Kwon

Kwon es hijo de un distribuidor de productos farmacéuticos de Corea del Sur. Se graduó con éxito en la prestigiosa Universidad de Stanford, donde obtuvo su título en informática.

En su currículum ostenta que trabajó durante seis años en Microsoft y dejó la empresa para fundar Anyfi, una empresa que utilizaba tecnología WiFi mesh para transmitir ancho de banda a quienes no tenían acceso a Internet.

Por otro lado, el gobierno de Corea del Sur es uno de sus principales inversores, y los fondos recaudados superaron el millón de dólares. Obviamente, este trabajo le llevó a donde está ahora: las criptomonedas.