iProfesionaliProfesional

Gurú que fue fanático de Bitcoin ahora da un pronóstico catastrófico

Nassim Nicholas Taleb se convirtió en un "hater" de la Web3. En una entrevista declaró que el Bitcoin es un "tumor". Y dio una predicción lapidaria
18/09/2022 - 09:34hs
Gurú que fue fanático de Bitcoin ahora da un pronóstico catastrófico

Hace apenas unos años, Taleb estaba metido en el mundo de las criptomonedas pero ya no cree más en ellas. Él mismo poseía algunas, pero unos meses más tarde, se quejó de la atención al cliente de Coinbase en Twitter y luego cerró su cuenta de Coinbase.

Para el autor de El Cisne Negro cualquier persona menor de 40 años -Millennials y GenZ- no entiende cómo funciona la economía debido al entorno de tasas de interés federales en el que han crecido.

"Creo que hemos tenido 15 años -14 años y medio- de Disneylandia que básicamente ha destruido la estructura económica", dijo Taleb. "Piénsalo: sin tipos de interés. Así que cualquiera que tenga, digamos, 40 años [...] no tiene experiencia en los mercados. Cero. No saben lo que es el valor temporal del dinero".

Taleb es autor del best-seller "El cisne negro," un libro que explora la suerte, el riesgo, la incertidumbre y la probabilidad. Se basa en el concepto de un "acontecimiento de cisne negro", que es imprevisible, tiene un impacto masivo y se racionaliza después del hecho para que sea menos aleatorio y más predecible.

Las predicciones negativas de Taleb

En una entrevista, Taleb argumentó que el gobierno federal de EEUU bajó demasiado los tipos de interés, y finalmente la sociedad tendrá que afrontar las consecuencias. "Un tipo de interés cero durante un largo periodo de tiempo, está perjudicando a la economía, está creando burbujas, creando tumores como el Bitcoin", dijo.

En febrero de 2021, Taleb declaró que Bitcoin era "un fracaso" debido a su volatilidad y dijo que estaba vendiendo su Bitcoin. En abril del año pasado, continuó su salida afirmando que Bitcoin "tiene características de un Ponzi abierto."

Taleb insta a la gente a volver a la vida económica normal tras crisis de las criptomonedas.
Taleb insta a la gente a volver a la vida económica normal tras crisis de las criptomonedas.

Aunque ahora Taleb insta a la sociedad a "volver a la vida económica normal", también argumentó que "todavía estamos lejos de los factores de estrés." "El Bitcoin todavía se usa, todavía está a 20.000 dólares. No está, ya sabes, a 1.000 dólares o a cero", remató.

¿Qué es una criptomoneda?

Las monedas virtuales nacieron en 2008 como una alternativa ante la devaluación de varias divisas a consecuencia de la crisis económica de aquel año. El primer activo digital creado fue el bitcoin y con el tiempo surgieron otras como litecoin, ethereum, bitcoin, cash, ripple, dogecoin, algunas de las más populares.

Las criptomonedas funcionan a través de un cifrado criptográfico que garantiza la seguridad de las transacciones, así como el control de la creación de sus unidades . Para realizar transacciones, las criptomonedas utilizan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido.

Cabe mencionar que las criptomonedas son activos digitales que no existen físicamente y, a diferencia de divisas como el dólar, el euro o el peso, no están reguladas por ninguna institución y no necesitan de intermediarios en las transacciones.

Esto último ha provocado que las criptomonedas no sean vistas con buenos ojos por el mercado formal acusándolos de ser inconfiables, volátiles, propiciar fraudes, no tener un marco legal que respalde a sus usuarios, permitir la operación de actividades ilegales, entre otros. Hoy, uno de los principales defensores también empieza a desconfiar de ellas.