iProfesionaliProfesional

Bitcoin Cash: ¿qué es y por qué debés tenerlo en tu radar de inversiones?

¿Una "bifurcación" de Bitcoin o una versión que se adhiere más a la visión original de crear un sistema de igual a igual? Los detalles
28/09/2022 - 11:00hs
Bitcoin Cash: ¿qué es y por qué debés tenerlo en tu radar de inversiones?

Bitcoin Cash (BCH) es una criptomoneda que comparte muchas de las mismas características que Bitcoin (BTC).

Sin embargo, también integra una serie de cambios y características que la distinguen.

Se considera una "bifurcación" de Bitcoin, aunque los defensores argumentan que Bitcoin Cash se adhiere más a la visión original de crear un sistema de efectivo electrónico de igual a igual.

Así se establece en un libro blanco de 2008 escrito por el fundador del protocolo, una persona o grupo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Características principales de Bitcoin Cash

Bitcoin Cash es un sistema de efectivo electrónico de igual a igual descentralizado que no depende de ninguna autoridad central como un gobierno o una institución financiera.

Como tal, representa un rediseño fundamental de la naturaleza misma del dinero. Las características principales de Bitcoin Cash son:

La falta de reemplazo por tarifa en el protocolo Bitcoin Cash (BCH) hace que Bitcoin Cash sea más seguro.
La falta de reemplazo por tarifa en el protocolo Bitcoin Cash (BCH) hace que Bitcoin Cash sea más seguro.
  • Abierto a cualquiera: nadie controla ni posee Bitcoin Cash. No hay un director ejecutivo y no es necesario pedir permiso para usarlo.
  • Seudónimo: las identidades no están vinculadas a las transacciones. Esto ayuda a garantizar que Bitcoin Cash siga siendo gratuito para cualquier persona, sin censura.
  • Transparente: todas las transacciones se registran en un libro público global llamado blockchain. el libro mayor se actualiza a intervalos regulares en bloques que están conectados para formar una cadena. Esto permite que cualquier persona vea fácilmente el historial completo de propiedad y ayuda a eliminar la posibilidad de fraude.
  • Distribuido: el libro mayor público (cadena de bloques) es almacenado voluntariamente por una red de participantes conocida como "nodos". Esto ayuda a garantizar la longevidad de la información.
  • Basado en reglas: los nodos siguen un conjunto de reglas (un protocolo) para lograr un consenso sobre el estado del libro mayor. Este consenso es lo que constituye la "verdad" en cuanto a quién posee qué. Sin embargo, el protocolo puede evolucionar según lo exijan los participantes, aunque se requiere un alto grado de consenso para realizar cambios. Esto convierte a Bitcoin Cash en un sistema casi político, con participantes que forman una especie de contrato social.
  • Inmutable: la tecnología implementada significa que, una vez registradas en la cadena de bloques, las transacciones efectivamente no pueden modificarse.
  • Seguro: a través de un proceso conocido como prueba de trabajo (PoW), los "mineros" compiten para agregar nuevos bloques a la cadena que constituye el libro mayor (de nuevo, la cadena de bloques). Los costos de hardware y energía asociados con la minería PoW contribuyen a la seguridad de la red según los principios impulsados por la teoría de juegos, de modo que atacar la red es prohibitivamente costoso y garantiza que el atacante no pueda obtener ganancias directas.
  • Suministro fijo: solo se crearán 21 millones de monedas. Esto hace que Bitcoin Cash sea un activo sólido, como la tierra o el oro, que brinda una oportunidad para que las personas almacenen valor en el ámbito digital durante largos períodos de tiempo.
  • Tarifas bajas: Bitcoin Cash permite transacciones confiables, rápidas y asequibles de cualquier valor e independientemente de la ubicación (incluidas las transacciones transfronterizas). Esto lo convierte en una alternativa eficaz a las redes de pago como Visa y Mastercard.

¿Para qué se utiliza Bitcoin Cash?

Las características principales de Bitcoin Cash descritas anteriormente lo convierten en un depósito de valor a largo plazo y en un medio de intercambio altamente efectivo.

Más filosóficamente, estos dos casos de uso se combinan con la naturaleza abierta y descentralizada del protocolo para hacer de Bitcoin Cash (la red) un método para apoyar y mejorar la libertad económica global.

Reserva de valor a largo plazo

El suministro total de Bitcoin Cash nunca superará los 21 millones de monedas. Esto está escrito en el código que define el protocolo Bitcoin Cash.

Como red descentralizada, los usuarios de Bitcoin Cash deciden en última instancia cómo evoluciona el protocolo, y dado que a los participantes no les interesa diluir sus tenencias cambiando el protocolo, es casi seguro que el límite de 21 millones de monedas permanecerá vigente para siempre.

La tasa a la que se agregan nuevas monedas al suministro circulante disminuye gradualmente a lo largo de un programa definido que también está integrado en el código.

Bitcoin Cash se considera una
Bitcoin Cash se considera una "bifurcación" de Bitcoin.

La tasa de emisión se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años. Esto convierte a Bitcoin Cash en un activo "desinflacionario".

En abril de 2020, el tercer "halving" redujo la tasa de emisión de 12,5 a 6,25 BCH por bloque. En ese momento se habían repartido 18.375.000 de los 21 millones de monedas (87,5% del total).

El cuarto halving, en 2024, reducirá la emisión a 3,125 BCH, y así sucesivamente hasta aproximadamente el año 2136, cuando el halving final reducirá la recompensa del bloque a solo 0,00000168 BCH.

El cronograma de suministro "grabado en piedra" de Bitcoin Cash lo hace único entre los activos tangibles.

En comparación, la oferta de oro, aunque limitada, está sujeta a las fuerzas de la oferta y la demanda.

A medida que aumenta el precio del oro, se incentiva a más mineros de oro a buscar oro. Esto conduce a un aumento en la oferta de oro, lo que ejerce una presión a la baja sobre el precio.

A diferencia de las monedas nacionales, Bitcoin Cash integra una fuerte protección contra la confiscación monetaria.
A diferencia de las monedas nacionales, Bitcoin Cash integra una fuerte protección contra la confiscación monetaria.

Medio de intercambio altamente efectivo

Bitcoin Cash permite pagos entre pares entre individuos, al igual que el efectivo, pero en el ámbito digital.

Las tarifas por enviar Bitcoin Cash generalmente ascienden a menos de un centavo por transacción, y la liquidación se produce casi instantáneamente, independientemente de la ubicación física de los participantes.

Esto hace que Bitcoin Cash sea útil no solo para las remesas y el comercio transfronterizo, sino también para las transacciones diarias, como comprar comestibles.

Dado que las tarifas y los tiempos de transacción son tan bajos, Bitcoin Cash también es efectivo para casos de uso de microtransacciones, como dar propina a los creadores de contenido y recompensar a los usuarios de aplicaciones.

Libertad económica

Bitcoin Cash proporciona, con opción de suscripción, una forma alternativa de dinero que respalda la libertad económica.

A diferencia de las monedas nacionales, Bitcoin Cash integra una fuerte protección contra la confiscación monetaria, la censura y la devaluación a través de la inflación sin límites.

Bitcoin Cash proporciona, con opción de suscripción, una forma alternativa de dinero que respalda la libertad económica.
Bitcoin Cash proporciona, con opción de suscripción, una forma alternativa de dinero que respalda la libertad económica.

¿Bitcoin Cash es diferente de Bitcoin?

Bitcoin Cash se considera una "bifurcación" de Bitcoin. Fue creado el 1 de agosto de 2017 después de que los participantes en el ecosistema de Bitcoin no pudieran ponerse de acuerdo sobre los métodos para escalar la criptomoneda.

El principal punto de discusión fue el "tamaño del bloque", que es relevante para el volumen de transacciones que se pueden procesar por segundo (también conocido como "rendimiento").

Dado que las transacciones consisten en datos, un tamaño de bloque más grande permite incluir más transacciones en cada bloque, lo que da como resultado un mayor rendimiento.

El protocolo Bitcoin había limitado durante años el tamaño de cada bloque a 1 MB. A medida que crecía el número de usuarios de Bitcoin, la competencia por el tamaño de bloque limitado llevó gradualmente a tarifas de transacción más altas y tiempos de liquidación prolongados.

Bajo estas condiciones, mientras Bitcoin mantuvo su utilidad para liquidar transacciones de alto valor y/o transacciones donde la velocidad es menos relevante, perdió gran parte de su utilidad como medio de intercambio para compras de pequeño valor donde las tarifas y el tiempo de liquidación son importantes. En otras palabras, se volvió menos útil como "efectivo".

Bitcoin no es un protocolo estático. La integración de cambios, o la "gobernanza" de Bitcoin, es un proceso cuasipolítico basado en la deliberación, la persuasión y la voluntad. En otras palabras, la gente decide qué es Bitcoin.

Bitcoin Cash también es efectivo para casos de uso de microtransacciones.
Bitcoin Cash también es efectivo para casos de uso de microtransacciones.

Ante el desafío de escalar Bitcoin, un lado sintió la necesidad de mantener tamaños de bloque de 1 MB.

Sostuvieron que era mejor escalar Bitcoin "fuera de la cadena", es decir. en una solución de segunda capa, dejando la capa de liquidación base "en cadena" solo para transacciones más grandes.

El otro lado quería aumentar el tamaño del bloque, permitiendo más transacciones por bloque.

Esta actualización instantánea fue vista como un método simple para mantener las transacciones rápidas y confiables, y las tarifas bajas.

Dado que la comunidad de Bitcoin no pudo ponerse de acuerdo sobre el cambio, el resultado fue una "bifurcación dura" o un punto en el tiempo en el que divergieron dos versiones de Bitcoin.

La versión que incluía la actualización del tamaño del bloque recibió el nombre de Bitcoin Cash (BCH), mientras que la versión sin cambios retuvo el nombre de Bitcoin (BTC).

Bitcoin Cash es útil para las remesas y el comercio transfronterizo.
Bitcoin Cash es útil para las remesas y el comercio transfronterizo.

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash?

Desde su bifurcación en 2017, los múltiples equipos independientes de desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin Cash han aportado una serie de innovaciones destinadas a mejorar la usabilidad de Bitcoin Cash como un sistema de efectivo electrónico peer-to-peer que respalda la libertad económica.

Estas innovaciones, que distinguen a Bitcoin Cash de Bitcoin, se resumen a continuación:

Tamaño máximo de bloque

Bitcoin Cash tiene un tamaño de bloque máximo mayor (32 MB) que Bitcoin (1 MB). El tamaño de bloque más grande aumenta el volumen de transacciones que la red Bitcoin Cash puede procesar en cadena.

Mientras que Bitcoin normalmente procesa entre 3 y 7 transacciones por segundo, Bitcoin Cash tiene la capacidad de procesar hasta 200 transacciones por segundo.

Esto ayuda a reducir el costo por transacción y aumenta la velocidad y confiabilidad de la transacción. Las transacciones de Bitcoin Cash normalmente cuestan menos de un centavo.

En comparación, la tarifa media de transacción de Bitcoin (BTC) en cadena ha estado en el rango de un dólar a 15 dólares desde 2020.

Las tarifas por enviar Bitcoin Cash generalmente ascienden a menos de un centavo por transacción.
Las tarifas por enviar Bitcoin Cash generalmente ascienden a menos de un centavo por transacción.

Soporte de contrato inteligente

Los desarrolladores de Bitcoin Cash pueden usar lenguajes de contratos inteligentes para habilitar funciones más complejas que las transacciones básicas que son posibles en Bitcoin. Esto crea la posibilidad de aplicaciones de "finanzas descentralizadas" como el comercio de derivados sintéticos.

Emisión de tokens

Utilizando el protocolo de libro mayor simple, los desarrolladores pueden emitir nuevos tokens que viven en la cadena de bloques de Bitcoin Cash de manera similar a como los tokens ERC-20 viven en la cadena de bloques de Ethereum.

Por ejemplo, Tether, el mayor emisor de monedas estables en USD, ha emitido tokens USDT que viven en la cadena Bitcoin Cash. Esto permite a las personas enviar y recibir USDT por centavos por transacción utilizando una billetera digital sin custodia.

Sin "reemplazo por tarifa"

Reemplazar por tarifa en Bitcoin (BTC) permite que las transacciones se cancelen o se gasten dos veces mientras no estén confirmadas. La falta de reemplazo por tarifa en el protocolo Bitcoin Cash (BCH) hace que Bitcoin Cash sea más seguro, ya que las transacciones no confirmadas son efectivamente irreversibles. También permite transacciones casi instantáneas de pequeñas cantidades.

Con la actualización del protocolo Bitcoin Cash de mayo de 2021, se eliminó el límite de transacciones encadenadas no confirmadas, que anteriormente se estableció en 50,  y se introdujeron las pruebas de doble gasto.

Esto mejoró aún más la utilidad de Bitcoin Cash como una solución de pago donde se debe procesar un gran volumen de transacciones de pequeño valor en poco tiempo.

Temas relacionados